¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022

Las ciudades evolucionan a lo largo de incontables años, cada momento de cambio genera cambios sociales y arquitectónicos más grandes. Las metrópolis de todo el mundo están constantemente sujetas a fuerzas sociales, políticas, económicas o ambientales que alteran su identidad fundamental, un carácter que debe ser dinámico. A medida que las ciudades crecen en tamaño e impacto, los avances en la comprensión de las ciudades y el urbanismo se vuelven más complejos.

Las ciudades se forman a partir de una secuencia de narrativas, características, relaciones y valores socioespaciales que reflejan la identidad del lugar. El sustento de la ciudad también depende de su gente y de una relación mutua con ellos. Junto con sus comunidades y sus circunstancias, las ciudades se transforman para reflejar las necesidades y valores de sus residentes.

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 2 de 11¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 3 de 11¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 4 de 11¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 5 de 11¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Más Imágenes+ 6

¿Qué hace a una ciudad excepcional? ¿Qué cambios anticipan las ciudades para el futuro? A medida que el año llega a su fin, ArchDaily recuerda historias de ciudades compilando una colección de artículos editoriales escritos hasta 2022.

Berlín, Alemania

Bloques de construcción: Repensar la fachada en Berlín

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 6 de 11
Axel Springer Campus / OMA. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Berlín es una ciudad definida por una mezcla ecléctica de estilos y una rica historia. Su entorno construido ha sido moldeado dramáticamente por una serie de programas municipales de construcción y, a su vez, un pasado de extensas áreas residenciales planificadas de demolición y diversos proyectos culturales nuevos. Combinada con influencias de toda Europa, la arquitectura contemporánea de Berlín muestra nuevas ideas sobre conceptos de construcción, formas y fachadas.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Rem Koolhaas sobre el fenómeno de los rascacielos y el potencial de Emiratos para reinventar la urbanización

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 7 de 11
© Dubai Renaissance / OMA. Imagen © Dubai Renaissance, OMA, 2006

Rem Koolhaas, cofundador de Office for Metropolitan Architecture (OMA), ganador del Premio Pritzker en 2000 y destacado teórico urbano, fue uno de los primeros en cuestionar el fenómeno de los rascacielos y su influencia en la transformación de la ciudad. . Particularmente intrigado por la región del Golfo y las ambiciones urbanas de esta área, en 2009, durante la novena edición de la Bienal de Sharjah, pronunció una conferencia sobre el potencial de reinventar la urbanización en los Emiratos. Explora los diferentes desarrollos en el Golfo, esta región que "fue testigo de la transformación de una comunidad en parte nómada, en parte basada en la ciudad, en una sociedad metropolitana globalmente activa".

Shibam, Yemen

Antiguos rascacielos de Yemen: Cómo el conflicto borra el patrimonio

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 3 de 11
Estructuras de gran altura de ladrillos de barro de Shibam, Yemen. Imagen© Flickr User Dan under (CC BY-SA 2.0) license

Los rascacielos son una característica imperdible de los asentamientos contemporáneos. Desde São Paolo hasta Nueva York, desde Seúl hasta Dubái, estas imponentes estructuras son una parte omnipresente del tejido urbano. La imagen convencional que uno tiene de estas estructuras es la de fachadas con muros cortina, pero en Yemen –un ejemplo antiguo va en contra de esta tendencia. El centro de Yemen alberga la ciudad de Shibam, rodeada por un muro fortificado. También es el hogar de un deslumbrante ejemplo de ingenio arquitectónico – casas torre que datan del siglo XVI y se extienden hasta siete pisos de altura.

Chicago, Estados Unidos

Una ciudad sin planes pequeños: Breve historia de la arquitectura de Chicago

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 8 de 11
Un plan de la ciudad de 1893 para Chicago. Imagen © Wikimedia user scewing (Public Domain)

Chicago, La ciudad de los vientos, Chi-Town o La segunda ciudad. Es un lugar conocido por muchos nombres, pero tanto para los arquitectos como para los planificadores urbanos, es famoso por su historia que nos ha brindado algunos de los edificios más conocidos y avances importantes que han ayudado a dar forma a otras ciudades en los Estados Unidos. Desde sus inicios, Chicago ha servido durante mucho tiempo como un centro arquitectónico para la innovación.

Beirut, Líbano

Lina Ghotmeh sobre Stone Garden: ''Tiene que resistir cualquier terremoto, y por eso también resistió la explosión en el puerto''

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 9 de 11
Edificio de apartamentos de jardín de piedra. Imagen © Takuji Shimmura

"Estamos en una zona sísmica. Beirut ha sido sepultada siete veces, entonces tiene que resistir cualquier terremoto, y por eso también resistió la explosión en el puerto", expresa Lina Ghotmeh en conversación con Louisiana Channel, respecto a Stone Garden. Un edificio construido pensando en la resiliencia, en una ciudad que ha sido enterrada entre escombros y reconstruida varias veces.

Barcelona, España

Barcelona, alegría y orden: las dotaciones naturales y artificiales de una ciudad ejemplo

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 4 de 11
Barrios Poble Sec y Sant Antoni en Barcelona. Imagen cortesía de CityMakers

“Todas, o casi todas las experiencias que nos permiten entender mejor el mundo, tienen en su haber el conocimiento de nuevos lugares o nuevas personas. Al final, somos, incluso profesionalmente, los lugares que hemos estado y las personas que tenemos. Por eso me atrevo a escribir en primera persona, a contar cómo he llegado a la conclusión de que Barcelona es lo que es porque allí confluyen dos valores: la alegría y el orden.

Singapur, Singapur

Cómo Singapur es pionero en el camino hacia la creación de un entorno urbano más verde

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 5 de 11
Colección Parkroyal Pickering / WOHA y Tierra Design. Imagen cortesía de WOHA

Últimamente, Singapur está construyendo continuamente su reputación como una ciudad en la naturaleza, y el diseño de Singapur tiene desde hace mucho tiempo una fuerte conciencia de reconocer que los espacios verdes son importantes. Tanto los urbanistas como los arquitectos han tomado la decisión consciente de entretejer la naturaleza en toda la ciudad a medida que continúa arrancando nuevos edificios y desarrollos, incorporando la implementación de la vida vegetal en cualquier forma, ya sea a través de techos verdes, jardines verticales en cascada o vegetación. paredes

Nueva York, Estados Unidos

Las Torres de Babel en Nueva York

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 2 de 11
432 Park Avenue / SHop Architects. Imagen © dbox for CIM Group and Macklowe Properties

El mundo se enfrenta a un siglo urbano. La población mundial se está colapsando en los centros de las ciudades a medida que la fabricación y la agricultura necesitan menos humanos porque la tecnología reemplaza la mano humana con máquinas. La población urbana mundial ha crecido de 751 millones en 1950 a 4460 millones en 2021 y crecerá a 6680 millones en 2050. Mientras que los arquitectos y diseñadores quieren definir y controlar el futuro de nuestras ciudades, la realidad inmediata de la ciudad de Nueva York, ahora, es una lección de lo que puede ser nuestro futuro. Su respuesta se puede ver en la llegada de The Tower al tejido de Manhattan.

Copenhague, Dinamarca

Cómo se diseña Copenhague para el deleite

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 10 de 11
Centro de Recreación Urbana y Planta de Energía CopenHill / BIG. Imagen © Rasmus Hjortshøj

Según el Informe mundial de la felicidad, Dinamarca ha encabezado continuamente la encuesta de los países más felices durante años. Copenhague, la capital de Dinamarca, es conocida por sus edificios frente al mar de colores brillantes y su arquitectura contemporánea radical, que reflejan el espíritu alegre de la ciudad. La metrópolis marítima es el caso de estudio favorito de un diseñador urbano con su infraestructura neutra en carbono, amigable para peatones y ciclistas, y un ámbito público próspero. Los diseñadores daneses han descifrado el código para construir ciudades más felices, dejando muchos modelos de los que aprender.

Londres, Inglaterra

¿Cómo ofrecen los espacios de convivencia en Londres soluciones para el aumento de la densidad urbana y los bienes raíces?

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022 - Imagen 11 de 11
Gravity Co-Living, Londres. Imagen © Gravity Co-Living

Co-living es un modelo de vida en comunidad residencial, que se refiere a una forma moderna de alojamiento en grupo que ha transformado significativamente la vida en Londres y el Reino Unido en general. La noción de co-living se ha popularizado aún más por el auge de las nuevas empresas de vivienda, muchas de las cuales ofrecen viviendas asequibles en casas y apartamentos compartidos por un puñado de compañeros adultos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022" [What Makes an Outstanding City? 10 Cities in Focus in 2022 ] 28 dic 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994377/que-hace-que-una-ciudad-sea-excepcional-10-ciudades-en-foco-en-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.