Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura

Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación VigasEspacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Barandas, Fijación VigasEspacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Fijación Vigas, BosqueEspacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Fijación Vigas, TerrazaEspacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Más Imágenes+ 23

  • Arquitecto Líder: Catharina Macedo
  • Autores Del Proyecto: Catharina Macedo, Roberto Lecomte
  • Co Autoria: Ana Carolina Salviano, Samuel Guimarães
  • Ejecución: Casa Certa
  • Reforma: 2021
  • Programa: TÉRREO: áreas de exposição, salas de oficina, banheiros, lanchonete e auditório. • ANDAR SUPERIOR: mirante, bloco administrativo, banheiros e biblioteca.
  • Ciudad: Brasília
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Barandas, Fijación Vigas
© Carolina Salviano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se basó en el Plan de Gestión - Programa de Protección, Planificación y Gestión para la Estación Ecológica del Jardín Botánico (ESEC-JB), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo Washington, DC, 2008-2009 y el Plan Director del Jardín Botánico de Brasilia, 2009; en el que también participamos como consultores. Recibió en 2016 el Green World Award con el diseño y obra de Cerratenses: Centro de Referencia del Cerrado, en la categoría de entorno construido, concedido por The Green Organization, entidad ambiental británica que premia iniciativas y obras públicas sostenibles de todo el mundo.

Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Carolina Salviano
Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Imagen 19 de 28
Planta - Terreno
Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Terraza
© Carolina Salviano

El objetivo era diseñar un espacio eficiente y de bajo impacto ambiental, incorporando elementos naturales que ayudaran a las personas a sentirse cómodas e inspiradas, realmente vivas e implicadas en el lugar. Como consecuencia, se creó un espacio reparador, parecido a un oasis en medio del seco cerrado, según la opinión de los usuarios. Los espacios reparadores son aquellos que permiten renovar la atención dirigida y, en consecuencia, reducir la fatiga mental.

Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas
© Carolina Salviano

Cerratenses es un espacio polivalente construido dentro del Jardín Botánico de Brasilia, en una zona típica y preservada del Cerrado. Su planta fue concebida de forma orgánica en espiral y escalonada, a partir de bloques de varias alturas (cobertura escalonada en abanico), con la parte superior configurada como un mirador desde el que se vislumbra el paisaje de la Estación Ecológica del Jardín Botánico de Brasilia.

Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas
© Carolina Salviano

La forma en espiral no sólo tiene fines estéticos: su configuración orgánica altera el estado emocional de los usuarios, induciéndoles a acercarse y permanecer en el entorno. Además, se configura en un circuito para la visita de todos los entornos de exposición y permanencia. La ausencia de ángulos muertos genera una sensación de seguridad, ya que el espacio está situado en una zona natural preservada, importante para que los usuarios se relajen y permanezcan más tiempo.

Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior
© Carolina Salviano
Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Imagen 23 de 28
Corte 6-6
Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas, Acero
© Carolina Salviano

La primera planta cuenta con balcones, un espejo de agua, zonas de exposición, salas para talleres, aseos, un snack bar y un pequeño auditorio rodeado por una rampa de acceso a la primera planta. En la planta superior se encuentran el mirador, también utilizado para eventos, el bloque administrativo, los baños y la biblioteca.

Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior
© Carolina Salviano

Creemos que las primeras decisiones arquitectónicas son las más importantes y, por ello, tenemos en cuenta el análisis bioclimático del emplazamiento desde las primeras trazas del proyecto. Según Maciel (2006), la evaluación de las principales consideraciones, influencias y prácticas relacionadas con la definición del diseño general son fundamentales para una integración de estrategias bioclimáticas y de eficiencia energética en el diseño arquitectónico.

Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Carolina Salviano

Toda la estructura del edificio está montada con pilares de eucalipto reforestado tratado en autoclave. El proyecto también hace uso de las siguientes soluciones:

  • Ventilación cruzada con grandes aberturas;
  • Control de la radiación solar gracias al sombreado de los aleros y los brises;
  • Iluminación natural difusa en todos los espacios desde las aberturas laterales sombreadas y las aberturas cenitales formadas por los tejados escalonados en abanico.
  • Aislamiento térmico de la cubierta mediante tejas sándwich termoacústicas;
  • Enfriamiento evaporativo del espejo de agua y la vegetación central, que aumenta la humedad relativa del aire y suaviza la temperatura del espacio interior;
  • Inercia térmica en el auditorio;
  • Captación de agua de lluvia a través del tejado;
  • Tratamiento de efluentes mediante una cuenca de evapotranspiración y un círculo de plataneros;
  • Estructura de madera de reforestación, que produce pocos residuos y almacena carbono.

Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior
© Carolina Salviano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jardín Botánico de Brasilia - Smdb Conjunto 12 - Lago Sul, Brasilia - DF, 71680-001, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio Polivalente Cerratenses / Spirale Arquitetura" [Espaço Multiuso Cerratenses / Spirale Arquitetura] 29 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994115/espacio-polivalente-cerratenses-spirale-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.