Zaha Hadid Architects, Sweco y Tredje Natur seleccionados para diseñar el nuevo estadio de Aarhus en Dinamarca

En colaboración con la consultora de arquitectura e ingeniería Sweco y los arquitectos paisajistas Tredje Natur y Zaha Hadid Architects fueron seleccionados para entregar el nuevo estadio de fútbol de Aarhus en Dinamarca. Apodado la "Arena del Bosque", el estadio estará integrado en el bosque de Marselisborg de la ciudad, ofreciendo espacios públicos y con boleto durante todo el año mientras revela destellos del paisaje circundante. Programado para abrir en 2026, el complejo cubrirá 69,912 metros cuadrados, incluyendo la arena de Aarhus y la renovación del edificio adyacente 'Stadionhallerne' terminado en 1918 por el arquitecto Axel Høgh-Hansen.

Zaha Hadid Architects, Sweco y Tredje Natur seleccionados para diseñar el nuevo estadio de Aarhus en Dinamarca - Imagen 2 de 8Zaha Hadid Architects, Sweco y Tredje Natur seleccionados para diseñar el nuevo estadio de Aarhus en Dinamarca - Imagen 3 de 8Zaha Hadid Architects, Sweco y Tredje Natur seleccionados para diseñar el nuevo estadio de Aarhus en Dinamarca - Imagen 4 de 8Zaha Hadid Architects, Sweco y Tredje Natur seleccionados para diseñar el nuevo estadio de Aarhus en Dinamarca - Imagen 5 de 8Zaha Hadid Architects, Sweco y Tredje Natur seleccionados para diseñar el nuevo estadio de Aarhus en Dinamarca - Más Imágenes+ 3

El diseño del nuevo edificio está impulsado por la reutilización de los materiales del estadio existente, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la experiencia y el valor histórico. Sede del club de fútbol Aarhus Gymnastikforening (AGF), el actual Aarhus Stadium abrió sus puertas en 1920. Si bien se llevaron a cabo una serie de remodelaciones entre 1948 y 2004, el estadio existente ya no cumple con los estándares requeridos para albergar eventos a gran escala. Además, las largas distancias entre los espectadores y el campo de fútbol dentro del estadio actual eran un obstáculo para una verdadera experiencia de juego.

Zaha Hadid Architects, Sweco y Tredje Natur seleccionados para diseñar el nuevo estadio de Aarhus en Dinamarca - Imagen 8 de 8
Render by Negativ. Image Courtesy of ZHA

La arena comprenderá nuevas áreas públicas para una amplia variedad de usos cívicos, recreativos y culturales por parte de la comunidad local y los visitantes del parque. Las columnatas abiertas hechas de nervaduras de madera de 47 metros de altura y un nuevo techo transparente definen una circulación pública protegida de 360 grados y maximizan el potencial para albergar eventos abiertos y con boleto. En cuanto al interior, los aficionados están diseñados para colocarse lo más cerca posible del campo de juego en un cuenco de asientos de un solo nivel. A diferencia del antiguo estadio, los fanáticos estarán muy cerca del campo de juego, creando un encuentro inmersivo para todos en el partido.

Estamos encantados de recibir este prestigioso proyecto. Lo vemos como un reconocimiento de nuestra presencia local en la ciudad y una comprensión de la singularidad del lugar, el contexto y el alma y la identidad conectadas con AGF y Aarhus. Éramos el único equipo que quedaba en la final con una oficina local y actuar como representante local ha sido extremadamente importante para nosotros. Con nuestros socios, hemos diseñado un estadio que solo se puede construir en Kongelunden en Aarhus.
- Peter Kristiansen, arquitecto de Sweco Architects

Para reducir las cantidades al mínimo absoluto donde la fuerza y la robustez aporten el mayor valor posible, el nuevo Aarhus Stadium se caracteriza por tres materiales principales: concreto que incorpora áridos reciclados para las columnas; acero obtenido localmente, reciclado y reutilizado para las vigas; y madera de fuentes locales certificadas sostenibles para el revestimiento de la fachada. Además del efecto positivo en el impacto ambiental del nuevo estadio, la reutilización de los componentes del antiguo estadio contribuirá al anclaje local del proyecto.

Zaha Hadid Architects, Sweco y Tredje Natur seleccionados para diseñar el nuevo estadio de Aarhus en Dinamarca - Imagen 2 de 8
Render by Negativ. Image Courtesy of ZHA

Nuestra propuesta celebra el espíritu orgulloso del club y su importancia para la ciudad de Aarhus. Rendir homenaje tanto al patrimonio arquitectónico del lugar como a la naturaleza única que lo rodea servirá como un gesto de bienvenida al público. ¡En cualquier ocasión!
- Ole Schrøder, socio de Tredje Natur

La propuesta de ZHA fue elegida entre 42 equipos de arquitectos daneses e internacionales por "comprender e interpretar la ubicación única del estadio dentro del antiguo bosque de Marselisborg, su perfil nórdico y su adyacencia al histórico Stadionhallerne", declararon los organizadores. Asimismo, Zaha Hadid Architects fue comisionado recientemente para el Centro Deportivo Internacional de Hangzhou en China como parte del Distrito Cultural de Ciencia y Tecnología del Futuro de Hangzhou. El proyecto comprende un estadio de fútbol de 60.000 asientos, un estadio cubierto de 19.000 asientos y dos piscinas de 50 metros.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "Zaha Hadid Architects, Sweco y Tredje Natur seleccionados para diseñar el nuevo estadio de Aarhus en Dinamarca" [Zaha Hadid Architects, Sweco and Tredje Natur Selected to Design the New Aarhus Stadium in Denmark] 19 dic 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993973/zaha-hadid-architects-sweco-y-tredje-natur-seleccionados-para-disenar-el-nuevo-estadio-de-aarhus-en-dinamarca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.