Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos

Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía exterior, FachadaIncubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía exterior, FachadaIncubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía interior, Cocina, VidrioIncubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía interior, Fachada, BarandasIncubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: DUNAR arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1162
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Daikin, Europerfil, Fermax, ROMERO, Simon
  • Arquitecto A Cargo: Javier Robustillo Yagüe
  • Arquitecto Técnico: Raúl García Pérez
  • Calculista: Samuel Gutiérrez Pulgarín
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía exterior
© RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Incubadora de Alta Tecnología (IAT) y la Planta de Prototipado se van a configurar como un referente dentro de la investigación y la innovación en la agroindustria en la región. Se trata de una apuesta por la bioeconomía con el fin de cambiar la actual forma de producir y consumir. Este cambio que se pretende en las actuales premisas de producción y consumo se refleja también en la propuesta arquitectónica.

Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi
Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi

La propuesta, que debe rehabilitar unas naves pre-existentes, apuesta por invertir también la "forma tradicional" de construir, "sacando" todas las instalaciones del interior de la edificación y llevándolas perimetralmente a las fachadas, de tal forma que todos los sistemas son registrables, o tienen la posibilidad de implementarse o cambiar, según los requerimientos de los usuarios, ¡sin necesidad de obra! Se trata, por tanto, un sistema adaptable a las necesidades de los diferentes programas de investigación que se puedan desarrollar a lo largo del tiempo, y de un mantenimiento fácil y económico. Para "proteger" las diferentes redes de instalaciones, se plantea una piel perimetral, que unifica la imagen de toda la edificación, y permite el acceso para mantenimiento o modificación de las mismas. Se tratará una piel con dos funciones: la tecnológica y la ecológica. Tendrá un carácter tecnológico, en cuanto que contiene todas las instalaciones de los edificios. También complementará esta función con un su carácter ecológico, creando barrera intermedia entre el exterior e interior y controlando el soleamiento.

Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi
Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía interior
© RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi

Esta piel va a generar espacios intermedios, que se adecuan como zonas de descanso o esparcimiento para los trabajadores. La intervención por tanto coloniza ciertos espacios exteriores para, sin alterar los parámetros de edificabilidad de la parcela, extender los edificios más allá de su propia estructura física.

Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Vidrio
© RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi

Para la ejecución de las obras, se proponen una serie de materiales, poniendo especial atención en la eficiencia energética. De esta forma. se atenderán las directrices de la arquitectura pasiva planteando, entre otras, las siguientes soluciones y utilizando el siguiente directorio de materiales: el corcho: aplicaciones como sistema de aislamiento térmico y acústico exterior, en distintas modalidades: paneles, proyectado, virutas... que configurarán parte de la imagen exterior del edificio y también la interior; parasoles metálicos: con el fin de controlar soleamientos e iluminación de las estancias interiores; Resinas epoxídicas: para tratamiento sobre suelos pre-existentes.

Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Estanterías, Sillas
© RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi
Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Imagen 25 de 29
Planta Baja
Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Imagen 28 de 29
Detalle
Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi

Se trata, en definitiva, de transformar unos edificios pre-existentes de carácter agrícola en unas nuevas edificaciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del siglo XXI.

Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mérida, 06800, Provincia de Badajoz, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Incubadora de alta tecnología / DUNAR arquitectos" 15 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993756/incubadora-de-alta-tecnologia-dunar-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.