Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCentro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, EscalerasCentro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, PilaresCentro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exteriorCentro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos A Cargo: Aldo Marcelo Hurtado, Carlos Hernan Betancourt
  • Colaboradores: Ángela Andrade M., Vanessa Toro Castaño, Josman Rojas Montes, Jessica Rojas Benavides, Julián Danilo Londoño, Emmanuel Viveros, Miguel Ángel Canaval, Juan Pablo González, Laura Urueña Serna, Sofia Zuluaga Ocampo, María Fernanda Soler, María Paula Martínez, German Rosero Ocaña, Jhonatan Alberto Cruz, Paola Daniela Bolaños, Edier Andrés Segura, Felipe Bessolo, Omar Velásquez
  • Promotor: Secretaria de Educación de Santiago de Cali
  • Ciudad: Cali
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Jardín
© Santiago Robayo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de desarrollo infantil Jaime Rentería se encuentra ubicado en Siloé, un sector popular con más de cien años de historia social y cultural en la ciudad de Cali. Su origen informal, surge de los asentamientos de familias mineras cuando en la zona predominaba la explotación carbonífera.

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Santiago Robayo

En su emplazamiento frente al cementerio, confluyen las vías de un tejido urbano irregular que ha invadido rondas hídricas, que ha ocupado densamente laderas de alto riesgo y difícil acceso, y que ha dejado pocas zonas verdes públicas.

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior
© Santiago Robayo

En este contexto, el centro de desarrollo infantil es un ejemplo de cómo la arquitectura pública es un instrumento político en Colombia, de como los dirigentes materializan sus posiciones frente a la idea de bienestar social a través de los edificios.

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Imagen 33 de 39
Axo

Con este edificio, también llamado “Cuna de Campeones”, el municipio tuvo la oportunidad de mostrar la educación como un acto constructivo, reconociendo el valor de una comunidad que ha hecho aportes significativos a la ciudad. Reconstruyó confianza y sentido de pertenencia en Siloé, el único barrio en Colombia que tiene dos medallas olímpicas, entre otros muchos logros, conseguidos por deportistas que desde niños jugaron en sus intrincadas calles, escaleras y pasajes.

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Santiago Robayo
Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Santiago Robayo
Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Pilares
© Santiago Robayo

En este contexto, el proyecto es una acción urbana que construye ciudadanía y recupera los valores ambientales perdidos del lugar para ofrecer nuevas áreas de apoyo a la vida comunitaria, conectando a las personas por medio de un espacio público incluyente, de potencial ecológico y ambiental, alrededor de un edificio para niños, cuya imagen institucional es una apuesta potente por la formalización del contexto.

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Santiago Robayo
Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior
© Santiago Robayo

Por tratarse de los niños más pequeños de la comunidad, se plantea para su protección aislarlos de la intensidad del entorno, ubicando las aulas a una altura segura, a manera de nido. Este fenómeno doble, la necesidad de abrirse al contexto para aportar nuevas áreas de contacto social, y al mismo tiempo la necesidad de cerrarse para tener control y aislar los menores, fue determinante en la arquitectura del edificio. La separación de las aulas de la planta publica fue la decisión que activo el efecto urbano del edificio. 

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© Santiago Robayo

Una estrategia volumétrica simple relaciona un porche con un recinto de juegos. Al liberar la planta, retroceder el paramento y apoyar el volumen sobre una columnata, se crea un umbral que resuelve la transición de lo público a lo común. Este espacio de mediación entre el edificio y la ciudad tiene una escala que otorga calidad espacial, protege del sol y brinda hospitalidad al encuentro de las personas que acuden por sus hijos.

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Mesas
© Santiago Robayo
Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Imagen 35 de 39
Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Imagen 38 de 39
Sección
Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Iluminación, Cierros
© Santiago Robayo

“El cerebro de un niño solo aprende si hay emoción” Francisco mora
Algunos elementos arquitectónicos ponen en valor lo informal y llenan de significado el edificio. Estas transferencias conceptuales anclan el edificio a las circunstancias específicas de un sector, donde cada cosa sirve y contiene. 

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Santiago Robayo

El umbral puede utilizarse como una extensión del patio abriendo las rejas del cerramiento. Una columnata de “pie de amigos”, alterna su posición y soporta el volumen de aulas, dando la sensación de peso y ligereza, de movimiento y estabilidad, propia de las construcciones palafíticas de ladera. Una atractiva rampa-rodadero dinamiza el patio interior de juegos, representa los caminos, escalinatas, socavones y pasajes orgánicos entre las casas. Las cubiertas lucernarios independientes alternan su posición y dibujan un perfil cambiante en el volumen. Se enchapan de azul para provocar un efecto de Inter visibilidad a distancia entre el barrio y el edificio. 

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Santiago Robayo

Los colores primarios compensan la dureza exterior del volumen y su materialidad pétrea. Un patio perimetral sirve de extensión para las aulas, acoge las huertas y enfrenta la calle. Esta persiana vertical de elementos prefabricados en concreto sirve como un biombo de protección solar, y a su vez, es un escudo para balas perdidas en un sector de frecuentes enfrentamientos entre pandillas.

Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Urbano
© Santiago Robayo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cali, Valle del Cauca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de desarrollo infantil Cuna de Campeones / Espacio Colectivo Arquitectos" 13 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993660/centro-de-desarrollo-infantil-cuna-de-campeones-espacio-colectivo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.