“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) nombró a Carol Ross Barney, FAIA, como ganadora de la Medalla de Oro AIA 2023, el galardón anual de mayor categoría de la institución. El premio reconoce y aplaude el enfoque de Carol Ross Barney en la excelencia del diseño, la responsabilidad social y la generosidad. A través de sus proyectos transformadores, Barney se ha esforzado por hacer del mundo un lugar mejor y, desde el punto de vista del jurado, ha dejado “una huella indeleble en la profesión”.

“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023 - Imagen 2 de 7“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023 - Imagen 3 de 7“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023 - Imagen 4 de 7“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023 - Imagen 5 de 7“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023 - Más Imágenes+ 2

En los comienzos de su carrera, Barney trabajó en el Cuerpo de Paz junto con el recién formado Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica. Desde entonces, su trabajo se ha basado en el principio de que el buen diseño es un derecho, no un mero privilegio. Después de fundar su práctica, Ross Barney Architects, en el año 1981 dentro de su ciudad natal, Chicago, recibió una beca de viaje que consolidó su interés por las obras en el ámbito público, un interés que definiría el resto de su carrera.

“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023 - Imagen 2 de 7
Chicago Riverwalk. Imagen © Kate Joyce Studios

En 1997, Barney fue seleccionada como diseñadora principal del Edificio Federal de la Ciudad de Oklahoma, que reemplazó al Edificio Federal Alfred P. Murrah, destruido en el atentado de 1995. Sería la primera vez en seleccionarse a una mujer arquitecta para dirigir una comisión tan importante. Inaugurado en 2005, este edificio definió un nuevo carácter para el sitio, al diseñarse respetando la peatonalidad y la ciudad circundante, al mismo tiempo que integrando las medidas de seguridad necesarias.

Barney es reconocida por apoyar el movimiento para revitalizar el área del río Chicago, un esfuerzo que resultó en el Chicago Riverwalk, un espacio cívico de alrededor de 2 kilómetros de largo para servir a los residentes de la ciudad. Este parque urbano progresivo representa una exploración de las nuevas relaciones posibles entre la ciudad y el río.

“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023 - Imagen 4 de 7
Oklahoma-City-Federal. Imagen © Ross Barney Architects

Las obras de Barney han intervenido en la vida de muchos residentes de Chicago, desde la infraestructura y los sistemas urbanos que influyeron en el tejido de la ciudad hasta los edificios que enriquecen a las comunidades y crean un espacio para la vida cívica. Barney ha sido mentora de una generación de arquitectos tanto en su estudio como a través de su puesto como profesora adjunta en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. Como reconoció el propio jurado, “su enfoque pionero y su ética ejemplifican las más altas aspiraciones de la arquitectura”.

“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023 - Imagen 3 de 7
McDonalds Chicago Flagship. Imagen © Ross Barney Architects

Los ganadores anteriores del premio incluyen a Edward Mazria en 2021, reconocido por su trabajo para combatir la crisis climática y motivar a la profesión a tomar acción; Marlon Blackwell en 2020, por su influencia en la teoría y la práctica de la arquitectura; Richard Rogers en 2019, por su influencia positiva en el entorno construido; y James Stewart Polshek en 2018, por su “visión y liderazgo incomparables”.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "“Una arquitecta inigualable para la gente”: Carol Ross Barney recibe la Medalla de Oro AIA 2023" [“An Unrivaled Architect for the People”, Carol Ross Barney Receives the 2023 AIA Gold Medal] 14 dic 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993654/una-arquitecta-inigualable-para-la-gente-carol-ross-barney-recibe-la-medalla-de-oro-aia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.