Soluciones en seco para combatir el déficit de vivienda en todo tipo de clima

A partir del desafío que conlleva el déficit habitacional –el cual se define como la cantidad de viviendas nuevas para recibir a familias allegadas y para el reemplazo de viviendas inhabitables– el mundo de la construcción debe buscar nuevas estrategias de diseño que enfrenten esta problemática. ¿Cómo afrontar el déficit habitacional a través de viviendas de calidad? Junto con la construcción de nuevas viviendas, la arquitectura debe proponer un diseño que asegure su habitabilidad, la cual depende en gran medida de las soluciones que promuevan su efectivo acondicionamiento térmico.

A través de sus materiales, productos y soluciones constructivas para viviendas, ETEX Chile desarrolla estrategias térmicas con un enfoque en la habitabilidad y el confort, respondiendo a las condiciones climáticas específicas que caracterizan a cada región del país.

¿Qué es el acondicionamiento térmico?

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “el acondicionamiento térmico consiste en el aislamiento de las viviendas, específicamente de los muros y/o techos”, disminuyendo la conductividad térmica de la envolvente para evitar el flujo de calor entre el interior y exterior de la vivienda. Como uno de los factores principales en el proceso de diseño, aplicar estrategias de aislamiento desde el inicio permite que, en su uso, los espacios sean confortables y eficientes para cada familia en cada momento del año y en cada zona climática. Reducir el cambio de temperatura entre el día y la noche permite disminuir el gasto energético para calentar el interior, ahorrando sobre un 30% en calefacción, bajando los niveles de contaminación y así, mejorando el confort térmico de la vivienda.

La carencia de condiciones de habitabilidad requeridas provocan distintas patologías en el ser humano, afectando su bienestar y su relación con sus pares. De esta forma, pensar la vivienda priorizando la función y calidad de materiales es fundamental para afrontar las condiciones climáticas como la humedad y las altas y/o bajas temperaturas propias de cada lugar.

 Soluciones en seco para combatir el déficit de vivienda en todo tipo de clima - Imagen 4 de 10
Placa de fibrocemento – Permanit Estructural. Image Cortesía de ETEX Chile

Soluciones constructivas en seco

Con el desarrollo de propuestas para elementos perimetrales como muros y cubiertas, ETEX desarrolla soluciones que se adaptan a los requerimientos de cada zona térmica –con alta versatilidad– y adecuándose al diseño de cada proyecto, con productos de fácil instalación, alta resistencia y durabilidad. Así, se optimiza el desempeño térmico de la vivienda, reduciendo el gasto energético y, a la vez, potenciando el confort.

Mediante las soluciones integrales de la construcción en seco con placas de yeso fibra Gyplac Aquabord, placas de fibrocemento Permanit y Cedral, el diseño puede dar una respuesta a los requerimientos térmicos de la arquitectura. Bajo los objetivos del plan de descontaminación atmosférica –priorizando el confort térmico respaldado con ensayos y certificaciones– los productos y soluciones buscan seguir la normativa nacional vigente.

 Soluciones en seco para combatir el déficit de vivienda en todo tipo de clima - Imagen 10 de 10
Solución Aquabord. Image Cortesía de ETEX Chile

En combinación con la textura de la madera, las fachadas de fibrocemento Cedral crean un sistema constructivo con una diseño flexible a distintas dimensiones y diseños de acuerdo con cada proyecto. De rápida ejecución e instalación, este sistema contribuye a la resistencia térmica, acústica y al fuego de la vivienda, siendo a la vez, resistente a la humedad, de bajo mantenimiento y alta durabilidad.

 Soluciones en seco para combatir el déficit de vivienda en todo tipo de clima - Imagen 2 de 10
Fachadas de fibrocemento - Placa Pizarreño Cedral Madera. Image Cortesía de ETEX Chile

Por medio de placas de fibrocemento lisas Permanit, su sistema constructivo en seco permite la creación de fachadas que promueven la eficiencia energética del edificio, sin olvidar la estética de este. Así, pueden ser instaladas vertical y horizontalmente, sin generar juntas visibles que afecten el diseño de la fachada.

En el caso de las paredes divisorias interiores y cielos rasos para edificios ubicados en distintos tipos de zonas, las placas de yeso cartón Gyplac ayudan a la resistencia al fuego y humedad y a la aislación acústica de la vivienda. Dependiendo de las dimensiones de cada proyecto, estas placas se caracterizan por su variedad de espesores, largos y por su flexibilidad para curvarse.

Para exteriores, las placas de yeso fibra Gyplac Aquaboard cuentan con una nuevo sustrato, compuesto por un núcleo de biocida –para prevenir la proliferación de hongos y moho– revestido por un tejido impermeable resistente al agua, que construye fachadas de render directo tipo DAFS (‘Direct Applied Finishing System’), el cual incluye una capa múltiple de revestimiento no portante, y cielos rasos semi cubiertos.

 Soluciones en seco para combatir el déficit de vivienda en todo tipo de clima - Imagen 9 de 10
Placa de Yeso Fibra AquaBoard GYPLAC. Image Cortesía de ETEX Chile
 Soluciones en seco para combatir el déficit de vivienda en todo tipo de clima - Imagen 8 de 10
Render directo Terminaciones Permanit sobre placa Permanit. Image Cortesía de ETEX Chile

Para obtener mayor información sobre las distintas soluciones constructivas en seco, visite el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. " Soluciones en seco para combatir el déficit de vivienda en todo tipo de clima" 20 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993636/soluciones-en-seco-para-combatir-el-deficit-de-vivienda-en-todo-tipo-de-clima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.