Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg

Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Fachada, Fijación VigasEdificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasEdificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, FachadaEdificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Cierros, JardínEdificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Más Imágenes+ 21

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: Hermanos Goldenberg
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1295
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Kulekdjian
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkym, Comade, Dangelica, Estudio DCE, Green Soil, IDERO, SR Arquitecura, TDL, Vidrio Pleno
  • Arquitecto Responsable: Javier Goldenberg
  • Gerente: Matias Goldenberg
  • Equipo De Diseño: Felicita Cersofio, Ariel Brusich, Victoria Cocuche, Ignacio Ruiz de Galarreta
  • Renders: Ramiro Contreras
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información

“Espero que entiendan que la arquitectura no tiene nada que ver con las invenciones de formas. La arquitectura es el verdadero campo de batalla del espíritu. La arquitectura escribió la historia de las épocas y les dio sus nombres. La arquitectura depende de su tiempo. Es la cristalización de su estructura interna, el lento despliegue de su forma. Esa es la razón por la cual la tecnología y la arquitectura están tan estrechamente relacionadas. Nuestra verdadera esperanza es que crezcan juntas, que algún día una sea la expresión de la otra. Sólo así tendremos una arquitectura digna de su nombre: la arquitectura como verdadero símbolo de nuestro tiempo.” Mies van der Rohe.

Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian
Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Fachada
© Federico Kulekdjian

Cuando nos encargaron el proyecto de un edificio de viviendas, con parking y un local comercial para gastronomía en la esquina de las calles Darwin y Loyola, frente a una antigua curtiembre del siglo pasado que fue refuncionalizada como lofts hace varias décadas, por las normas de construcción vigentes al momento de recibir la encomienda el factor de edificabilidad era un menor al doble de la superficie del terreno, lo cual nos llevó a pensar en plantear dos volúmenes unidos por un puente de circulación separados por una calle o patio interior, partido tomado justamente de la curtiembre a la que hacía referencia, un edificio que conocemos bastante porque muchos colegas, diseñadores, fotógrafos y creativos tienen sus estudios allí. 

Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Barandas
© Federico Kulekdjian
Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© Federico Kulekdjian
Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Imagen 21 de 26
Planta - Entrepiso
Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian

Por nuestra experiencia en agregar valor a edificios patrimoniales, el empleo de estructuras de acero está presente en nuestros proyectos y ya habíamos construido un estudio de fotografía editorial nuevo empleando perfilería de acero W con encofrados colaborantes para steel deck. Con el factor de edificabilidad, el partido y el programa, la elección del método constructivo fue indudable y a medida que fuimos trabajando con nuestros asesores de ingenierías y proveedores el proyecto fue tomando volumen y funcionalidad casi naturalmente, en un proceso de diseño interdisciplinario que tomó prácticamente un año.

Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Federico Kulekdjian

El nivel de precisión y detalle necesarios para fabricar un edificio en una planta industrial, traerlo desarmado y montarlo en cuatro etapas cada 45 días requiere de una coordinación proyectual, industrial, logística y material meticulosa y dedicada. Con anterioridad al montaje se realizó la excavación, submuración y fundación de las columnas a una profundidad de tres metros bajo cota de parcela para un subsuelo que contiene 11 cocheras accesibles por un monta vehículos hidráulico y salas técnicas para abastecimiento de agua presurizada, medidores eléctricos y tableros de servicios. La primera etapa de montaje incluyó la losa de viguetas premoldeadas sobre subsuelo, la segunda sobre planta baja, la tercera sobre primero y la cuarta sobre entrepisos entre las dobles alturas generadas por estos niveles. Para completar el armado de los entrepisos se realizó una capa de compresión de hormigón armado con malla electrosoldada de 8 mm y llameada mecánicamente con helicóptero, que conforma el pavimento definitivo de las unidades. Las paredes divisorias entre interiores y exteriores se elevaron a continuación con ladrillos de hormigón alveolar curado en autoclave terminados con revoque proyectable bicapa o tricapa.

Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Fachada, Barandas, Ventanas
© Federico Kulekdjian
Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Imagen 23 de 26
Planta - Azotea
Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian

A continuación, comenzamos el montaje de la carpintería de PVC y el armado de las paredes de ladrillo de vidrio para completar el cerramiento exterior, porque en la funcionalidad consideramos que estos ladrillos generan una intimidad e iluminación especial lo cual también nos ayudó a racionalizar el diseño de las ventanas reduciéndolas a unas pocas tipologías que se emplearon en todas las unidades. Una vez cerrado el edificio se montaron las escaleras interiores y exteriores de acceso a las terrazas, conjuntamente con las barandas interiores, exteriores y enrejados tipo malla TDL La escalera de hormigón armado, colgada con tensores angulares en los descansos, se realizó como una viga suspendida que va adaptándose al ángulo generado por la implantación de los volúmenes sobre Darwin y Loyola.

Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg - Fotografía exterior, Cierros, Jardín
© Federico Kulekdjian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Buenos Aires, CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg" [Edificio Darwin 1111 / Hermanos Goldenberg] 08 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993429/edificio-darwin-1111-hermanos-goldenberg> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.