Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

El Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 Chile es organizado por Cerámica Santiago y la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. Es una instancia celebrada bianualmente en donde se reconoce y se pone en valor la utilización del ladrillo cerámico dentro de la arquitectura chilena, exponiendo así sus amplias posibilidades de uso y la masificación del producto a nivel nacional.

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 1 de 12Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 2 de 12Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 3 de 12Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Más Imágenes+ 7

El jurado estuvo conformado por Hernán Levy, presidente de Cerámica Santiago; Jadille Baza, presidenta del Colegio de Arquitectos; María Inés Buzzoni, Directora AOA; Pola Mora, Head of Community & Partnerships en ArchDaily; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo; Nicolás Campodónico, arquitecto internacional y Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

El premio se divide en 3 categorías: mejor obra en ladrillo, excelencia en el uso del ladrillo e innovación en el uso del ladrillo. A continuación se presentan los proyectos premiados: 

Categoría Mejor obra en ladrillo

Pabellón Jardineros Club Hípico de Santiago

  • Arquitecto: Jose Ignacio Valdivieso/Valdivieso Arquitectos
  • Ubicación: Av Blanco Encalada, Santiago, Chile
  • Año: 2021
  • Superficie: 60 M2 construdios

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 5 de 12
Pabellón Jardineros Club Hípico de Santiago/Fotografía: Estudio Ibañez. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

Descripción por los autores. Este pequeño pabellón de ladrillo construido para el Club Hípico de Santiago, tiene como objetivo acoger el descanso de los jardineros, que antiguamente tenían su espacio de esparcimiento bajo la sombra de un parrón. Construido en tiempos de pandemia, con una fuerte restricción presupuestaria, pensamos en el ladrillo como un material económico, que al fabricarse en Chile, eliminaba importantes costos de importación.

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 6 de 12
Pabellón Jardineros Club Hípico de Santiago/Fotografía: Estudio Ibañez. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

El proyecto construye una sombra fresca, que al modo de un parrón, permite el paso de luz natural filtrada, controlando los rayos directos del sol. Una cubierta generosa y la masa térmica del ladrillo dispuesto en el perímetro del edificio, determinan un interior fresco, fundamental para el descanso de los jardineros que pasan su jornada de trabajo a pleno sol.

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 4 de 12
Pabellón Jardineros Club Hípico de Santiago/Fotografía: Estudio Ibañez. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

La luz natural, que entra filtrada a través de los muros de ladrillo, es sin duda el material más importante del proyecto. En este caso en que había pocos recursos para construir este espacio, el vacío de los ladrillos quiebravistas, permitió literalmente construir estos muros de luz, que le dan vida al nuevo “parrón” de los jardineros del Club Hípico.

Categoría Excelencia en el uso del ladrillo

Casa Ibañez Concha

  • Arquitecto: Mirene Elton/ Mauricio Léniz
  • Arquitecto Colaborador: Rodrigo Fernández, Scarlett Greco
  • Ubicación: Paseo Los Bravos, Lo Barnechea, Chile
  • Año: 2016-1029
  • Superficie: 302,24 M2 construidos

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 9 de 12
Casa Ibañez Concha/Fotografía: Marcos Mendizabal. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

Descripción por los autores. El diseño de esta vivienda unifamiliar forma parte de un condominio privado de dos grupos familiares que en conjunto desarrollaron una urbanización de 17 terrenos de entre 650- 750 m2. Cada familia podía desarrollar su propio proyecto enmarcado en la normativa del condominio.

Cuatro familias (jóvenes todas) nos encargaron sus proyectos. Si bien los programas tenían muchas similitudes en la descripción de recintos y sus relaciones, era la identidad de sus imaginarios donde aparecían las diferencias más radicales.

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 2 de 12
Casa Ibañez Concha/Fotografía: Marcos Mendizabal. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

En esta casa en particular fue el uso del material la traducción directa del lenguaje arquitectónico del objeto. El uso del ladrillo como material predominante fue una decisión inicial que informó al proyecto en todo su desarrollo. Se eligió el ladrillo artesanal por su expresión tectónica, su color y posibilidades constructivas.

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 10 de 12
Casa Ibañez Concha/Fotografía: Marcos Mendizabal. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

En la volumetría final el ladrillo resuelve gran parte de las envolventes incluyendo el desarrollo de celosías como filtro de luz y privacidad, así como relieves geométricos para acentuar las luces y sombras. El ladrillo y su artesanía se enmarca en una tradición constructiva heredera del adobe, con propiedades objetivas de economía, expresión y duración en el tiempo.

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 12 de 12
Casa Ibañez Concha/Fotografía: Marcos Mendizabal. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

Categoría Innovación en el uso del ladrillo

Casa CF

  • Arquitecto: Camplá & Asociados Arquitectos
  • Ubicación: Esquimales, Las Condes, Chile
  • Año: 2018-2020
  • Superficie: 183 M2 construidos

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 3 de 12
Casa CF. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

Descripción por los autores. El proyecto se emplaza en una pequeña población de tres cuadras, de los años setenta, compuesta por casas de un piso de albañilería armada a la vista con ladrillo formato tipo Santiago 11. La mayoría han sido ampliadas en altura, cubriendo y alejándose de su técnica y apariencia original.

El encargo requería la remodelación y ampliación en segundo piso de la casa preexistente. Decidimos recuperar, continuar y exacerbar la técnica constructiva original como una posibilidad contextual del proyecto, proponiendo el uso extensivo del material a la vista con una expresión potente y a la vez, honesta, austera.

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 11 de 12
Casa CF. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

Para aprovechar la luz natural del norte, protegerse de la radiación solar directa y otorgar privacidad respecto de la construcción vecina, se diseñó una gran pantalla de ladrillo con formato Celosía. Despegada del edificio y con paños móviles frente a los dormitorios, permite el control ambiental interior en las distintas estaciones, frente a la circulación vertical vidriada en doble altura, permanece fija como protección permanente. Este elemento y sus muros móviles, provee además un carácter dinámico inusual a la fachada.

Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022 - Imagen 7 de 12
Casa CF. Image Cortesía de Premio Arquitectura del Ladrillo 2022

Todos los detalles de las ediciones 2020 y 2022 se pueden revisar en el sitio premioarquitecturadelladrillo.cl

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luis Molina. "Conoce las obras chilenas ganadoras del Premio Arquitectura del Ladrillo 2022" 04 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993156/conoce-las-obras-chilenas-ganadoras-del-premio-arquitectura-del-ladrillo-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.