Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Borde costero, Ladrillo, Fachada, Arco, VentanasSala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Arco, PilaresSala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, PilaresSala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía interiorSala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Más Imágenes+ 31

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Arco
Courtesy of Sterck

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Históricamente, Aalst es una importante ciudad industrial en el río Dender. En especial, floreció la industria textil, sector del que la ciudad se convirtió en el epicentro en el siglo XVIII. Un recuerdo de esta época dorada se encuentra a lo largo de la Pierre Corneliskaai. En su día fue una fábrica de tejidos, más tarde se transformó en una fábrica de plásticos bajo las alas de Tupperware y hoy es una nueva sala de exposición de muebles de diseño del especialista en baños y cocinas Sterck NV.

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Ventanas, Borde costero
Courtesy of Sterck
Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Borde costero, Ladrillo, Fachada, Arco, Ventanas
Courtesy of Sterck

Al renovar este edificio de valor histórico, era importante conservar su carácter industrial. El edificio se distingue por su típica arquitectura de ladrillo y consta de 3 galerías simétricas. La distintiva fachada está repleta de hermosos ornamentos de ladrillo matizados. Aunque el almacén no estaba incluido en la lista de edificios protegidos, se considera un patrimonio arquitectónico de gran valor. El exterior del edificio se restauró para devolverle todo su esplendor mediante un proceso de limpieza especial para añadir valor al sitio en general y a la ciudad. 

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
Courtesy of Sterck

En la fachada frontal original del almacén se observan grandes planos rectangulares en ladrillo en relieve. Al ritmo de estos planos, se crearon aberturas reforzadas con un marco de hormigón redondeado en la parte superior. Por un lado, el hormigón utilizado contrasta muy bien con los ladrillos antiguos. Por otro lado, también actúa como estructura de soporte. Las nuevas ventanas se han colocado detrás de la fachada para que quede oculta por la nueva estructura de hormigón. También se abrieron grandes ventanales en la fachada lateral, junto al aparcamiento, que sirven de escaparate y proporcionarán al edificio suficiente luz natural. 

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada
Courtesy of Sterck

El volumen del edificio exige importantes movimientos arquitectónicos para adecuar las tres galerías a la escala necesaria para servir de sala de exposiciones. En este caso, hubo que determinar cuidadosamente la relación entre la estructura del edificio y la disposición del mobiliario. Por ello, a la hora de diseñar el interior, se optó por trabajar con tres materiales brutos -hormigón, metal y madera- que llenan el espacio abierto a la vez que subdividen el edificio gracias a su tamaño. A lo largo de los naves izquierda y central del edificio, se colocó un disco de hormigón que descansa sobre 3 soportes arquitectónicos.

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía interior, Sala de estar, Ladrillo, Fijación Vigas
Courtesy of Sterck
Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Ladrillo
Courtesy of Sterck
Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía interior, Ladrillo, Pilares
Courtesy of Sterck
Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Imagen 30 de 36

Estos soportes adquieren así una función adicional como respaldos a la hora de exponer el mobiliario. El disco crea un techo y una sensación más cerrada en la sala de exposición subyacente. También proporciona una superficie útil adicional en la planta superior, en un espacio abierto que, de otro modo, sería muy alto. A esta planta de nueva creación se accede a través de dos generosas escaleras de hormigón (una inclinada y otra de caracol). Una pasarela la conecta con el volumen "metálico" situado detrás. 

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Pilares
Courtesy of Sterck

Al otro lado de los pasillos de la izquierda y del centro, se colocó un volumen metálico en la parte trasera del edificio. Este volumen alberga oficinas, almacenes, aseos, salas técnicas y una cocina en la que se pueden organizar demostraciones de cocina. El revestimiento de este volumen con metal expandido también refuerza visualmente las distintas funciones. A continuación de este bloque metálico, se ha habilitado un gran patio a la altura del pasillo derecho, dentro de los límites originales del antiguo almacén. 

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas
Courtesy of Sterck

Por un lado, este espacio exterior proporciona luz en el gran vacío adyacente, donde se proporcionan puestos de trabajo flexibles. Por otro lado, las plantas trepadoras pueden crecer aquí para crear un oasis verde que permite exponer los muebles de exterior en un entorno único. Se diseñó una planta adicional en la parte derecha, donde predomina un tercer elemento: la madera. Esta planta está separada de la fachada delantera y trasera, lo que permite al visitante seguir experimentando la amplitud en este pasillo también. A través de una escalera colocada en el centro del espacio de doble altura de la parte delantera, se llega a la planta que se ha acabado completamente con un parquet de madera en 2 niveles. 

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía exterior, Sillas, Ladrillo, Fachada
Courtesy of Sterck

El lenguaje arquitectónico y las opciones interiores utilizadas refuerzan el carácter industrial e histórico de este valioso edificio sin caer en estereotipos. Se crea una tensión interna por la función final del edificio como sala de exposición de muebles. Los artículos modernos expuestos realzan el conjunto y viceversa. Se ha buscado la experiencia en el sentido amplio de la palabra. Un lugar donde la gente pueda explorar con tranquilidad.

Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Arco, Pilares
Courtesy of Sterck

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Aalst, Bélgica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sala de exposiciones ark38 / Objekt Architecten + Hans Sterck" [ark38 Renovation / Objekt Architecten + Hans Sterck] 06 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993131/sala-de-exposiciones-ark38-objekt-architecten-plus-hans-sterck> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.