Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía exterior, Fachada, VentanasEscuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía exterior, ArcoEscuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía interior, ConcretoEscuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía interior, VentanasEscuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Más Imágenes+ 16

  • Equipo De Diseño: Roberto González García, Luis González Cabrera, Alberto Heras, Ismael Medina Manzano, Jesús Meseguer Cortés, Paola Pardo-Castillo, Rajvi Anandpara, Juan David Barreto, Inês Barros, Ludovica Battista, Shubhankar Bhajekar, Elise Durand, Drishti Gandhi, Maria Karagianni, Bansi Mehta, Alessandro Peja, Meeerati Rana, Mishti Shah, Saumil Shanghavi
  • Ingeniería Estructural: Qube Ingeniería de Estructuras, Iago González Quelle, Víctor García Rabadán (Qube Ingeniería de Estructuras)
  • Servicios De Ingeniería: JG Ingenieros, Juan Antonio Posadas (JG Ingenieros)
  • Aparejadores: Javier González Nieto, Javier Mach Cestero (Dirtec Arquitectos Técnicos)
  • Ecología Y Edafología: Jorge Basarrate, Álvaro Mingo (Mingobasarrate)
  • Gerente De Proyecto: Ángel David Moreno Casero, Carlos Peñalver Álvarez, Almudena Antón Vélez
  • Aparejador: Dirtec Arquitectos Técnicos
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la escuela Reggio se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden despertar en los niños un deseo de exploración e indagación. De esta manera, el edificio se concibe como un ecosistema complejo que hace posible que los estudiantes dirijan su propia educación a través de un proceso de experimentación colectiva autodirigida, siguiendo las ideas pedagógicas que Loris Malaguzzi y padres en la ciudad italiana de Reggio nell' Emilia se desarrolló para empoderar la capacidad de los niños para hacer frente a desafíos y potenciales impredecibles.

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fachada
© José Hevia

El diseño, la construcción y el uso de este edificio pretenden superar el paradigma de la sostenibilidad para comprometerse con la ecología como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más que humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y las pedagogías se cruzan a través de la arquitectura.

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía exterior, Arco
© José Hevia
Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía interior, Concreto
© José Hevia

El apilamiento de la diversidad como entorno para la autoformación. Evitando la homogeneización y los estándares unificados, la arquitectura de la escuela pretende convertirse en un multiverso donde la complejidad en capas del entorno se vuelve legible y experiencial. Opera como un conjunto de diferentes climas, ecosistemas, tradiciones arquitectónicas y regulaciones. Su progresión vertical comienza con una planta baja comprometida con el terreno, donde se ubican las aulas para los alumnos más pequeños. Apilados encima de esto, los niveles superiores son donde los estudiantes de clases intermedias conviven con tanques de agua y tierra recuperada que nutren un jardín interior que llega a los niveles superiores bajo una estructura de invernadero. Las aulas para los alumnos mayores se organizan en torno a este jardín interior, como en un pequeño pueblo. Esta distribución de usos implica un proceso de maduración permanente que se traduce en la creciente capacidad de los estudiantes para explorar el ecosistema escolar por sí mismos y con sus pares.

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Imagen 21 de 21
Axo

Una asamblea más que humana como corazón de la escuela. El segundo piso, formalizado como un gran vacío abierto a través de arcos a escala de paisaje a los ecosistemas circundantes, se concibe como la plaza social principal de la escuela. Aquí la arquitectura anima a profesores y estudiantes a participar en el gobierno escolar y a interactuar con los paisajes y territorios circundantes. Esta área central de 5000 pies cuadrados tiene más de 26 pies de altura y está concebida como un ágora cosmopolítica; un espacio semicerrado atravesado por el aire atemperado por las encinas de la campiña vecina. Una red de ecologistas y edafólogos diseñó pequeños jardines hechos específicamente para albergar y nutrir comunidades de insectos, mariposas, pájaros y murciélagos. Aquí conviven actividades mundanas como el ejercicio con discusiones sobre cómo funciona la escuela como comunidad y cuál es la forma de relacionarse con los arroyos y campos vecinos. En última instancia, este piso funciona como una cámara cumbre más que humana donde los estudiantes y maestros pueden sentir y sintonizarse con los ecosistemas de los que forman parte.

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía interior
© José Hevia

Visibilidad de los sistemas mecánicos como oportunidad pedagógica. Como alternativa a los esfuerzos comunes de la arquitectura para ocultar los sistemas mecánicos, donde todos los servicios se mantienen visibles para que los flujos que mantienen activo el edificio se conviertan en una oportunidad para que los estudiantes se pregunten cómo sus cuerpos y las interacciones sociales dependen de los intercambios de agua, energía y aire y circulaciones. El edificio permite sin disculpas que las tuberías, los conductos, los cables y las rejillas se conviertan en parte de su ecosistema visual y material.

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© José Hevia

Adelgazar, pelar y hacer esponjoso como una estrategia ambiental asequible. En el contexto del sur de Europa, donde las soluciones sostenibles de alta tecnología solo están disponibles para edificios de alto presupuesto, corporativos o promovidos por el estado, este edificio desarrolla una estrategia de bajo presupuesto para reducir su huella ambiental basada en los siguientes principios de diseño:

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© José Hevia

1. Verticalidad para reducir la ocupación del suelo. En lugar de optar por una ocupación del suelo que se expande horizontalmente, como es el caso del 90% de los diseños escolares, la Escuela Reggio es un edificio vertical compacto. Esta decisión de diseño minimiza la huella del edificio, optimiza la necesidad general de cimientos y reduce radicalmente su tasa de fachada.

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Imagen 15 de 21
Planta nivel 2
Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Imagen 20 de 21
Sección

2. Reducción radical de la construcción. En este edificio no se utilizan revestimientos, ni falsos techos, ni suelos técnicos elevados, ni revestimiento de paredes, ni fachadas ventiladas. La cantidad total de material utilizado en las fachadas, techos y tabiques interiores del edificio se ha reducido en un 48% con solo reemplazar gran parte de la construcción con estrategias simples de aislamiento térmico y distribución de sistemas mecánicos. El resultado presenta un edificio desnudo donde la visibilidad no editada de sus componentes operativos define su estética.

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía interior
© José Hevia

3. Una gruesa envoltura de aislamiento vivo. El envoltorio de corcho es a la vez aislamiento térmico y soporte para una vida más que humana. El 80% de la envolvente del edificio está cubierta exteriormente por un corcho denso proyectado de 14,2 cm de 9.700 Kg/m3. Esta solución natural, desarrollada específicamente por la Oficina de Innovación Política para este proyecto, se utiliza tanto en las partes verticales como inclinadas del volumen exterior del edificio para proporcionar un aislamiento térmico de R-23.52, el doble de lo que exige la normativa de Madrid. Esto se suma a la reducción pasiva del 50% de la energía consumida al calentar los interiores de la escuela. Más allá de esto, la superficie irregular de la proyección de corcho está diseñada para permitir que se acumule material orgánico, de modo que la envoltura del edificio eventualmente se convierta en el hábitat de numerosas formas de hongos microbiológicos y vida vegetal y animal.

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía interior, Ventanas
© José Hevia

4. Más pensamiento, menos material. Dirigido por el investigador e ingeniero estructural Iago González Quelle, el equipo ha modelado, analizado y dimensionado la estructura del edificio para que el espesor de los muros de carga se pueda reducir en un promedio de más de 150 mm en comparación con las estructuras convencionales de hormigón armado. En general, esto implicó una reducción del 33 % en la energía incrustada de la estructura del edificio.

Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. de San Enrique de Ossó, 48, 28055 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Reggio / Andrés Jaque / Office for Political Innovation" [Reggio School / Andrés Jaque / Office for Political Innovation] 01 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993042/escuela-reggio-andres-jaque-office-for-political-innovation> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.