Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos

Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Fijación VigasBiblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Estanterías, Mesas, Iluminación, Sillas, Fijación VigasBiblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Estanterías, Mesas, Fijación VigasBiblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Estanterías, Fijación VigasBiblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Más Imágenes+ 24

Jardim Marajoara, Brasil
  • Arquitecto A Cargo: Bruno Silveira Carvalho
  • Autores: Carina Terra, Bruno Carvalho
  • Colaborador: Matheus Santos
  • Ciudad: Jardim Marajoara
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Manuel Sá

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de la Biblioteca Padre Moreau albergó uno de los primeros espacios destinados a la enseñanza en el Colegio Santa María. Construido en la década de 1950, el edificio sufrió varias modificaciones y una importante renovación en la década de 1990 para poder albergar una biblioteca. Más de dos décadas después, surgió la necesidad de renovar el espacio de encuentro de los niños y adolescentes con el mundo de la literatura y el uso de los medios digitales como herramienta de investigación para la formación de lectores críticos. El proyecto fue finalista del Premio Panamericano en la XXIII edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, que tuvo lugar en noviembre de 2022 en Ecuador.

Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Estanterías, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Manuel Sá
Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Imagen 23 de 29
Planta - Terreno
Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Estanterías, Mesas, Fijación Vigas
© Manuel Sá

La biblioteca se inserta estratégicamente en el trazado urbano de la institución, en el eje de la entrada principal, entre zonas verdes, en el cruce de caminos y flujos entre los edificios docentes y deportivos. Su materialidad está relacionada con las construcciones de ladrillo de las instituciones educativas norteamericanas, origen de las hermanas que dirigen la institución.

Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Manuel Sá

La estrategia principal fue reposicionar la biblioteca como lugar de encuentro entre los estudiantes y la enseñanza, para convertirla en un polo de atracción para el debate, la investigación y el estímulo de la fantasía y la creatividad. Para ello, se propuso ampliar la biblioteca fuera del edificio con la construcción de tres plazas. La plaza que da al amanecer estaba cubierta y se accede a ella desde el interior de la biblioteca. Las otras dos plazas con bancos y jardines permiten utilizar la biblioteca para leer e investigar al aire libre. En el lado sombreado, los escalones funcionan como pequeños anfiteatros.

Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Manuel Sá

La conservación de la memoria y la materialidad existentes es la base para la preservación de la cáscara del edificio, ampliando sus aberturas para el mejor uso de la iluminación natural y el uso de la ventilación cruzada en oposición al uso de formas mecánicas de aire acondicionado.

Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Manuel Sá
Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Imagen 25 de 29
Corte AA
Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Fijación Vigas
© Manuel Sá

Para la configuración espacial interna se propuso la demolición de todos los muros. Esta operación dejó al descubierto la estructura de madera del tejado y sus cuatro soportes de hormigón en el centro del edificio. La estrategia adoptada fue construir un elemento central que organizara el espacio para las colecciones infantiles y juveniles. Para ello, se propusieron paredes que pudieran soportar los libros y habilitar zonas para la narración de historias, proyecciones, salas de audio e vídeo y zonas de lectura. Estos muros de libros podrían ser una barrera acústica para los diferentes usos propuestos.

Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Fijación Vigas
© Manuel Sá

En el centro del espacio y donde el techo es más alto, se pudo ocupar con un entrepiso para la lectura junto a la estructura de madera. Este espacio fue rápidamente apodado Casa del Árbol por los usuarios. La materialidad propuesta era una estructura metálica con revestimiento de madera contrachapada naval. Las zonas húmedas, los baños masculinos y femeninos, los accesibles y el apoyo a los funcionarios se concentraron para que el espacio permitiera una continuidad visual. El uso de colores, alfombras, moquetas, pufs, mesas y sillas de distintas alturas buscaba diversificar su uso y sacar a los alumnos de la configuración espacial presente en las aulas.

Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© Manuel Sá

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:AV. Sargento Geraldo Sant'Ana, 901 - Jardim Marajoara, São Paulo - SP, 04674-225, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos" [Biblioteca Padre Moreau / Carvalho Terra Arquitetos] 16 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993017/biblioteca-padre-moreau-carvalho-terra-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.