Tempo Almafuerte / Además arquitectura

Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, AceroTempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interiorTempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interiorTempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, BarandasTempo Almafuerte / Además arquitectura - Más Imágenes+ 30

  • Arquitecto Responsable: Leandro A. Gallo
  • Equipo De Diseño: Máximo Bertoia, Ignacio Bubis, Emiliano Granzella
  • Clientes: Instituto Almafuerte
  • Ciudad: 9 de Abril
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Barandas
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tempo. “Velocidad relativa con que sucede la acción”. Se trata de una intervención para un colegio en un, entorno precarizado, inserto en el conurbano bonaerense. El barrio 9 de Abril en la provincia de Buenos Aires. El encargo lo hace la familia que administra el colegio, para lo cual nos requieren dar solución para el acceso a unas aulas en el nivel superior. Si bien el requerimiento fue una escalera; el punto de acceso y relación con el patio principal de todos los niveles del colegio, nos disparó múltiples oportunidades.

Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interior
© Gonzalo Viramonte
Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Gonzalo Viramonte
Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Imagen 35 de 35
Axo
Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas
© Gonzalo Viramonte
Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Gonzalo Viramonte

Se decide dar solución a través de una rampa, mediante la cual durante su recorrido brindase potenciales relaciones con el nivel 0,0 al cual llamaremos plaza. Las aulas a las que se acceden son de nivel inicial y por tanto este aspecto nos pareció fundamental para poder generar situaciones intermedias de apropiación del recorrido. A medida que atravesamos el recorrido nos encontramos con toboganes y miradores. La rampa responde a la actividad diaria de conectar dos puntos concretos, pero también guarda relación con eventualidades como son los actos escolares. La rampa gira en torno a un árbol de hoja caduca, el cuál participa también como educador de las estaciones del año.

Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía exterior
© Gonzalo Viramonte
Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interior, Acero, Barandas
© Gonzalo Viramonte
Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interior, Barandas
© Gonzalo Viramonte

La plaza está resuelta en forma de anillos que rodean al árbol en su centro y que para terminar de dar forma a la apropiación por parte de los chicxs que concurren al colegio, se agregaron, mediante recursos topográficos, unos bancos multipropósitos. La rampa está resuelta en hormigón con una viga invertida hacia el interior y mas abierta hacia el exterior. La escala cromática en tonos azules y el rosa acompañan el sentido de integración de género y diversidad cultural.

Tempo Almafuerte / Además arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dr. E. Restelli 1555, B1839CJS 9 de Abril, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tempo Almafuerte / Además arquitectura" 25 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992749/tempo-almafuerte-ademas-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.