Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects

Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía exteriorCasa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCasa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interiorCasa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interiorCasa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Más Imágenes+ 27

Nagoya, Japón
  • Arquitecto A Cargo: Tomoaki Uno
  • Ciudad: Nagoya
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Yasuo Hagiwara

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar está situado en una zona residencial de alto nivel con una exuberante vegetación, con la Universidad de Nagoya y la Universidad de Nanzan a poca distancia. Ya había diseñado una clínica para un cliente, y este era mi segundo encargo. Por lo tanto, empecé el diseño concreto inmediatamente.

Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interior
© Yasuo Hagiwara
Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Imagen 26 de 32
Planta - 1er nivel
Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interior
© Yasuo Hagiwara

El encargo más importante de este proyecto era utilizar el método tradicional de albañilería llamado mampostería de campo. Al principio, pensaba en ella sólo como material de acabado. Sin embargo, a medida que aprendía más sobre el método tradicional de albañilería y su uso, me fui dando cuenta de que no había pensado correctamente, y estuve perdido durante un tiempo. 

Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Yasuo Hagiwara

Originalmente, la mampostería japonesa se utilizaba para los cimientos de los castillos, su base y los muros de piedra. Nunca estuvo destinada a formar parte de la arquitectura. La finalidad y los orígenes de las ruinas eran totalmente diferentes a los de Sudamérica. Por lo tanto, no había ejemplos pasados a los que referirse. Además, la mampostería japonesa se fue deformando poco a poco a medida que se iba construyendo.

Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas
© Yasuo Hagiwara
Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Imagen 28 de 32
Corte 02
Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera
© Yasuo Hagiwara

Esta es probablemente la forma más racional de apilar la mampostería para su uso previsto en la larga historia de Japón. Me sentí bastante incómodo al utilizar esta mampostería tradicional japonesa como parte de un edificio con una finalidad diferente. No podía deshacerme de la incómoda sensación de que estaba destrozando la tradición, y pasó mucho tiempo sin poder proponérmelo.

Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Imagen 25 de 32
Planta - Sótano
Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interior, Sala de estar
© Yasuo Hagiwara

Fueron las pirámides de Tenayuca (México) las que me sacaron de esta problemática. No puede llamarse arquitectura, pero es toda una forma arquitectónica comparada con la mampostería japonesa. En el momento en que se me ocurrió la idea de recrearlas, la niebla que se cernía sobre el proyecto se disipó al instante, y a partir de ahí pude continuar con el proyecto sin problemas. Como resultado, se completó aquí la primera pirámide de método japonés en Japón. Sin embargo, el interior no es la sala del sarcófago, sino la sala de estudio del cliente.

Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Yasuo Hagiwara
Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía interior
© Yasuo Hagiwara

Sin embargo, tras el inicio del proyecto, la mampostería volvió a perseguirnos. El diseño ya lo había tenido en cuenta, pero cuando vimos las enormes piedras frente a nosotros, todo nos pareció pobre. Los marcos de cobre previstos se sustituyeron por voluminosos hierros y se dejaron en su desnuda piel negra. También se renovaron los materiales y los detalles de la textura del suelo y los herrajes. El resultado final es bastante diferente de la arquitectura cuando firmé el contrato, pero creo que pude hacer la mejor elección de forma flexible aprovechando el hecho de que yo mismo estaba llevando a cabo este proyecto.

Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Yasuo Hagiwara
Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Imagen 32 de 32
Elevación Oeste

El plan general consiste en dar una sensación de apertura a la sala al tiempo que se protege el espacio privado rodeando los dos jardines, el jardín acuático y el patio, con una pirámide y un espacio privado. 

Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects - Fotografía exterior
© Yasuo Hagiwara

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Takamine-cho / Tomoaki Uno Architects" [Takamine-cho House / Tomoaki Uno Architects] 24 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992609/casa-takamine-cho-tomoaki-uno-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.