Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile

Archiplan S.A. ganó el Concurso de Vivienda Social Industrializada impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. La iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Habitacional impulsado por el gobierno y considera la construcción de 60 viviendas en propiedad para la Comuna de Lo Espejo y 103 viviendas para arriendo a precio justo en la Comuna de Renca.

 Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile - Imagen 2 de 8 Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile - Imagen 3 de 8 Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile - Imagen 4 de 8 Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile - Imagen 1 de 8 Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile - Más Imágenes+ 3

El concurso fue lanzado durante el mes de junio de 2022, con el objetivo de introducir nuevas tecnologías a la construcción de proyectos de viviendas sociales. Dentro de las ventajas de la industrialización destaca la disminución de un 40% de los tiempos de ejecución, al tratarse de un proceso repetitivo, estandarizado y controlado; mayor especialización en la ejecución y por ende menos fallas posteriores en cuanto al control de calidad; mayor sostenibilidad y optimización de recursos; y mejores condiciones para los trabajadores de la construcción.

 Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile - Imagen 6 de 8
© Archiplan S.A.

A continuación, te invitamos a revisar la descripción que nos comparte el equipo de Archiplan S.A.:

Para este importante desafío se trabajó en conjunto con Entidad Patrocinante Unión SpA., Tecno Fast y Constructora Vive, lo que resultó ser una exitosa experiencia de integración temprana entre el diseño arquitectónico y los procesos industriales, conjugando el estricto cumplimiento de la normativa de vivienda social (DS49), con las condiciones propias del sistema constructivo de módulos en estructura de madera en altura.

 Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile - Imagen 3 de 8
© Archiplan S.A.

Al mismo tiempo, se abordó la propuesta urbanística respondiendo al barrio donde se emplaza, considerando vías vehiculares, vecinos, áreas verdes y otros hitos que hacen de cada proyecto, un proyecto singular y donde impera la preocupación de diseñar espacios que sean un aporte a la calidad de vida de sus habitantes.

 Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile - Imagen 4 de 8
© Archiplan S.A.

Más que considerar la construcción industrializada como una limitante, se asume el desafío arquitectónico de proyectar un diseño de vanguardia, en el cual se reconocen los valores y ventajas de la construcción industrializada, así como el aporte que la misma puede hacer al desarrollo sostenible en lo económico, ambiental y social.

 Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile - Imagen 7 de 8
© Archiplan S.A.

Actualmente, la meta del gobierno es construir 260 mil viviendas durante su periodo, considerando este propósito, la vivienda industrializada será fundamental para lograr el objetivo permitiendo entregar a tiempo al beneficiario una vivienda de calidad, combatiendo la crisis habitacional en la que se encuentra el país.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. " Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile" 26 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992591/archiplan-gana-el-concurso-de-vivienda-social-industrializada-del-minvu-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.