Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Fijación Vigas, PatioPabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interiorPabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, PatioPabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Fijación VigasPabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Más Imágenes+ 37

Tibau do Sul, Brasil
  • Equipo De Proyecto: Daniel Florez, Luis Inglada , Wendy Castro , Eduardo Kilombo
  • Ingeniería Estructural: Marcio Medeiros, ENECOL
  • Consultoría Estructural: Dr. Everaldo Pletz
  • Construcción: Atelier Daniel Florez + Eduardo Kilombo
  • Diseño De Iluminación: Office Natalia Priwin, NYC 
  • Ciudad: Tibau do Sul
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía exterior, Costa
© Maíra Acayaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Folhas sagradas es un pabellón dentro de un hotel que se eleva sobre una impresionante playa poblada por tortugas y delfines. El Hotel hace desde el respeto a su ubicación y su convivencia con la naturaleza, la razón, el origen y la bandera de su experiencia hotelera.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía exterior
© Maíra Acayaba

La propuesta es un umbráculo poético creado por tres hojas de madera laminada y bambú, un pabellón que crea su propio ecosistema mediante el diálogo y el respeto con el ecosistema existente.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Fijación Vigas, Patio
© Maíra Acayaba
Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Maíra Acayaba

Durante el día, el fuerte sol tropical es aliviado por la brisa marina de los vientos alisios que soplan desde el sudeste casi todo el año moviendo constantemente las nubes. La estructura de madera laminada y el bambú generan un espacio sombreado y ventilado bajo la cubierta de policarbonato y proyectan con su sombra el dibujo de una hoja, que aparece, se mueve y desaparece en una especie de magia creada por el movimiento de las nubes, el viento y el sol.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior
© Maíra Acayaba

Durante la noche, la luz artificial cálida se filtra a través del policarbonato, mostrando tres hojas sagradas desde las terrazas de las villas del hotel. La percepción de las hojas flotando en la floresta, así como sus sombras proyectadas nos recuerdan poéticamente nuestro compromiso con la vida y con la preservación de otras especies que habitan nuestro planeta, convirtiendo la estadía turística en el Hotel en una experiencia educativa también.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Patio
© Maíra Acayaba

Las lámparas, diseñadas con el estudio neoyorquino de iluminación de Natalia Priwin están hechas con partes recicladas de bambú y cuelgan de las vigas de madera mediante cilindros de cobre que, con su oxidación verdosa, expresan el paso del tiempo.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Imagen 37 de 42
Planta baja

Un sistema de refrigeración de tuberías circula por las vigas evaporando agua aromática al umbráculo para enfriar la temperatura y regar las numerosas plantas que conviven en un edén tropical y un ecosistema a modo de invernadero.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Maíra Acayaba
Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Maíra Acayaba

Las columnas de madera, ubicadas en el perímetro de las hojas construyen un pórtico clásico frente al mar y están esculpidas con una forma antropomórfica con exactamente la misma altura que la maravillosa tribuna de las cariátides del templo Erecteion, construido como un santuario para Poseidón, el rey del mar, en Atenas, Grecia en 420 a. C.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Fijación Vigas, Terraza
© Maíra Acayaba
Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Maíra Acayaba

La doble curvatura de la geometría de la cubierta proyecta una sombra diferente en cada columna del pabellón, debido a la también doble curvatura de la geometría de la columna. Como ocurre en la tribuna del Erecteion cada columna tiene una identidad. Como cualquier actor de un ecosistema. Igualdad y diversidad.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Patio
© Maíra Acayaba

Los materiales usados son madera laminada de árboles de rápido crecimiento de áreas de reforestación, bambú, piedra natural y un piso de drenante de arena blanca que devuelve el agua de la cubierta a los acuíferos del suelo. Todos los elementos naturales tienen una huella de carbono casi nula.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía exterior
© Maíra Acayaba
Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Maíra Acayaba

La construcción ha sido concebida con elementos desmontables y transportables, cumpliendo con nuestro compromiso de diseño con la economía circular.

Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez - Fotografía exterior, Jardín
© Maíra Acayaba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Praia de Sibaúma, Tibau do Sul - RN, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón hojas sagradas / Atelier Daniel Florez" [Pavilhão Folhas Sagradas / Atelier Daniel Florez] 22 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992528/pabellon-hojas-sagradas-atelier-daniel-florez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.