Casa acuerdo / Positive Livings

Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Ventanas, SillasCasa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, PuertaCasa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, VentanasCasa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Baño, TarjasCasa acuerdo / Positive Livings - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Positive Livings
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  70
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mercedes Perez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cubro, De Eekhoorn, Hager, Hudson Reed, Humetek, Ikea, La Redoute, Larinto, Luciolé, Mister Wils, Sklum, Superhermetic, Zara Home
  • Colaboradores: Alba Castillón, Rebeca Guardiola
  • Constructora: Aldea Medievo + Aucay
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Puerta
© Mercedes Perez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda está situada en un edificio construido en el año 1893 por el arquitecto D Juan Bautista Lázaro. Se trata de un edificio con estructura mixta de muros de carga y forjados con estructura metálica y bovedillas tabicadas (volta catalana) introducidas por el arquitecto en Madrid después de su paso por Barcelona en el año 1888. El edificio, con estructura de corrala, consta de grado de protección parcial incluyendo fachada y escalera principal.

Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Puerta
© Mercedes Perez

Ubicada en una antigua corrala protegida, la vivienda de 70 m2 mantiene la altura libre original de 4 metros en toda su superficie, dándole un carácter único. El soberbio volumen interior se presenta vacío sin añadidos. De planta rectángulo paralelepípedo, se sitúa con un frente a fachada principal de 6,35 m y un fondo, dando al patio de la corrala, de 12,70 m. Esto nos garantiza doble orientación este/oeste y ventilación cruzada. 

Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Mercedes Perez
Casa acuerdo / Positive Livings - Imagen 19 de 19
Planta
Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Mercedes Perez

El proyecto nace con la idea de desprender a la vivienda de todas las capas que, a lo largo de su vida, se fueron añadiendo y dejarla vacía como un contenedor. Una vez vaciada, se ordena el interior mediante un único elemento a modo de muro equipado. Esta única pieza se coloca ligeramente girada respecto a los muros medianeros principales. Con este gesto se consiguen dos cosas. La primera, ampliar la zona pública de la vivienda y la segunda hacer de frontera entre lo público y lo privado. 

Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Mercedes Perez
Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas
© Mercedes Perez

Intencionadamente, este nuevo muro equipado tiene 2,70 m de altura y no llega hasta los 4 metros del techo, lo que garantiza la continuidad espacial en el techo. De esta manera no se pierde el concepto de contenedor vacío. 

Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Ventanas
© Mercedes Perez

La rehabilitación de la vivienda se ha realizado siguiendo criterios de energéticos y de sostenibilidad mediante el uso de pinturas ecológicas transpirables, la incorporación de vidrios climalit de baja emisión en las ventanas de madera originales y la construcción de una solera aislada e impermeabilizada para garantizar el confort interior. Además de esto, los muros de la vivienda con zócalo de granito monolítico en fachada principal de más 70 cm garantizan una inmejorable inercia térmica. 

Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Mercedes Perez
Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Puerta
© Mercedes Perez
Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas
© Mercedes Perez

A nivel programático, la vivienda cuenta con un amplio salón comedor muy luminoso con grandes ventanales al exterior, cocina totalmente equipada (vitrocerámica, horno microondas, lavavajillas, frigorífico, almacenaje, etc.). El pasillo distribuye el baño y los dos dormitorios orientados al amplio patio interior de acceso y disfrute de la vivienda. Toda la vivienda tiene 4 metros de altura libre y es totalmente accesible al no tener ningún escalón desde la puerta de entrada al edificio. La superficie construida es de 70 m2

Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© Mercedes Perez

ENTORNO “NO BARRIO” DE CONDE DUQUE 
La vivienda está situada dentro del barrio de Conde Duque muy cerca de mítica Plaza de las Comendadoras, donde se encuentra el convento que le da nombre, y del Centro Cultural de Conde Duque. A tan solo 5 minutos de Plaza España. Gran Vía y Templo de Debod-Parque del Oeste/Casa de Campo. 

Casa acuerdo / Positive Livings - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Mercedes Perez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa acuerdo / Positive Livings" 20 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992460/casa-acuerdo-positive-livings> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.