Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI

Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía exterior, VentanasJardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Estanterías, SillasJardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía interior, Estanterías, Mesas, Ventanas, Fijación VigasJardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía interiorJardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Más Imágenes+ 34

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  660
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Aluminios del Uruguay, AutoDesk, Paramagom
  • Arquitectos A Cargo: Juan Caorsi Castillo, Cecilia Juri
  • Colaboradora Equipo De Diseño: Cristina Guido
  • Proyecto De Instalación Sanitaria: Edmundo Raúl Donato
  • Proyecto De Instalación Eléctrica: José Pañella
  • Supervisión De Obra: Sabina Detomasi
  • Colaboradora Supervisión De Obra: Romy Caraballo
  • Supervisión Inst Eléctrica: Carlos Caraballo
  • Supervisión Inst Sanitaria: Juan Carlos Reyes
  • Estructura: Diego Heredia
  • Rubrados, Metrajes Y Presupuesto: Jorge Alonso
  • Ciudad: Montevideo
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía exterior, Fachada
© Mateo Rodríguez Matonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo original solicitaba implantar un prototipo de Jardín de Educación Inicial previamente desarrollado por la ANEP, en un terreno de la Administración dónde ya funcionaba la Escuela primaria nº 168/336. El área disponible para la nueva construcción, era un sector de la manzana abierto, muy arbolado y consolidado como espacio público del barrio, flanqueado por la Escuela y otro edificio, un ex mercado municipal en bastante mal estado, que se utilizaba parcialmente como anexo de la misma.

Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía exterior, Jardín
Cortesía de Juan Caorsi Castillo
Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía exterior, Fachada
© Mateo Rodríguez Matonte

Aprovechando el proyecto de ampliación y reforma de la escuela que se encontraba en curso y permitiría, con un reordenamiento, liberar el anexo, propusimos a las autoridades su reciclaje, de manera de no impactar la manzana con una nueva construcción, preservar los árboles y el uso público del espacio, además de disponer de aproximadamente la mitad del área necesaria ya construida. El espacio ocupado por el anexo se configura en una planta más o menos rectangular delimitada por una construcción de un nivel en forma de L y dos muros de bloque que cierran un patio en pendiente por los otros dos lados. Decidimos mantenernos en el perímetro existente de modo de reutilizar también los muros de cerramiento.

Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía exterior, Fachada
© Mateo Rodríguez Matonte
Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía exterior, Fachada
© Mateo Rodríguez Matonte
Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía exterior
© Mateo Rodríguez Matonte

La implantación es muy sencilla y está pautada por la preexistencia: Construir un bloque de aulas apoyado en los muros de cerramiento existentes, y utilizar el edificio del anexo para las áreas comunes, entre estas 2 construcciones el espacio resultante se mantiene con la pendiente original, pero con un suelo de goma y algunos elementos lúdicos integrados para constituirse en un patio de juego.

Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía interior, Bancas
© Mateo Rodríguez Matonte
Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Mateo Rodríguez Matonte

El espacio acotado condiciona el tamaño de las aulas, por lo que éstas funcionan como pares integrables que permiten flexibilizar el uso y adaptarse a las variaciones del número de niños en cada nivel (3, 4 y 5 años). Al exterior la construcción existente apenas se modifica, los muros pintados de negro y una máscara superpuesta de barras de colores consiguen máximo impacto con mínima intervención a la vez que la nueva cubierta de hormigón se posa 2 metros por encima del muro de bloque permitiendo el ingreso de sol del norte a las aulas.

Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Estanterías, Sillas, Encimera, Fijación Vigas
© Mateo Rodríguez Matonte
Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Imagen 35 de 39
Planta Pre existencia
Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Imagen 36 de 39
Planta

El edificio establece relaciones en varios niveles con los niños, desde estímulos visuales a interacciones directas, así, el salón de usos múltiples es un bosquecito, las puertas son para dibujar y escribir, hay juegos pintados en el piso, los colores son tranquilos en las aulas y energéticos en el patio de juegos, las luminarias son estrellas, hay algunas ventanas imprevistas y barras de colores para ir tocando al caminar, además de muchas otras nuevas que ellos han inventado con el uso.

Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Imagen 37 de 39
Cortes
Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía exterior
© Mateo Rodríguez Matonte

Sobre el lado menos arbolado del terreno que no se utilizó, el Municipio construyó una cancha polideportiva que aumentó la vocación pública del espacio entre la Escuela y el Jardín y el excedente de presupuesto que generó la propuesta hizo posible financiar la construcción de un comedor y 2 aulas de educación inicial muy necesarios, en otra escuela del mismo barrio.

Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI - Fotografía exterior, Ventanas
© Mateo Rodríguez Matonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barrio Municipal Instrucciones, 12300 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín Inicial 399 / Juan Caorsi Castillo + ANEP - DSI" 20 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992407/jardin-inicial-399-arquitecto-juan-carosi-castillo-plus-anep-dsi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.