Remodelación en Plaza Baquedano: Comienzan las obras de reconversión en el epicentro social de Chile

El miércoles 3 de noviembre se iniciaron las obras del plan de remodelación de la Plaza Baquedano y sus alrededores en Santiago de Chile. Cabe recalcar que la Plaza Baquedano, conocida como Plaza Italia y denominada recientemente Plaza de la Dignidad, es el punto de convergencia tanto de celebraciones como de protestas - muchas veces marcadas por acciones de efervescencia social y que particularmente, luego del 18 de octubre de 2019, dejaron huellas en el espacio público. ¿Qué es lo que le depara en un futuro a este lugar de suma relevancia para el acontecer social y político?

Según indica la Municipalidad de Providencia, que está a cargo del proyecto junto con el Gobierno Regional, se invertirán más de 4.2 millones de dólares en la recuperación tanto de la misma plaza como en sus alrededores que se vieron afectados. Este plan de acción cuenta con 5 partes:

  • Arbolado urbano: Se anunció la plantación de 10.000 nuevos árboles en todas las Unidades Vecinales de la comuna, en un plazo de 2 años.
  • Limpieza Parque Balmaceda: Se intensificará el cuidado de este Parque, para que así se vuelva a retomar el estado anterior de este.
  • Limpieza de grafitis: Se realizará un detallado trabajo de limpieza de grafitis en todas las zonas cercanas a la Plaza Baquedano.
  • Fuente Bicentenario de la aviación: renovación de la Fuente Bicentenario, para que así a finales del 2022 los vecinos de la comuna puedan volver a disfrutar de este espacio.
  • Rehabilitación Café Literario Parque Bustamante: Se inician las obras de rehabilitación del Café Literario del Parque Bustamante, el cual fue quemado y destruido tras el estallido social.

Si bien todos estos cambios refuerzan positivamente el embellecimiento y cualidades estéticas del lugar, el hecho de haber sido el escenario histórico de celebración y protesta de la capital, junto con tener el rol de convergente ciudadano en la ciudad, es pertinente cuestionarse si el actual modelo de la plaza es atingente con el futuro y cuales son las proyecciones para el lugar. Así mismo lo recalca uno de los impulsores del anterior concurso internacional para rediseñar el eje Alameda-Providencia realizado en 2015, el Gobernador Metropolitano Claudio Orrego.

"La recuperación de este espacio va a ser un impulso de renovación y recuperación de la ciudad para los ciudadanos" - Claudio Orrego, Gobernador Metropolitano, declaraciones en entrevista para Pauta.cl.

Plan Nueva Alameda Providencia

Los concursos de arquitectura y las consultas ciudadanas tienen un carácter propositivo mucho mas transversal que una decisión mono-participativa por algún agente de poder, por lo que imaginar el futuro de la plaza desde una perspectiva mas inclusiva no es descabellado. El 2015 se presentó un concurso internacional para recuperar un nuevo eje Alameda-Providencia. A través de la organización del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el concurso buscó entre las 23 propuestas presentadas a aquellas que integren "las demandas de los habitantes de Santiago por una mejor calidad de vida, expresada en espacios públicos articuladores de la identidad nacional y urbana, y mejoras sustantivas en el transporte público y la movilidad en todas sus formas".

Remodelación en Plaza Baquedano: Comienzan las obras de reconversión en el epicentro social de Chile - Imagen 2 de 4
Plaza Baquedano en propuesta ganadora "Nueva Alameda Providencia". Image Cortesía de Nueva Alameda Providencia

Con la propuesta Paseo cívico metropolitano, el consorcio integrado por la oficina de arquitectura Lyon Bosch + Martic Arquitectos (Chile), la oficina de diseño urbano Groundlab Landscape Urbanism (Reino Unido-China), la multinacional de proyectos ingenieriles IDOM (España) y la asesoría del ingeniero en transportes Sergio Chiquetto, se adjudicó el primer lugar entre los cinco proyectos clasificados a la etapa final. En la propuesta ganadora se reconoce al lugar con su carga histórica de congregación cívica, proyectando la transformación de la Plaza Baquedano en una explanada e integrando los parques Balmaceda, Bustamante y Forestal, así otorgando un papel fundamental a los ciclistas y peatones.

Remodelación en Plaza Baquedano: Comienzan las obras de reconversión en el epicentro social de Chile - Imagen 3 de 4
Biblioteca nacional en propuesta ganadora "Nueva Alameda Providencia". Image Cortesía de Nueva Alameda Providencia

El proyecto se detuvo el 2019 luego del estallido social y recién este año se estableció la futura proyección del plan. Según indica el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego para Radio Pauta, en esta nueva puesta en marcha el proyecto tendrá 4 componentes:

  1. Remodelación de la Alameda-Providencia de fachada a fachada.
  2. Ciclovía de alto estándar, y podría conectar desde Manquehue hasta la Plaza de Armas de Maipú.
  3. Nudo Pajaritos.
  4. Plaza Baquedano.

Remodelación en Plaza Baquedano: Comienzan las obras de reconversión en el epicentro social de Chile - Imagen 4 de 4
Estación Central en propuesta ganadora "Nueva Alameda Providencia". Image Cortesía de Nueva Alameda Providencia

La renovación urbana propuesta y los modelos de gestión se verán reflejados en los resultados futuros a corto y largo plazo, debido a que son obras que requieren un plan de acción de distintos tiempos dependiendo el nivel de intervención. En este caso la Plaza Baquedano es un punto clave para el avance del proyecto y se espera un desarrollo en conjunto con las comunidades y autoridades.

La Plaza Baquedano tiene una carga de vital importancia, no solamente en lo social y político, sino que también en lo urbano de la ciudad de Santiago. Es el nodo en que remata el eje vertebral de la capital, la alameda, y donde comienza Providencia. En una rotonda en donde convergen flujos de todos lo sentidos de la capital, toda intervención en este espacio tiene una repercusión a nivel ciudad. ¿Qué sucederá en un futuro con la plaza?¿Habrá un escenario de discusión respecto a su uso?¿Quienes son los principales actores que deben tener preponderancia en las decisiones tomadas?

Revisa más contenidos relacionados en Crisis social en Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Luis Molina. "Remodelación en Plaza Baquedano: Comienzan las obras de reconversión en el epicentro social de Chile" 22 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992352/remodelacion-en-plaza-baquedano-comienzan-las-obras-de-reconversion-en-el-epicentro-social-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.