La ciencia de la arquitectura en tierra

La arquitectura de la tierra se basa en una historia de largo alcance. Su historia continúa siendo contada a través de estructuras antiguas que han resistido la prueba del tiempo. En todo el mundo, las técnicas indígenas de construcción con tierra han sido pioneras en muchas civilizaciones antiguas. Las comunidades originalmente construyeron refugios de tierra, el material más accesible para ellas y han transmitido sus técnicas de construcción de generación en generación. La arquitectura en tierra evolucionó con una comprensión cuidadosa del material y la ubicación. Con prácticas perfeccionadas hace décadas, es fascinante ver que la arquitectura en tierra sigue siendo resistente a las adversidades.

La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 2 de 7La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 3 de 7La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 4 de 7La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 5 de 7La ciencia de la arquitectura en tierra - Más Imágenes+ 2

Lo que parece ser una estructura débil hecha de tierra cruda es en realidad muy duradera, debido a las técnicas de construcción fabricadas por hábiles constructores. La arquitectura en tierra se considera uno de los primeros métodos desarrollados por los humanos para crear refugios. En la actualidad, alrededor de un tercio de la población mundial vive en una forma de estructura de tierra hecha de mampostería de adobe o tierra apisonada. Estas estructuras se han sostenido a sí mismas a través de terremotos, huracanes y eventos climáticos extremos en todo el mundo.

La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 2 de 7
Edificios de tierra en Zhangzhou, China. Imagen cortesía de Gisling

Las comunidades antiguas entendieron profundamente las formas de trabajar con la tierra y han transmitido tradiciones de generación en generación. Los constructores han perfeccionado el arte de diseñar estructuras de tierra atemporales. Si bien los métodos de construcción y las formas de la arquitectura varían según la ubicación geográfica, los principios científicos detrás de la resiliencia se comparten a través de las fronteras.

Apilamiento de partículas

Una muestra de tierra cruda puede contener una variedad de formas y tamaños de minerales dependiendo de la región en la que se encuentre. Esta materia en particular es lo que hace que la tierra cse mantenga bien y resista las fuerzas externas. Un muro de tierra es sólido y resistente debido a su extrema densidad de partículas muy juntas con el menor espacio posible entre ellas.

Para lograr esto, los constructores controlan la granularidad del material, asegurándose de llenar cualquier espacio vacío. Incluso un pequeño vacío dentro de la pared podría convertirse en un posible punto de ruptura. En la mezcla, cada partícula se coloca para garantizar la homogeneidad y la uniformidad de la consistencia. La configuración resultante garantiza que las paredes construidas sean resistentes y puedan soportar su propio peso mientras se mantiene en posición vertical.

La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 3 de 7
Casas de campo cubiertas de tierra en Keldur, Islandia. Imagen cortesía de Chris 73

Fricción

La rugosidad de las partículas en la tierra juega un papel importante en la construcción de estructuras robustas y resistentes. Si bien tiene un gran impacto, la rugosidad y la textura detallada de la partícula solo se pueden notar a escala atómica. Cuando estas superficies ásperas se frotan entre sí dentro de la mezcla de materiales, se crea fricción. La fuerza de fricción evita que las partículas se separen unas de otras, lo que provocaría el derrumbe de la pared. Es esta fuerza la que mantiene la arena suelta y seca para formar un montón cónico en lugar de extenderse plana.

La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 4 de 7
Iglesia Misión San Francisco de Asís en Nuevo México, Estados Unidos. Imagen cortesía de Khlnmusa
La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 7 de 7
Choza de barro con techo de paja en Toteil, Sudán. Imagen cortesía de Petr Adam Dohnálek

Cohesión

Las fuerzas cohesivas y la fuerza que mantiene las partículas estrechamente unidas entre sí, también afectan significativamente la resistencia de la arquitectura terrestre. La cohesión provoca la atracción entre las partículas materiales y, por lo tanto, intensifica la fuerza de fricción. La capacidad de las partículas minerales de permanecer juntas solidifica los elementos estructurales y está ligada a la plasticidad del edificio. La cohesión asegura que el edificio sea capaz de soportar fuerzas externas como la tensión de tracción y compresión. Cuando el suelo disponible localmente no es lo suficientemente cohesivo, se puede mejorar con aditivos como tierra vegetal o césped.

La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 5 de 7
Ciudad amurallada de Shibam, Yemen. Imagen cortesía de Aiman titi

Cohesión Capilar

En presencia de humedad, las partículas de tierra se unen mejor entre sí. Por ejemplo, la arena húmeda es más cohesiva que la arena seca y se mantiene unida durante mucho tiempo. El agua se condensa en los estrechos espacios entre las partículas, adhiriendo la mezcla de materiales. A medida que el agua se esparce sobre la superficie de la mezcla, se crea tensión superficial, atrayendo las partículas entre sí. Esta forma de cohesión se llama cohesión capilar.

El grado de cohesión capilar en una mezcla de materiales depende de la humedad relativa del aire y de la cantidad de agua añadida a la mezcla. En presencia de humedad atmosférica, las fuerzas de atracción entre partículas se fortalecen. Esta propiedad permite que la arquitectura en tierra se adapte a las condiciones climáticas cambiantes. Una pared de tierra apisonada que pueda resistir la humedad extrema se volverá más resistente en condiciones muy secas.

La ciencia de la arquitectura en tierra - Imagen 6 de 7
Ziggurat de Chogha Zanbil, Irán. Imagen © Sam Moghadam Khamseh

Con sus raíces en las civilizaciones antiguas de todo el mundo, la construcción con tierra está progresando como una alternativa sostenible y económica a los materiales de construcción industriales. Los principios que guían la construcción pueden inspirar la innovación para propagar el uso generalizado de este material de construcción. Con el cambio climático en la mente de los arquitectos, un cambio a una "economía de nuevos materiales" es fundamental para construir entornos ecológicamente sostenibles. La arquitectura en tierra puede liderar el camino hacia la resiliencia climática.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "La ciencia de la arquitectura en tierra" [The Science Behind the Resilience of Earth Architecture] 25 nov 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992336/la-ciencia-detras-de-la-resiliencia-de-la-arquitectura-en-tierra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.