La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción?

El crecimiento de la población mundial ha llevado a un aumento de la construcción de viviendas y edificaciones alrededor del mundo. Considerando que hoy la industria de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2 del planeta, y que, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, hacia el 2035, Chile va a necesitar viviendas para 2.6 millones de personas, es necesario orientar este rubro hacia una alternativa amigable con el medioambiente. La respuesta a este desafío se encuentra en la naturaleza misma, donde existen distintas soluciones constructivas eficientes y sustentables. Tal es el caso de la madera: un material noble y renovable capaz de capturar CO2 y aportar a un mejor futuro medioambiental.

Hoy, gracias a los avances tecnológicos, la madera de ingeniería o madera laminada, constituida por capas de madera estructural orientadas perpendicularmente entre sí, se ha posicionado como un material constructivo de tendencia en el mundo, donde Chile no debiera ser la excepción.

Proyectos de arquitectura en madera a nivel mundial

Internacionalmente, la versatilidad de la madera laminada ya está tomando protagonismo en una serie de connotados proyectos. Por ejemplo, en el caso de la cubierta de doble curvatura del ‘Idaho Central Credit Union Arena’ en Estados Unidos, se utiliza la madera laminada como estructura para crear un espacio de uso público masivo en base a recursos locales.

La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 11 de 18
University of Idaho Central Credit Union Arena / Opsis Architecture. Image © Lara Swimmer
La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 12 de 18
University of Idaho Central Credit Union Arena / Opsis Architecture. Image © Lara Swimmer

En otro caso similar, tras un proceso de planificación paramétrica y una precisa producción de elementos, la construcción de los 5 pisos de ‘Swatch Headquarters’ utiliza un marco de madera en combinación con elementos de madera laminada.

La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 13 de 18
Timber Construction of Swatch Headquarters / Blumer Lehmann. Image Cortesía de Blumer Lehmann AG
La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 14 de 18
Timber Construction of Swatch Headquarters / Blumer Lehmann. Image Cortesía de Blumer Lehmann AG

En combinación con distintos materiales, la ‘Cathedral of Christ the Light’ se construye a partir de un sistema híbrido compuesto por un esqueleto principal de madera laminada prefabricada y hormigón armado, recubierto por una envolvente de vidrio.

La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 15 de 18
The Cathedral of Christ the Light / SOM. Image Cortesía de SOM
La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 16 de 18
The Cathedral of Christ the Light / SOM. Image Cortesía de SOM

La relevancia que toma la madera como material constructivo también se destaca en construcciones en altura, como lo evidencian los 53 metros de altura de la residencia estudiantil ‘Vancouver Brock Commons’. Sus instalaciones fueron construidas a partir de una estructura en madera donde la prefabricación de piezas modulares –previamente modeladas en BIM– fue fundamental para manejar costos, tiempo y desechos en el proceso de construcción.

La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 17 de 18
Vancouver Brock Commons / Acton Ostry Architects. Image Cortesía de naturallywood.com
La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 18 de 18
Vancouver Brock Commons / Acton Ostry Architects. Image Cortesía de naturallywood.com

El crecimiento de esta tendencia a nivel mundial es evidente: según Fernando Marcone, subgerente de Construcción en Madera de Arauco, desde el 2008 se han terminado 66 edificios en madera sobre 7 pisos, hay 18 en construcción, y en Febrero del 2022 ya existían 55 proyectos propuestos a punto de comenzar.

Proyectos en madera con sello chileno

Las infinitas posibilidades estructurales y de diseño que entrega la madera laminada también han marcado proyectos de arquitectos pioneros en Chile, quiénes a través de la marca Hilam de Arauco, la han elegido como solución constructiva en distintas edificaciones. Entre ellas, destaca la ‘Casa 165’ de PAR Arquitectos. Llevando la madera a ambientes salinos, el equipo de arquitectos logró reemplazar el acero como recurso principal, evitando su degradación en el tiempo y aprovechando su resistencia estructural.

La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 2 de 18
Casa 165 / PAR Arquitectos. Image © Felipe Cantillana
La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 3 de 18
Casa 165 / PAR Arquitectos. Image © Felipe Cantillana

En búsqueda de utilizar nuevas combinaciones en materiales, Benjamin Oportot y Maurizio Angelini utilizan la madera como material estructural para el desarrollo de las ‘Oficinas E2E’. A partir de una cuadrada de 12 x 12 mts y una grilla de 1,2 x 1,5 mts, se desarrolla una estructura en base a un sistema de marcos arriostrados en sus cuatro fachadas y unas vigas en artesonado, es decir, en ambos sentidos. Para los arquitectos, la selección de pino radiata para la madera estructural se destaca por una buena trabajabilidad, que permite hacer calados y rebajes con alta precisión. 

La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 4 de 18
Oficinas E2E / 57Studio. Image © Roland Halbe
La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 5 de 18
Oficinas E2E / 57Studio. Image © Roland Halbe

En cuanto a las edificaciones en altura, como edificio pionero en Chile y en la región, el Proyecto Tamango de Tallwood se aventura a la construcción del primer edificio de 12 pisos en base a una estructura de CLT. Diferenciándose de la construcción tradicional de la zona, Tamango establece un nuevo paradigma en base a un proceso de diseño integrado y sustentable. Para esta iniciativa, el equipo debió importar el CLT, sin embargo, para futuros proyectos, muy pronto Arauco ofrecerá CLT a nivel nacional para lograr la masificación de esta técnica constructiva en el país.

CLT Arauco en la construcción, una nueva solución para Chile

Fabricado con Pino Radiata, el CLT es un producto estructural conformado a partir de tres, cinco o siete capas de madera aserrada dispuestas perpendicularmente entre sí. Su rigidez estructural en ambas direcciones permite al panel tener una buena resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 6 de 18
Cortesía de Arauco

El año 2022, Arauco anunció la modernización de su planta de Madera Laminada Hilam, ubicada en la localidad de Cholguán, VIII Región de Chile. Esta renovada planta, que ya está en su etapa final, permitirá fabricar paneles de CLT con tecnología de punta, los que podrán tener hasta 3,5m de ancho, 13,5m de largo y espesores de entre 60mm y 300mm.

Otra de las grandes innovaciones de la planta Hilam es su capacidad de mecanizar elementos según un modelo 3D. "Ahora no solo produciremos insumos base para la industria de la construcción", comenta Fernando Marcone, subgerente del negocio de Construcción en Madera de Arauco, "además, podremos enviar paneles CLT listos para instalar, con vanos de puertas y ventanas ya recortados, alineándonos con el concepto de la construcción industrializada".

Promoviendo una alta coordinación entre mandante, arquitecto, ingeniero, equipo técnico comercial y constructivo, la nueva planta Hilam propone una total organización en el proceso de producción, entregando a los arquitectos la posibilidad de atreverse a proyectar edificios de distintos usos, dimensiones y alturas, con la madera como material constructivo base.

Impulsando el cambio de paradigma desde el origen de un proyecto

La creación de un proyecto estructural en madera comienza con una asesoría en la etapa de diseño, seguida por la modelación 3D en BIM del edificio, donde se ajustan dimensiones, tipo de madera, grado estructural, espesor, ancho y geometría de cada uno de los elementos. Mediante la mecanización de las piezas de madera utilizando máquinas CNC, se puede fabricar un proyecto con precisión milimétrica. Las vigas laminadas –curvas, rectas y de todo rango de formas de hasta 40 mts- se unen mediante ‘finger joints’ y prensas. La formación de paneles modulares entrega una mayor rapidez y automatización en el transporte y en el montaje de las partes. La madera como material constructivo hace que el proyecto siga capturando CO2 durante su vida útil, y además, su ensamblaje da la posibilidad de ser desmontado para ser reciclado o usado como energía en nuevos procesos.

La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 10 de 18
Proceso de producción. Image Cortesía de Arauco
La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 9 de 18
Proceso de producción. Image Cortesía de Arauco

La versatilidad de la solución posibilita la aplicación en distintos elementos estructurales, como paredes portantes –exteriores e interiores–, paredes de corte, losas y techos. Puede utilizarse en viviendas, edificios residenciales, y en proyectos educacionales, comerciales e industriales.

¿Por qué utilizar el CLT en la construcción?

Aparte de ser un recurso renovable, el CLT actúa como un excelente producto arriostrante con una alta capacidad para soportar cargas verticales y horizontales. A diferencia del concreto y la albañilería, es un producto liviano donde se minimizan las infiltraciones de aire, mejorando la eficiencia térmica de las edificaciones. Su mecanización posibilita la construcción modular en base al ensamblaje de grandes paneles de madera.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, en Chile sólo un 13% de los permisos de edificación son presentados para proyectos en madera. Para Fernando Marcone, no basta con ser una potencia forestal y contar con la tecnología que facilita la utilización de madera en los edificios, "se debe impulsar un cambio de paradigma en la manera de diseñar y construir un proyecto". "Chile tiene una larga tradición constructiva con hormigón armado, y por eso toda la industria está configurada para funcionar bajo la lógica y modelo de negocio inherentes a ese material – la denominada construcción tradicional. Si queremos impulsar una construcción sustentable con madera, el país necesita cambiar la forma actual en que se desarrollan los proyectos, comenzando desde la etapa de concepción y diseño del mismo”, concluye.

La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción? - Imagen 7 de 18
Cortesía de Arauco

Arauco, además de fabricar madera Hilam de alta tecnología, está atacando otros frentes junto a otros actores relevantes, como Madera21 de Corma, el Centro de Innovación en Madera UC, el Centro Nacional de Madera y el Instituto Nacional de Normalización, con el objetivo de avanzar en el desarrollo normativo para el uso de la madera en todos los niveles, aumentando así la competitividad de este material.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "La madera contralaminada alcanza nuevas alturas: ¿por qué utilizar CLT en la construcción?" 26 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992326/la-madera-contralaminada-alcanza-nuevas-alturas-por-que-utilizar-clt-en-la-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.