Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad

A partir del 6 de noviembre, los líderes mundiales se reunirán en Sharm el Sheikh, Egipto para la COP27. La 27ª conferencia de las partes es un evento casi anual iniciado en el marco de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) de 1992. El propósito de estas conferencias es garantizar que los países de todo el mundo se comprometan a tomar medidas para evitar un cambio climático peligroso y encontrar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial de manera equitativa. La efectividad de estas reuniones varió a lo largo de los años, con algunas iniciativas exitosas, como el Acuerdo de París de 2015, un tratado internacional jurídicamente vinculante adoptado por 196 partes con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 2, preferiblemente 1.5 grados Celsius, en comparación con los niveles de la era preindustrial.

Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad - Imagen 2 de 6Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad - Imagen 3 de 6Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad - Imagen 4 de 6Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad - Imagen 5 de 6Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad - Más Imágenes+ 1

Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad - Imagen 4 de 6
Nan Yuan Lv Yun Roof Co-construction Garden por 11ARCHITECTURE. Imagen © Siming Wu

El año pasado, durante la COP26 celebrada en Glasgow, los países acordaron centrarse en el objetivo más estricto de 1.5 °C del acuerdo de París, ya que una nueva investigación muestra que el aumento de 2 °C aún tendría un efecto devastador y probablemente irreversible en el sistema climático. En 2021, muchos países actualizaron sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y establecieron objetivos a largo plazo para alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Sin embargo, los expertos advierten que las promesas son inadecuadas para cumplir los objetivos.

Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad - Imagen 2 de 6
Vista aérea del incendio forestal de Almeda en el sur de Oregón. Imagen © ArboursAbroad vía Shutterstock

Para mantener las temperaturas por debajo de los 1,5 °C de aumento en comparación con los niveles preindustriales, el mundo necesitaría alcanzar el cero neto a mediados de siglo, pero también reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década en comparación con los niveles registrados en 2010. La segunda parte es igualmente importante, ya que las emisiones tienen un efecto acumulativo, debido al hecho de que el carbono permanece en la atmósfera durante aproximadamente un siglo después de su liberación. Por esta razón, los científicos llaman a la década de 2020 la "década crítica para el cambio climático", ya que la ventana de oportunidad se está reduciendo para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C. Se estima que el mundo se encuentra actualmente entre 1.1 °C y 1.2 °C por encima de los niveles preindustriales, y si se cumplen todos los recortes de emisiones planificados, se espera un aumento de las temperaturas de entre 1.8 °C y 2.4 °C para finales de el siglo.

Incluso al nivel de 1.5 °C, aún se prevé un aumento del nivel del mar, así como el blanqueamiento de los arrecifes de coral, el aumento de las olas de calor, las sequías, las inundaciones y otras manifestaciones climáticas extremas, pero los efectos se consideran manejables en comparación con los extremos asociados con un aumento de 2 °C. Los acontecimientos actuales, como los efectos duraderos de la pandemia en la economía mundial y la invasión rusa de Ucrania, han hecho que algunos de estos objetivos sean aún más difíciles de lograr, ya que los precios de la energía y los alimentos están aumentando, así como la amenaza de escasez de alimentos encaminándonos a una crisis del costo de vida. Para cerrar la brecha energética, algunos países de la UE están considerando volver a la generación de energía a base de carbón.

Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad - Imagen 3 de 6
Las ciudades esponja de China. Imagen © Turenscape vía Euronews

Además de volver a enfatizar la importancia de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, la COP27 también se enfoca en el financiamiento climático, la adaptación, las pérdidas y los daños. El financiamiento climático se refiere a la ayuda financiera proporcionada a los países en desarrollo para ayudarlos a reducir las emisiones y hacer frente al impacto del clima extremo. Desde la COP26, los países acordaron duplicar la cantidad de financiación climática asignada para mitigar los efectos más devastadores del clima extremo, un efecto directo del cambio climático que pone en mayor riesgo a los países más pobres. La necesidad de estas medidas está subrayada por los eventos devastadores que ocurrieron este verano, como las inundaciones destructivas que azotaron a Pakistán o las sequías que afectaron a vastas regiones de África.

Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad - Imagen 5 de 6
Vista aérea de la campiña de Ghazzi, Pakistán, agosto de 2010. Imagen © Kiumars Eataa vía Flickr

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Durante la COP27, la necesidad de lograr el cero neto se vuelve una prioridad" [During COP27, the Necessity to Achieve Net Zero Comes into Sharp Focus] 15 nov 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992237/durante-la-cop27-la-necesidad-de-lograr-el-cero-neto-se-vuelve-una-prioridad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.