Casa crédito / DX Arquitectos

Casa crédito / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Sillas, Fijación Vigas, Patio interiorCasa crédito / DX Arquitectos - Fotografía interior, VentanasCasa crédito / DX Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fijación VigasCasa crédito / DX Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, BarandasCasa crédito / DX Arquitectos - Más Imágenes+ 26

Providencia, Chile
  • Arquitectos: DX Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  238
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pablo Blanco Barros
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cintac, Cintac®, Arcilla San Luis
  • Arquitectos A Cargo: Sergio Hidalgo, German Rodríguez
  • Arquitecto Colaborador: Eline Vooijs, Charlotte Figarol
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa crédito / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Sillas, Fijación Vigas, Patio interior
© Pablo Blanco Barros

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Casa Crédito corresponde a una vivienda unifamiliar de fachada continua entre medianeros, ubicada en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. El barrio circundante denominado “Barrio Italia” está constituido por propiedades patrimoniales y renovadas sobresaliendo el espíritu artístico y bohemio. Galerías de arte, tiendas de moda, restaurantes y talleres de artistas dentro de lo más destacado.

Casa crédito / DX Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fijación Vigas
© Pablo Blanco Barros

La propuesta inicial pretendía ser una remodelación de la vivienda existente, con un eje central de circulaciones, sin embargo, al hacer las primeras revisiones en terreno constatamos que la propiedad carecía de fundaciones y muros estructurales. Optamos por rehacer la casa desde sus fundaciones incorporando la normativa vigente extremando sus posibilidades a través de patios interiores y techos terrazas.

Casa crédito / DX Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Pablo Blanco Barros
Casa crédito / DX Arquitectos - Imagen 24 de 31
Planta Piso 1
Casa crédito / DX Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, Barandas
© Pablo Blanco Barros

Las plantas se ordenan en tres niveles que conforman un recorrido en el que se destaca el uso de los techos como áreas verdes o terrazas, generando vistas hacia la cordillera de los andes y el cerro San Cristóbal, ícono de la capital.

Casa crédito / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Sillas
© Pablo Blanco Barros

El programa de la casa se organiza en torno a una circulación central al igual que la casa original con una sucesión de patios y recintos asociados a estos con escaleras que comunican la casa en sus tres niveles relacionando el programa interior de la casa con sus techos terraza. Al estar entre medianeros aprovechamos la luz natural generando patios orientados hacia el norte que aportan iluminación natural, ventilación y vacíos sin construir. De esta forma se busca replicar el modo tradicional de habitar la tipología de ciudad en la que nos insertamos; recreando las secuencias de patios y recintos propias de la arquitectura de la zona central del país.

Casa crédito / DX Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Pablo Blanco Barros

 La materialidad predominante se compone de estructura de acero con pintura intumescente, albañilería armada, losa colaborante, membrana asfáltica, interiores en madera nativa reciclada, pavimentos de radier afinado y reutilización de las baldosas originales de la casa. Los materiales se trabajan al desnudo, evitando todo tipo de recubrimiento, otorgándoles a los espacios un carácter de sencillez y autenticidad.

Casa crédito / DX Arquitectos - Fotografía interior

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa crédito / DX Arquitectos" 15 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992194/casa-credito-dx-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.