La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia

Para conmemorar el centenario de Elissa Aalto (1922-2022), la Fundación Alvar Aalto inauguró una exposición que muestra la obra de esta talentosa e influyente arquitecta y diseñadora finlandesa. Desde septiembre hasta el 23 de noviembre de 2022, la exposición arroja luz sobre su papel público y privado en la vida cotidiana de la oficina de arquitectura de Alvar Aalto junto a su famoso esposo arquitecto. El recorrido tendrá lugar en las ciudades de Rovaniemi, Alajärvi y Tammisaari, hogar de muchos edificios diseñados por la legendaria pareja de arquitectos finlandeses.

La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia - Imagen 2 de 29La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia - Imagen 3 de 29La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia - Imagen 4 de 29La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia - Imagen 5 de 29La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia - Más Imágenes+ 24

La socia y diseñadora Elissa Aalto fue un pilar en la oficina del arquitecto Alvar Aalto y en la Fundación. Se graduó como arquitecta en Helsinki en 1949 y comenzó a trabajar en la oficina de Aalto ese mismo año. Siguiendo el ritmo de diseñadores experimentados, pronto estuvo a cargo de varios proyectos importantes, como el Ayuntamiento de Säynätsalo y Maison Louis Carré. En 1952 se casa con Alvar Aalto y con quien diseña la Casa Experimental Muuratsalo, la residencia de verano de la pareja. Posteriormente, en 1959, Elissa Aalto se convirtió en accionista de la oficina y transmisora de las ideas de Aalto, liderando y llevando a término varios de los proyectos póstumos de Alvar Aalto como la Iglesia Riola.

La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia - Imagen 3 de 29
Villa Hauta-aho (1982). Imagen cortesía de © Fundación Alvar Aalto

Elissa Aalto también realizó diseños independientes como Villa Hauta-aho (1982–83) en Seinäjoki y SOS Children's Village en Tapiola, Espoo (1960–70), ambos en Finlandia. También fue diseñadora textil y desarrolló varios patrones para la empresa finlandesa de muebles Artek.

La gira comenzará en la ciudad norteña de Rovaniemi y se trasladará en octubre a las ciudades de Alajärvi en el centro de Finlandia y Tammisaari, a una hora de Helsinki. Cada una de estas ciudades alberga proyectos de Aalto en los que Elissa desempeñó un papel vital en el diseño y la construcción, incluida la finalización póstuma de los planes de Alvar Aalto para el Ayuntamiento de Rovaniemi. Entregados por Elissa, los diseños constituyeron uno de los múltiples proyectos diseñados por la oficina para reconstruir la ciudad tras su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.

La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia - Imagen 18 de 29
Alajärven kaupunginkirjasto (1991), Biblioteca Municipal (1991). Imagen cortesía de © Fundación Alvar Aalto

En Alajärvi, la exposición se exhibirá en Villa Väinölä (1926), un edificio diseñado por Alvar Aalto para su hermano. Elissa Aalto desempeñó un papel en el diseño del complejo cultural y administrativo de Alajärvi, especialmente el edificio de la biblioteca, que se completó después de la muerte de Alvar Aalto por su oficina conjunta, que se llamó Alvar Aalto & Co, Architects en 1991.

El centro Aalto de Alajärvi es un espléndido complejo en el que Elissa también dejó su huella. Creo que su papel es algo menos familiar para muchos de nosotros en Alajärvi. Espero que esta exposición ayude a dar a la gente aquí una mejor idea de su importancia- Vesa Koivunen, alcaldesa de Alajärvi

La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia - Imagen 12 de 29
SOS-lapsikylä, sisätila. Aldeas Infantiles SOS (1966-1970) . Imagen cortesía de © Fundación Alvar Aalto

Una serie de obras curadas por la arquitecta Elissa Aalto se exhibirá en Villa Skeppet en Tammisaari. La villa (1969-1970), diseñada para los amigos de la familia, el escritor, filósofo Göran y su esposa Christine Schildt, fue la última y más pequeña casa privada que diseñó Alvar Aalto. Después de la muerte de Aalto, Göran Schildt fue el presidente de la Fundación e investigó, escribió y dio conferencias activamente sobre la arquitectura de Aalto. Con el apoyo de Elissa Aalto y Göran Schildt, los dibujos del estudio de arquitectura y otros materiales de archivo se vendieron de una sola pieza a la Fundación y comenzó el largo proceso de organización y catalogación.

La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia - Imagen 23 de 29
Cortesía de © Fundación Alvar Aalto

En noviembre de 2022, la Fundación Alvar Aalto publicará el primer libro sobre Elissa Aalto. El texto incluye numerosos proyectos terminados y una de las raras colecciones de dibujos del arquitecto. Para explorar el programa completo en torno a la conmemoración del centenario de Elissa Aalto, visita el sitio web de la Fundación Alvar Aalto.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en la arquitectura presentado por Sky-Frame.

Sky-Frame se caracteriza por su capacidad empática para asumir diferentes perspectivas y puntos de vista. Nos interesan las personas y sus visiones, ya sea en la arquitectura o en un contexto social. Nos preocupamos profundamente por crear espacios habitables y, al hacerlo, también nos cuestionamos el papel de la mujer en la arquitectura. Desde las artes hasta las ciencias, las mujeres dan forma a nuestra sociedad. Queremos arrojar más luz sobre este papel, aumentar la visibilidad de las mujeres en la arquitectura y empoderarlas/animarlas a realizar todo su potencial.

Como parte de una iniciativa de Sky-Frame, el documental “Mujeres en arquitectura” representa un impulso por inspirar, discutir y reflexionar sobre este tema. Estará disponible a partir del 3 Noviembre de 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "La exposición del centenario de la arquitecta Elissa Aalto se inaugura en Finlandia" [Architect Elissa Aalto's Centenary Exhibition Opens in Finland] 14 nov 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992067/la-exposicion-del-centenario-de-la-arquitecta-elissa-aalto-se-inaugura-en-finlandia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.