Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten

Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, LadrilloCampus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas, Fachada, ArcoCampus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - LadrilloCampus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Fotografía interiorCampus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Más Imágenes+ 17

Más informaciónMenos información
Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo
© Thilo Rohländer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ya en 1873 se construyó la primera escuela protestante en el actual emplazamiento de Rechenacker, pero fue destruida por un bombardeo en 1943. A partir de entonces, la zona del distrito de Oberhausen Styrum se caracterizó por la existencia de diversas instituciones educativas. Hoy en día, la Landwehrschule, construida en 1957, así como la guardería municipal de Rechenacker, construida en 1973, se encuentran en la propiedad. La ciudad de Oberhausen necesitaba ampliar la guardería existente desde la década de 1970 con un edificio independiente en el campus educativo de Rechenacker. 

Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Thilo Rohländer

El programa espacial requería una guardería para dos grupos. Dado que la disposición del sitio para un nuevo edificio de unos 400 metros cuadrados de superficie resultó bastante complicada, desarrollamos un bloque de construcción de 60 metros de largo y 7,50 metros de ancho. Ubicado entre la escuela primaria y el jardín de infancia.

Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Imagen 15 de 22
Planta - Sitio

Un "muro" puede considerarse como una analogía de la forma del edificio. En el lado sur, se crea un "callejón de juegos" por la ubicación del nuevo edificio en relación con el jardín de infancia existente. 

Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Thilo Rohländer
Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Thilo Rohländer
Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Imagen 17 de 22
Planta

La forma de la fachada sur se caracteriza por las grandes aberturas, que también eran necesarias porque se necesitaban vías de escape. Un elemento de hormigón prefabricado en forma de L se colocó sobre las respectivas ventanas y puertas como elemento de protección solar y caracteriza la forma del edificio. Este elemento se refleja en la fachada norte como banco para los niños.

Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas, Fachada, Concreto, Arco
© Thilo Rohländer
Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Ladrillo
© Thilo Rohländer

La fachada norte sólo se caracteriza por la profundidad de tres pisos y dos pequeñas ventanas puntuales, que pretenden dar a los niños una visión de su siguiente etapa de la vida, "es decir, la escuela". Desde el exterior, la materialización del edificio aparece como un volumen de ladrillo rojo, formando así una relación con los edificios existentes de la Escuela Landwehr de los años 50

Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Imagen 13 de 22
© Thilo Rohländer
Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Tarjas
© Thilo Rohländer

Al edificio se accede por el lado sur a través de una entrada escalonada. La planta es muy sencilla. A las dos salas se accede a través de un largo pasillo que corresponde aproximadamente a toda la longitud del edificio. 

Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Thilo Rohländer

Las salas se caracterizan por sobresalir ligeramente de la volumetría general. De este modo se crean nichos de habitación que acogen las salas de control en forma de muebles de madera que llenan el espacio y forman así direcciones claras para los niños dentro del edificio. 

Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Thilo Rohländer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Styrum, 45476 Mülheim, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Campus educativo de Rechenacker / DRATZ Architekten" [Rechenacker Education Campus / DRATZ Architekten] 16 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992064/campus-educativo-de-rechenacker-dratz-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.