Mariposario en Papalotla / Taller Capital

Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior, Ventanas, JardínMariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas, JardínMariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior, JardínMariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior, JardínMariposario en Papalotla / Taller Capital - Más Imágenes+ 6

  • Arquitectos: Taller Capital
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5248
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Melanie Rodriguez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Grupo JOBEN, Neko, Onduline
  • Arquitectos A Cargo: José Pablo Ambrosi Cortés, Loreta Castro Reguera Mancera
  • Diseñador Titular : Jose Pablo Ambrosi, Loreta Castro Reguera
  • Proyecto / Supervisión : Manuel Abad
  • Proyecto : Gina Arriaga
  • Constructora : Crea Ingenieria / Grupo Prospectiva
  • Paisaje : Entorno. Taller de Paisaje
  • Programa: Centro comunitario, Jardín de lluvia, Canchas deportivas, Juegos infantiles, Circuito peatonal
  • Ciudad: Papalotla
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Melanie Rodriguez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El presente proyecto forma parte de un grupo de intervenciones estratégicas, establecidas dentro de un plan de acciones para varios municipios del Estado de México. El Mariposario natural y Espacio Público Papalotla, ubicado en la cabecera del municipio de Papalotla, con una población de 3,963 habitantes, es relevante pues busca restituir el carácter de este pueblo a través de un proyecto de espacio público.

Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior, Jardín
© Melanie Rodriguez
Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas, Jardín
© Melanie Rodriguez

Uno de los objetivos generales es impulsar el crecimiento urbano ordenado, respetuoso del medio ambiente y de las comunidades asentadas en la zona, que aproveche la infraestructura existente, las capacidades humanas, con la finalidad de que el proyecto beneficie prioritariamente a las personas que habitan la zona aledaña, a partir de una visión de corto, mediano y largo plazo. La premisa fundamental sobre la cual se desarrolla el presente proyecto es la construcción del anfiteatro y espacio público del municipio de Papalotla, que se encuentra ubicado sobre la calle de Insurgentes. El nuevo Mariposario natural y espacio público fortalecerá el sentido de identidad de los pobladores al reforzar la esencia del municipio y será un sitio de intercambio cultural y recreativo, además de ser un espacio donde se coexista con la población de mariposas, típica de la región.

Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior, Jardín
© Melanie Rodriguez
Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Imagen 9 de 11
Planta
Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Imagen 10 de 11
Sección 01
Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior, Jardín
© Melanie Rodriguez

El programa contempla un mariposario exterior y otro interior en una construcción preexistente que es intervenida con un lenguaje contemporáneo. El mariposario exterior incluye un andador cubierto por enredaderas, un río seco el cuál crea un ambiente que cambia dependiendo de la estación del año, un huerto de árboles frutales e islas de polinización. Los espacios de servicio se ubican en la plaza pública del predio, los cuales consisten en un módulo sanitario dentro de un edificio existente y un sótano preexistente de almacenaje. Las áreas públicas consisten en una cancha de Basketball arriba del sótano preexistente, un área de juegos infantiles y una rampa con escalinatas para generar una continuidad de accesibilidad entre los distintos niveles de la plaza para convertirla en un espacio 100% accesible.

Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior
© Melanie Rodriguez

El mariposario natural está compuesto por un jardín con flora típica de la región y por un jardín interior cubierto dentro de un edificio rescatado. Se contempla además un área pública de juegos para niños, una cancha estudiantil de Basketball y la reutilización de otro edificio existente para albergar un núcleo sanitario y un local comercial. La propuesta busca dotar al predio de un ambiente endémico que albergue especies de flora comunes de la región. Esto con el propósito de atraer a las mariposas y a otros insectos de forma natural sin intervención del hombre, lo cual permite el disfrute y contemplación de especímenes sin necesidad de mantenerlos en cautiverio ni la construcción de infraestructura especializada para su reproducción.

Mariposario en Papalotla / Taller Capital - Fotografía exterior
© Melanie Rodriguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Papalotla, Estado de México, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mariposario en Papalotla / Taller Capital" 07 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991724/mariposario-en-papalotla-taller-capital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.