Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé

Las edificaciones guardan historias, pero quien las relata, es aquel que las construyó. Mañungo, carpintero chilote, nos narra a través de sus cuadernos la historia cultural, identitaria y arquitectónica de 12 localidades rurales del archipiélago de Chiloé. Mediante un trabajo de estudio etnográfico, se da a conocer los atributos y cualidades de las iglesias pertenecientes a estos territorios y su vinculación con la vida de sus habitantes.

Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Imagen 2 de 7Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Imagen 3 de 7Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Imagen 4 de 7Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Imagen 5 de 7Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Más Imágenes+ 2

La investigación titulada: “La grandeza de doce pequeñas iglesias en el Chiloé rural. Próxima peregrinación a la UNESCO”, realizada por los arquitectos Constantino Mawromatis, Antonio Sahady y Carlos Hevia, fue el resultado de un trabajo en el marco del Fondart Nacional de Arquitectura en la línea de investigación. Este devela el valor patrimonial que poseen una docena de templos correspondientes a la escuela chilota de arquitectura religiosa en madera, en conjunto con el oficio de la carpintería tradicional, los ritos religiosos, el sentido de comunidad y el arraigo a la tierra.

Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Imagen 5 de 7
© Carlos Hevia Riera

Mañungo es un chilote ilustrado, que se permite dejar constancia de cada una de sus experiencias en los cuadernos que siempre lleva consigo. - La grandeza de doce pequeñas iglesias en el Chiloé rural. Próxima peregrinación a la UNESCO.

Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Imagen 2 de 7
© Carlos Hevia Riera

La presentación de este sensible proyecto es a través de una plataforma web de libre acceso, donde se exponen los atributos de las 12 iglesias, además de material de gran valor documental que incluye testimonios, fotografías, videos aéreos y dibujos, tanto de la arquitectura como del contexto geográfico con el fin de explicar el modo de vida de las comunidades y su relación con el paisaje, la naturaleza y los recursos que ella provee, así como el valor que le otorga la comunidad a sus templos. Como estrategia para acercar la investigación a las personas, los arquitectos, crearon un narrador omnisciente (Mañungo) que articula el relato en torno al patrimonio material, inmaterial y cultural de los territorios y sus habitantes, naciendo así los “Cuadernos de Mañungo”.

Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Imagen 6 de 7
© Carlos Hevia Riera

No obstante sus elementos distintivos, estas iglesias comparten rasgos y características que las emparientan entre sí, conformando una especie arquitectónica de poderosa identidad, tanto en la dimensión tangible como en la inmaterial. - La grandeza de doce pequeñas iglesias en el Chiloé rural. Próxima peregrinación a la UNESCO.

Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Imagen 4 de 7
© Carlos Hevia Riera

El propósito del proyecto es aportar a la educación patrimonial y en específico, de este bien cultural de Chiloé el cual conserva la esencia de sus orígenes y los rasgos de una evolución progresiva. Los autores, tienen la convicción de que estas capillas rurales aún conservan, en su estado más genuino, los atributos de la familia de iglesias de madera, aportando en la labor de reconocimiento y enriquecimiento del acervo cultural del país y esperan que en un futuro este sello distintivo traspase las fronteras nacionales.

Conoce en el siguiente enlace las historias completas de Los Cuadernos de Mañungo

Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé - Imagen 7 de 7
© Carlos Hevia Riera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Los cuadernos de Mañungo: Un relato de 12 iglesias rurales en Chiloé" 12 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991566/los-cuadernos-de-manungo-un-relato-de-12-iglesias-rurales-en-chiloe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.