Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial

Varios países del sur de Asia experimentaron a mediados del siglo XX una catarsis colectiva de dominio colonizador. El período siguiente marcó el comienzo de una era de ideas y filosofías para un nuevo futuro. Durante este tiempo, los arquitectos jugaron un papel decisivo en la creación de estructuras modernistas que definieron las identidades poscoloniales, pospartición y posimperiales de los países. Los arquitectos del sur de Asia utilizaron el diseño como expresión de una visión social de esperanza. A pesar de este éxito en la construcción de la nación, a las mujeres arquitectas no se les atribuye haber dado forma a la historia del sur de Asia.

Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 2 de 8Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 3 de 8Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 4 de 8Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 5 de 8Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Más Imágenes+ 3

Pakistán, India, Bangladesh y Sri Lanka tienen un hito importante en común - el logro de la independencia del dominio británico. La forma en que cada país ha progresado desde entonces es única y contextual. En cuanto a la arquitectura, estos países enfrentaron colectivamente crisis de vivienda, restauración de edificios patrimoniales y la necesidad de instituciones públicas. Una ola de descolonización se extendió por el sur de Asia, utilizando la arquitectura moderna como vehículo para liberarse del período colonial.

Recapitulando el pasado, hay una especie de borrado de la contribución de las mujeres arquitectas a la historia arquitectónica de su país. La mayoría de los archivos y la documentación de la arquitectura modernista del sur de Asia cuentan con el trabajo de arquitectos masculinos como Geoffery Bawa, B. V. Doshi y Fazlur Rahman Khan. Provenientes de diversos orígenes, las carreras de estas mujeres arquitectas tienen sus raíces en la configuración de la arquitectura modernista que representa a sus países en la actualidad:

Pakistán: Yasmeen Lari 

Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 3 de 8
Yasmeen Lari. Imagen cortesía de BBC News

Conocida por su enfoque humanitario, la primera arquitecta de Pakistán, Yasmeen Lari, desempeñó un papel clave en la construcción de Pakistán posterior a la partición. Tras los traslados de población y los campos de refugiados de la división de India y Pakistán en 1947, se produjeron graves crisis inmobiliarias, amplificadas por la industrialización y la urbanización. El trabajo más conocido de Yasmeen explora viviendas de bajos ingresos y soluciones para el bien social. Su amplia gama de proyectos explora temas como comunidad, pertenencia, diseño participativo, historia local y cultura poscolonial.

El proceso de diseño y el activismo de Yasmeen influyen en su enfoque sistémico, su trabajo en las intersecciones de la arquitectura, los derechos humanos, la descolonización, el género, el cambio climático y el renacimiento vernáculo. Es aclamado por sus construcciones de carbono cero utilizando materiales y técnicas tradicionales nativas de Pakistán. La práctica de la arquitecta también se extiende a la documentación y preservación histórica, con el objetivo de conservar y reinterpretar la arquitectura tradicional de su país.

Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 6 de 8
Vivienda Anguri Bagh / Yasmeen Lari. Imagen © Kazi Khaleed Ashraf 1987

Bangladesh: Marina Tabassum 

Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 2 de 8
Marina Tabassum. Imagen © Sounak Das, vía Trienal de Arquitectura de Lisboa

El trabajo contextualizado de Marina Tabassum en su Bangladesh natal inspira a arquitectos de todo el mundo. Arraigados en la responsabilidad con las comunidades locales, los edificios de Marina utilizan materiales locales para mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos del país. Su trabajo también se enfoca en construir en sintonía con el entorno natural, abordando los desafíos ambientales que amenazan los recursos del país.

El Bangladesh posterior a la partición ha sufrido la presión de millones de refugiados y el declive industrial. El país todavía tiene una alta desigualdad de ingresos y una necesidad urgente de viviendas asequibles. Existe una tendencia actual de migración urbana impulsada por la pobreza rural, la erosión de los ríos y los desastres naturales. Crecer en estas condiciones influyó en los diseños del arquitecto de Dhaka. Al ver la arquitectura como una responsabilidad social, entiende la necesidad de comprometerse profundamente con un contexto cultural para diseñar con impacto.

Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 7 de 8
Mezquita Bait Ur Rouf / Marina Tabassum. Imagen © Aga Khan Trust for Culture / Rajesh Vora

India: Pravina Mehta 

El movimiento de liberación contra el asentamiento colonial en India marca los cambios sociales, políticos y económicos en India. Con estos cambios vino el deseo de expresar la identidad resurgente de un país independiente a través de la arquitectura moderna. Una arquitecta que estuvo igualmente involucrada en la lucha por la libertad fue Pravina Mehta, quien hizo una pausa en su formación arquitectónica para unirse a los movimientos de masas contra el dominio británico. Los intereses de Pravina iban desde el arte y la política hasta el diseño y la planificación urbana.

Pravina era consciente de las disparidades entre las clases sociales en la India, especialmente en la provisión de vivienda. Como planificadora urbana socialmente comprometida, estaba motivada para promover los valores igualitarios y la justicia social en las instalaciones de vivienda para la población extremadamente diversa de la India. Observó los problemas sociales y psicológicos que surgieron en las comunidades y usó sus conocimientos para diseñar estilos de vida variados. A través de sus diseños, Pravina expresa la rica herencia india en la arquitectura contemporánea, inspirándose en formas de arte tradicionales.

Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 5 de 8
Plan Urbano Navi Mumbai / Pravina Mehta. Imagen © Anurupa Chowdhury

Sri Lanka: Minnette de Silva 

Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 4 de 8
Minnette de Silva. Imagen cortesía de colecciones RIBA

A mediados del siglo XX, como la mayoría de los países del sur de Asia, Sri Lanka experimentó un renacimiento después de obtener la independencia del dominio británico. Los cambios políticos significativos y la visión de un estado-nación idealizado provocaron el cambio del colonialismo a la descolonización. El resultado es el retorno y la reproducción de la identidad tradicional, evidenciada en la arquitectura y el entorno construido.

En esta etapa crucial de la historia del país, la obra de la arquitecta Minnette de Silva ejemplifica la especificidad cultural y local en sintonía con el movimiento moderno global. La práctica del arquitecto de Sri Lanka se ha entregado a una amalgama de materias primas, técnicas locales y tradiciones artesanales para crear edificios modernistas. Su trabajo estaba dirigido a asegurar el sustento de los artesanos pobres. Minnette fue pionera en el Regionalismo Crítico en su país de origen, reconociendo el impacto del clima, la comunidad y la artesanía en la arquitectura contemporánea de Sri Lanka.

Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial - Imagen 8 de 8
Casa Karunaratne / Minnette de Silva. Imagen cortesía de la revista Apollo

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Adicionalmente, te invitamos a asistir al lanzamiento de “Women in Architecture”, un documental impulsado por Sky-Frame sobre tres arquitectas inspiradoras: Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge y Toshiko Mori. El documental se lanzará el 3 de noviembre de 2022.

Initiated by Sky-Frame, the “Women in Architecture” documentary is an impulse for inspiration, discussion, and reflection. The film's release is on 3 November 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Dando forma a la historia: el impacto de las mujeres arquitectas en el sur asiático poscolonial" [Shaping History: The Impact of Women Architects in Post-Colonial South Asia ] 02 nov 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991558/dando-forma-a-la-historia-el-impacto-de-las-mujeres-arquitectas-en-el-sur-de-asia-poscolonial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.