Convocatoria abierta para seleccionar al comisariado de la XVI BEAU: “Somos la arquitectura que vivimos”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), junto con el apoyo de la Fundación Arquia, abrió un proceso de selección a dos vueltas para elegir al comisariado de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). El plazo de presentación de las propuestas para la primera vuelta finalizará el próximo 14 de diciembre de 2022.

El lema de la nueva edición de la BEAU es “Somos la Arquitectura que vivimos”, enfocándose en la necesidad de definir una arquitectura que reconstruya el vínculo entre el ser humano y la Tierra, la arquitectura y el urbanismo del futuro, y en la capacidad que tiene la disciplina para contribuir con la reversión de nuestro impacto sobre el ecosistema y la frágil zona habitable.

Arquitectas y arquitectos están invitados a participar de esta convocatoria de comisariado, para redefinir la manera de construir un entorno que responda a los actuales retos sociales, soluciones amables y respetuosas para todas y todos, poniendo en marcha su capacidad para imaginar un porvenir mejor. 

La XVI BEAU pretenderá ofrecer una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos y las arquitectas españolas correspondiente a los años 2021 y 2022, y esta vez se esforzará por acercar su contenido a la sociedad.

Teniendo en cuenta los objetivos de la reciente Ley Calidad de la Arquitectura española, el comisariado deberá estar alineado con el fomento de una cultura arquitectónica más responsable, solidaria y sostenible, que optimice los recursos y tenga un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Como mencionamos anteriormente, el procedimiento de esta convocatoria constará de dos vueltas. La primera será de carácter anónimo y podrán presentarse todas las personas físicas o jurídicas interesadas siempre que el director/a del equipo sea arquitecto/a. Un máximo de cinco propuestas finalistas serán elegidas por un comité de expertos, las mismas se desarrollarán y expondrán presencialmente en la segunda vuelta, de la que resultará el ganador y adjudicatario del correspondiente contrato de servicios.

Para más información consultar las bases de la convocatoria en la web de las bienales de arquitectura.

Sobre la BEAU

El objetivo de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en todas sus ediciones, ha sido recolectar, difundir y promover las realizaciones arquitectónicas que se consideren merecedoras de ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico español.

La primera edición fue celebrada en 1991 y, tras quince ediciones, se ha convertido en una de las referencias fundamentales de reconocimiento de la mejor arquitectura y urbanismo en España.

La BEAU, desde el comienzo de su trayectoria, ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por diversas instituciones colaboradoras, una convocatoria abierta para la selección de las mejores obras de arquitectura y urbanismo realizadas por arquitectos españoles en el bienio anterior, una exposición y un catálogo con las propuestas seleccionadas en cada una de sus categorías por el Jurado de cada edición y un programa de actividades ligado a la itinerancia de la exposición por diversos centros de relevancia nacional e internacional.

Entre los directores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de pasadas ediciones se encuentran: Luis Peña Ganchegui (1991), Pedro Casariego (1993), Javier Frechilla Camoiras (1995), Carlos Ferrater Lambarri (1997), Cesar Portela (1999), Manuel de las Casas (2001), Antonio Ortiz García (2003), Dolores Alonso (2005), Flora Pescador (2007), Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (2009), Félix Arranz y Joaquín Sabaté (2011), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (2013), Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno (2015), Sara de Giles y José Morales (2018), Anna Bach, Eugeni Bach y Oscar Ares (2020).

Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. "Convocatoria abierta para seleccionar al comisariado de la XVI BEAU: “Somos la arquitectura que vivimos”" 30 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991171/convocatoria-abierta-para-seleccionar-al-comisariado-de-la-xvi-beau-somos-la-arquitectura-que-vivimos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.