Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes

Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exteriorPabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exteriorPabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exteriorPabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía interiorPabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Más Imágenes+ 25

  • Gerentes De Proyecto: Mickael Dusson, Jérôme Moenne-Loccoz
  • Equipo De Diseño: Thomas Féraud, Paola Figueroa, Rana Abi Ghanem
  • Equipo De Ejecución: Florent Bellet, project manager, Arnaud Gilet
  • Ciudad: Laval
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exterior
© Cyrille Weiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Espace Mayenne es una instalación multifuncional que incluye un gran recinto deportivo y de ocio con capacidad para 4.500 personas, un gimnasio con un rocódromo para competiciones internacionales y una sala de conferencias. Además de estos tres recintos principales se encuentran otros espacios, como salones para socios diseñados como salas modulares para recibir a los invitados durante los partidos o espectáculos, así como oficinas y vestuarios para artistas y deportistas. En el exterior del edificio, el proyecto se completa con un estacionamiento de 670 plazas, una zona ajardinada y un anillo ciclista de 250 metros de longitud para competiciones nacionales que integra una pista de entrenamiento en su centro.

Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exterior
© Cyrille Weiner

El emplazamiento. Espace Mayenne está situado en un antiguo emplazamiento militar que linda con la ciudad francesa de Laval, a lo largo de la circunvalación urbana D900. El proyecto comenzó con un estudio urbanístico y paisajístico destinado a definir las directrices para el futuro desarrollo de este emplazamiento de acuerdo con el marco del nuevo barrio de Ferrié. Se trata de una zona en transformación, crucial para la revitalización dinámica de la ciudad. La organización del edificio respeta la estructura paisajística y la memoria del lugar, combinando la ecología, la compacidad, la economía de medios y la creación de un plan maestro que ahorra terrenos para futuros programas.

Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exterior, Fachada
© Cyrille Weiner
Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Imagen 21 de 30

El patrimonio paisajístico del lugar es notable. Está compuesto por una zona natural -marismas, bosques y praderas húmedas- y un antiguo entramado de bocage con árboles esculturales y caminos hundidos, que se conservan en su totalidad. Se ha creado un camino peatonal y ciclista de este a oeste para estructurar el emplazamiento, atravesando el aparcamiento público y el humedal, antes de ensancharse frente al edificio en una plaza de entrada.

Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exterior
© Cyrille Weiner

El edificio. Para participar en la economía de suelos y en la optimización de la forma, el edificio es un volumen unitario que envuelve las tres sedes en un solo movimiento. El aspecto orgánico del volumen surge de su concepción. Es menos un gesto de diseño que la consecuencia de un proceso que articula los tres recintos en un paisaje singular. La fachada es como una piel que envuelve los espacios, dando lugar a una forma cambiante que se modifica constantemente según el punto de vista.

Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exterior
© Cyrille Weiner
Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exterior, Ventanas
© Cyrille Weiner
Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Imagen 28 de 30

Se compone de tres cintas apiladas horizontalmente que se deforman para envolver los volúmenes de la forma más ajustada posible. Estas tres cintas se superponen y giran alrededor del edificio, generando fluidez, unidad y movimiento. Juntas, crean un plano flexible que cubre toda la altura del edificio y que a veces se eleva en algunos puntos para dejar al descubierto las fachadas acristaladas. Su compleja forma se subdivide en elementos geométricos sencillos e idénticos que permiten una construcción racional mediante placas de aluminio texturizadas.

Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exterior
© Cyrille Weiner

El vestíbulo. El vestíbulo está diseñado dentro del espacio intersticial entre las tres sedes principales. Su organización permite una circulación fluida de los diferentes flujos de público en función de los distintos escenarios de ocupación: los tres recintos pueden estar en uso al mismo tiempo o no. El vestíbulo se caracteriza por su volumen en forma de concha invertida y su techo acústico de tablas de madera. El edificio tiene dos plantas bajas y está organizado de manera que los distintos tipos de flujos - público, deportistas, técnicos, artistas, personal y socios - están claramente separados.

Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Cyrille Weiner
Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía interior
© Cyrille Weiner

El gran salón de deportes y entretenimiento. La organización funcional del edificio responde a sus múltiples usos. El diseño del gran pabellón convertible viene inducido por su necesidad de versatilidad, ya que debe ser funcional tanto para espectáculos, como para conciertos y juegos deportivos. Mientras que los eventos deportivos requieren un sistema de estadio en el que los espectadores estén sentados alrededor del campo, los conciertos y espectáculos requieren un sistema frontal con un escenario. La sala es asimétrica, con un gran balcón en uno de sus lados, lo que permite instalar un escenario en el lado largo del norte, reduciendo así la distancia entre los artistas y el público. Las cortinas diagonales permiten transformar la configuración de la arena en un trapecio que se ensancha a partir del marco del escenario. En la configuración de los eventos deportivos, el campo está estrechamente rodeado por una arena de gradas.

Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía interior, Sillas
© Cyrille Weiner
Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía exterior
© Cyrille Weiner
Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía interior, Sillas
© Cyrille Weiner

El tratamiento técnico de esta sala está pensado para que pueda pasar rápidamente de una configuración a otra: el espacio se transforma completamente según el programa. El diseño de las paredes, que alternan el hormigón blanco en bruto y el fieltro de lana, se elaboró en colaboración con los expertos en acústica. Se definieron zonas de absorción sonora, reverberación o una mezcla de ambas: hormigón en bruto ondulado para distribuir el sonido en el espacio, tiras de hormigón alternadas con tiras de fieltro de lana para las zonas mixtas, fieltro de lana tensado con una estera acústica para las zonas de absorción, detrás de las gradas. Para el techo se diseñaron paneles suspendidos de fieltro de lana que crean un patrón geométrico aéreo. Detrás de ellos se esconde una amplia red técnica que permite una gran flexibilidad en la disposición de los equipos y la escenografía.

Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes - Fotografía interior, Cocina
© Cyrille Weiner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:53000 Laval, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón deportivo Espace Mayenne / Hérault Arnod Architectes" [Espace Mayenne Sports Hall / Hérault Arnod Architectes] 21 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990796/pabellon-deportivo-espace-mayenne-herault-arnod-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.