Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV

Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Borde costero, Urbano, JardínComplejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano, FachadaComplejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaComplejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, EncimeraComplejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos: MVRDV
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AGROB BUCHTAL
Más informaciónMenos información
Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Borde costero, Urbano, Jardín
© Ossip van Duivenbode

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MVRDV, junto con los coarquitectos ALL para el desarrollador inmobiliario Groupe Giboire, ha terminado Ascension Paysagère, un complejo residencial en la confluencia de dos ríos en el oeste de Rennes (Francia). Ocupando un espacio crucial de transición entre el centro de Rennes y su periferia, el complejo de 12 plantas y 8.200 metros cuadrados aporta una densidad muy necesaria en el contexto del crecimiento exterior de la ciudad, proporcionando 138 viviendas de diversos tamaños y precios -incluyendo 37 unidades de vivienda social-, así como espacios comerciales y nuevos y agradables espacios públicos en un entorno verde junto al agua.

Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín
© Ossip van Duivenbode
Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano, Fachada
© Ossip van Duivenbode

En 2018, la revista francesa l'Express calificó a Rennes como la ciudad más habitable de Francia y, junto con la llegada de una nueva conexión de trenes TGV en 2017, este atractivo ha provocado un crecimiento continuo de la población. Los numerosos edificios patrimoniales del centro de la ciudad han desplazado esta presión expansiva hacia el exterior, lo que ha obligado a la periferia a crecer hacia el exterior, hacia el campo, o -preferiblemente- hacia arriba, con un enfoque agradable de la densificación. Situado precisamente en la confluencia del río Ille con el Vilaine, frente al parque verde flotante del Jardin de la Confluence, al final de la vía ahora peatonal del Mail François Mitterrand, la ubicación altamente visible de Ascension Paysagère requería un enfoque ejemplar de esta densificación perimetral.

Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Borde costero
© Ossip van Duivenbode
Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Imagen 31 de 43
Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Imagen 39 de 43

Ascensión Paysagère se inspira en las formaciones geológicas. El proyecto se compone de dos edificios curvos, uno grande y otro pequeño, con pendientes que van retrocediendo. Junto al río, y en los puntos en los que el proyecto se acerca a sus vecinos, los edificios son bajos, reconociendo el contexto expansivo y de baja altura. Sin embargo, en otros lugares, el diseño se eleva gradualmente en tres picos, alcanzando la altura máxima de 12 pisos en el centro del sitio. Las terrazas creadas por estos escalones graduales están decoradas con macetas llenas de vegetación, extendiendo la exuberante atmósfera de la ribera del río hacia los apartamentos incluso en la parte superior del edificio. En la esquina occidental del bloque más grande, entre los dos "picos" del edificio, un jardín con árboles frutales acentúa este enfoque verde.

Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ossip van Duivenbode

La fachada refuerza la conexión con la geología. Presenta paneles cerámicos mates y brillantes en cinco tonos diferentes de gris, dispuestos en capas estratificadas: oscuras y mayoritariamente mates cerca del nivel del suelo, y más claras y brillantes en los niveles superiores. Por la noche, la iluminación refuerza este efecto, con más luces integradas en los paneles de cerámica de la parte superior del edificio. El resultado es que el diseño parece pertenecer realmente al entorno, que se siente natural incluso cuando densifica significativamente esta parte de la ciudad.

Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Ventanas, Fachada, Vidrio
© Ossip van Duivenbode

Cada apartamento dispone de un espacio exterior: una terraza, un balcón o una logia. Cada uno de ellos se completa con macetas personalizadas dotadas de riego automático, así como con un grifo específico para ayudar a los residentes a cuidar su parte del paisaje.

Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Fachada
© Ossip van Duivenbode

Las terrazas crean un ambiente de comunidad que permite a los residentes saludar a sus vecinos de arriba y de abajo. En la planta baja, las curvas de los edificios definen una serie de espacios públicos, con una calle peatonal verde entre los dos bloques y una plaza al borde del agua que lleva a Le Bacchus, un restaurante y teatro que está abrazado por la curva del edificio más grande. Las entradas al edificio mayor se encuentran en tres acogedores pasillos revestidos de madera que atraviesan el volumen, creando generosos espacios de reunión y proporcionando vistas y acceso a un jardín aislado en la parte trasera del restaurante-teatro. En la entrada del recinto se ha incluido en el plan urbanístico una antigua oficina de impuestos renovada, lo que convierte la plaza pública en una mezcla de tres periodos arquitectónicos.

Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ossip van Duivenbode
Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Terraza
© Ossip van Duivenbode

El proyecto utiliza diversos enfoques para garantizar la sostenibilidad y la responsabilidad social. La densificación de una zona urbana reduce la necesidad de expansión de la ciudad en el paisaje circundante, y los aparcamientos incluyen un total de 210 metros cuadrados para el estacionamiento de bicicletas, incluidos espacios dedicados a las bicicletas de carga y estaciones de carga eléctrica para fomentar opciones de transporte más sostenibles. Los 34 apartamentos del edificio más pequeño se han completado de acuerdo con los estándares Passivhaus, lo que les permite consumir mucha menos energía que los apartamentos típicos. Muchos de los apartamentos son de doble o incluso triple aspecto, con ventanas en varios lados del edificio para permitir la ventilación cruzada y excelentes condiciones de luz natural en el interior.

Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía interior, Cocina, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Ossip van Duivenbode
Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Ossip van Duivenbode
Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Encimera
© Ossip van Duivenbode

En todo el edificio hay una gran variedad de tipos de apartamentos, entre los que se incluyen 37 viviendas para alquiler social y 42 para la venta como vivienda asequible, lo que garantiza que el proyecto ofrece algo para personas de todos los niveles de ingresos y tamaños de familia. Los espacios comunes de los edificios cuentan con acabados de alto nivel y están abiertos a todos los residentes, tratando a todos los ocupantes por igual, independientemente del precio o del tipo de su apartamento. Con el entorno verde, la ubicación sobre el agua y los hermosos espacios al aire libre, Ascension Paysagère está preparada para contribuir a la habitabilidad de Rennes y puede servir como demostración de cómo la ciudad puede satisfacer su actual demanda de vivienda.

Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV - Fotografía exterior, Urbano
© Ossip van Duivenbode

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rennes, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo de apartamentos Ascension Paysagère / MVRDV" [Ascension Paysagère / MVRDV] 19 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990623/complejo-de-apartamentos-ascension-paysagere-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.