Mujeres en Arquitectura: Gabriela Carrillo

La arquitecta mexicana Gabriela Carrillo ha construido una carrera ejemplar y apasionada por la ciudad, el territorio y la diversidad. Sus obras ampliamente premiadas, primero en sociedad con Mauricio Rocha y ahora dirigiendo su propio estudio, se han convertido en la imagen de referencia cuando se habla de arquitectura contemporánea en México. Sus proyectos traducen las necesidades del mundo, desarrollando un constante trabajo por reconocer los valores del territorio para proveer espacios que dignifiquen a sus habitantes. Situada entre la praxis, la teoría y la investigación, sus intereses se enfocan en lo cotidiano, llevando una práctica flexible y dinámica que le permite mantener un equilibrio entre trabajar y vivir.

Junto a Toshiko Mori y Johanna Meyer-Grohbrügge, Gabriela Carrillo es parte del nuevo documental "Mujeres en la arquitectura" que se estrenará el próximo 3 de noviembre de 2022. La filmación promovida por Sky-Frame, en exclusiva colaboración con ArchDaily y bajo la dirección de Boris Noir, es un impulso para la inspiración, el debate y la reflexión en torno a uno de los temas más urgentes de la arquitectura.

Notificarme del estreno de "Women in Architecture"

Gabriela Carrillo, desde sus primeros años de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo interesada y apasionado por la ciudad, el territorio y la diversidad. Tras obtener su título de Arquitecta con mención honorífica, continuó en la academia, en la investigación y en la formación de las nuevas generaciones siendo académica en la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde 2003 y Titular del Seminario de Investigación y Titulación Estudio RX con Loreta Castro desde el 2018. Ha impartido clases en Harvard GSD, la Universidad de Nuevo México y el WAVE programa de Venecia, Italia.

Mujeres en Arquitectura: Gabriela Carrillo - Imagen 5 de 12
Still "Women in Architecture". Image © Boris Noir
Mujeres en Arquitectura: Gabriela Carrillo - Imagen 2 de 12
Still "Women in Architecture". Image © Boris Noir

Como anterior socia del premiado despacho mexicano Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, ha desarrollado obras tanto privadas como públicas internacionalmente reconocidas entre las que se encuentran el Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro, un edificio que propone un esquema renovado para afrontar los cambios en la implementación de la justicia mexicana, y el Centro de desarrollo comunitario Los Chocolates, un proyecto que responde a las necesidades y oportunidades que ofrece el antiguo vecindario La Carolina en el centro de Cuernavaca. A fin de cuentas, proyectos que se interesan por el propósito de la arquitectura, la experiencia y el diálogo.

Mujeres en Arquitectura: Gabriela Carrillo - Imagen 6 de 12
Mercado público Matamoros / Colectivo C733. Image © Rafael Gamo
Mujeres en Arquitectura: Gabriela Carrillo - Imagen 11 de 12
Estación Tapachula / Colectivo C733. Image © Rafael Gamo
Mujeres en Arquitectura: Gabriela Carrillo - Imagen 12 de 12
Casa de música / Colectivo C733. Image © Yoshihiro Koitani

Hoy en día, tiene su propia práctica en Taller Gabriela Carrillo, donde considera que "la observación y el máximo reconocimiento y respeto por el territorio son las estrategias principales para realizar propuestas arquitectónicas, de distintas escalas, que al mismo tiempo buscan la provocación y el deleite espacial". Además, es cofundadora del Colectivo c733, apuntando hacia el desarrollo de proyectos públicos y desde donde realizó obras como el Mercado público en Matamoros, la Casa de Música en Nacajuca y la Estación Tapachula en Chiapas. Tres proyectos que creen enormemente en el valor colectivo y la potencia de la dignidad espacial.

Mujeres en Arquitectura: Gabriela Carrillo - Imagen 7 de 12
Still "Women in Architecture". Image © Boris Noir

Su obra se desarrolla tanto entre la práctica, la teoría y la investigación como entre lo local y lo global, traduciendo las necesidades del mundo a una arquitectura diversa e inclusiva. En esta línea, lleva una práctica flexible y dinámica que le ha permitido incorporar la maternidad y la vida personal, manteniendo un equilibrio entre el trabajar y el vivir. "Hacer arquitectura no necesariamente significa levantar muros", dice Gabriela Carillo. La empatía está presente en su discurso, especialmente en torno a la dignificación de las personas.

Mujeres en Arquitectura: Gabriela Carrillo - Imagen 4 de 12
Still "Women in Architecture". Image © Boris Noir

Ha sido reconocida con diversos premios nacionales e internacionales como el Emerging Voices Awards en 2014, el premio Women in Architecture de Architectural Review en 2017 y la Medallie d´OR de la Academia de Arquitectura Francesa en 2019. Sus proyectos han sido expuestos en distintas exhibiciones y bienales internacionales, siendo recientemente su obra Casa de Música presentada en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2022 donde recibió el Premio a Obras Construidas. Sus trabajos e investigaciones han sido publicadas ampliamente en diversos medios nacionales e internacionales como Domus Italia, Casabella, Arquitectura Viva, Wallpaper y Architectural Review, ArchDaily, entre otros.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Mujeres en Arquitectura: Gabriela Carrillo" 29 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990460/mujeres-en-arquitectura-gabriela-carrillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.