Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos

Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaReforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Sala de estar, SillonesReforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interiorReforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, FachadaReforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: BLOCO Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Haruo Mikami
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lumini
  • Autores: Daniel Mangabeira, Henrique Coutinho, Matheus Seco
  • Desarrollo Del Proyecto: Juliana Dullius, Fernando Longhi, Isabela Ferrari
  • Gerente De Proyecto: Victor Machado
  • Levantamiento Topográfico: Ewerton Alves de Souza, Bárbara Neumann
  • Paisajismo: MC Paisagismo
  • Constructora: Memória Engenharia
  • Diseño De Instalaciones: GRID Engenharia
  • Gráficos: Pedro Coelho de Souza
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Haruo Mikami

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de rehabilitación de esta casa construida en los años 80 aprovechó y complementó la estructura de hormigón de la planta baja y parte de la estructura de la piscina existente. Se reemplazó la losa de cubierta del piso superior por una nueva, lo que permitió aumentar el área de cobertura total, elevar la altura del techo y reconfigurar todos los ambientes internos.

Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Haruo Mikami
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Haruo Mikami
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Imagen 34 de 37
Planta final - Terreno
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Haruo Mikami
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Imagen 35 de 37
Planta final - 1er nivel
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior
© Haruo Mikami

En el proyecto original, el garaje era el único ambiente con acceso directo a la piscina en el nivel más bajo de la parcela. La remodelación lo convirtió en el espacio social de la nueva casa, con la sala, el comedor y el balcón. Trasladamos el garaje y el área de servicio al frente del lote. El nuevo garaje y el acceso principal se alinean con la calle, en un nivel intermedio entre el primer piso y la planta baja.

Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Haruo Mikami
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Haruo Mikami

Las habitaciones en el diseño original estaban orientadas al Noroeste, lo que provocaba una excesiva exposición al sol durante todo el día. En Brasilia, es una orientación solar que requiere mucha atención. Además, la losa de cubierta existente limitaba la altura del techo a 225 cm. Invertimos la posición de los baños y dormitorios y reposicionamos las ventanas de las suites hacia el sureste, sol naciente. También ampliamos las habitaciones y creamos un balcón para la suite principal, que da a la parte trasera de la casa.

Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Haruo Mikami
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Imagen 36 de 37
Secciones
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Haruo Mikami
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Pilares
© Haruo Mikami

La mayor parte de la estructura de hormigón que quedó después de la demolición tuvo que ser reforzada para ser reutilizada en el 1er piso del nuevo proyecto. Además, se realizaron "injertos" de hormigón para crear sofás y asientos fijos en la planta baja. La losa de cubierta más alta es totalmente nueva. La reutilización de la estructura crea como resultado una composición de partes nuevas y antiguas, donde se aprecian las imperfecciones de alineaciones, así como el aspecto “sobredimensionado” de algunas vigas y pilares. En la planta baja, decidimos dejar solo parte de la estructura de pilares y vigas expuesta en el techo de la sala, como huella visible de la intervención que realizamos sobre un edificio existente. A su vez, las vigas del techo invertido también quedaron expuestas. En este caso, la idea era señalar la precisión de la construcción de la losa de la coronación, que es totalmente nueva.

Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía interior, Iluminación, Ventanas
© Haruo Mikami
Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Haruo Mikami

O reaproveitamento da estrutura tem como resultado uma composição de partes novas e antigas, onde as imperfeições de alinhamentos ficam visíveis, assim como a aparência "superdimensionada" de algumas vigas e pilares. Nessa área, decidimos deixar apenas parte da estrutura de pilares e vigas exposta no teto da sala, como um vestígio visível da intervenção que fizemos sobre uma construção existente. Por sua vez, as vigas invertidas da cobertura também foram deixadas aparentes. Nesse caso a ideia era sinalizar a precisão da construção da laje no coroamento, que é inteiramente nova.

Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Haruo Mikami

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma casa Fischgold / BLOCO Arquitetos" [Reforma da Casa Fischgold / BLOCO Arquitetos] 18 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990408/reforma-casa-fischgold-bloco-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.