Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura

Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCasa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía interior, VentanasCasa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Más Imágenes+ 14

Cuenca, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dipac, FV, Graiman
  • Arquitecto Responsable: Tomás Orellana
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto considera que la arquitectura es un hecho físico, y coincide con lo que bien manifiesta Helio Piñón en su escrito “proyectar es construir” donde aclara que al momento de construir un proyecto no solo se debe remitir a su lógica constructiva material sino a la formal, es decir, no solo se construye únicamente con la técnica que garantice la consistencia material y augure la permanencia de los proyectos, sino además sobre la relación visual entre los elementos constitutivos de la obra, que es en sí el objetivo esencial del proyecto, por ende, se trabaja con la manipulación de elementos físicos tanto de sostén como de protección de los agentes climáticos de la naturaleza y que en su disposición componen el espacio arquitectónico para el propósito del hábitat humano.

Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Sebastián Guzmán Freire
Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Sebastián Guzmán Freire
Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Sebastián Guzmán Freire

Por lo tanto, la casa Hortencia Mata, al ubicarse sobre un terreno triangular atípico en la zona del Ejido, sector histórico de la ciudad de Cuenca, nos planteamos como propósito general explorar y aprovechar las cualidades estructurales y expresivas tanto del acero como del ladrillo panelón. Esto nos permitió profundizar sobre el pensamiento en el acto proyectual, resolviendo y desarrollando distintos aspectos espaciales y formales en el proyecto, como es la creación de espacios flexibles y recorridos continuos, así como lograr por medio del material predominante en este caso el ladrillo un potencial expresivo según la configuración de sus distintas tramas que componen su única fachada.

Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fijación Vigas
© Sebastián Guzmán Freire
Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Imagen 13 de 19
Planta - Baja
Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Imagen 14 de 19
Planta - Alta
Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Sebastián Guzmán Freire
Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Imagen 18 de 19
Axo
Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sebastián Guzmán Freire

Así mismo, la configuración espacial de la vivienda está directamente relacionada al cuerpo humano, a una escala que pueda ser abarcada por los sentidos del habitante, en la que sea posible reflexionar su desplazamiento y determinar sus miradas, de modo que se logre potencializar sus experiencias y relaciones tanto en el interior como exterior del proyecto. La arquitectura cobra sentido cuando los humanos están en movimiento en espacios que se expresan por medio de las actividades humanas que en él se desarrollan, como el descansar, cocinar, comer, dormir, etc. Por todo esto se trató de que el proyecto posea su propia condición cualitativa y no cuantitativa, con determinado propósito, que sea legible, comprensible y comunicable.

Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Sebastián Guzmán Freire

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Hortencia Mata / Temporal Arquitectura" 12 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990182/casa-hortencia-mata-temporal-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.