Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto

Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada, VentanasEdificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, BalcónEdificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior, Fijación VigasEdificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Más Imágenes+ 28

  • Arquitecto : Federico Marinaro
  • Arquitecta Asociada: Sofía Settimini
  • Colaboradores: Bruno Turri, Giuliana Colaneri, Juan Cruz Ferreyra, Manuel Giró, Ramiro Busnelli
  • Ingeniería: Luciano López
  • Construcción: Puntal SRL
  • Carpintería De Madera: Gonzalo Marinaro
  • Carpintería De Aluminio: Claudio Valenti
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para describir la argumentación que sustenta la obra nos resulta interesante comenzar con una pregunta, ¿Cómo conciliar los diferentes recursos con los que contamos para el habitar futuro, produciendo una arquitectura que opere dentro del mercado inmobiliario? Dentro de la singularidad propia de la economía productiva, constructiva y social, es decir, la economía de recursos de Argentina en el 2019-2021, proponemos la descripción de un modelo específico y local en el que economía, logística, recursos, sistemas productivos y un cierto aspecto de la industrialización a través de las estructuras metálicas se constituyeron en un sistema de trabajo para el estudio, en ciertos proyectos en ejecución y en esta obra recientemente finalizada específicamente.

Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Javier Agustín Rojas
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Balcón
© Javier Agustín Rojas
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Aprovechando estas circunstancias, este contexto y la oportunidad que se presenta, queríamos que el encargo sirva para proponer un debate, e intentar operar al margen de la producción local de edificios de viviendas en altura, de esta manera trabajamos con un sistema práctico y pragmático, y para conceptualizar este sistema de trabajo y la defensa de la idea del arquitecto trabajando con sistemas frente a modelos, se plantean cuatro referencias: un cierto aspecto de la arquitectura industrial del siglo XX, Venturi y Scott Brown en (Learning Las Vegas), Atelier Bow-Wow en (Made In Tokyo) y Enrique Walker (Lo Ordinario). Cuatro referencias que son claramente distintas entre sí, pero que comparten cuestiones fundamentales: operan de abajo arriba, trabajan con la realidad, son pragmáticas y ajenas a los modelos abstractos: son un sistema que permiten operar en los márgenes de la disciplina.

Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Vidrio, Barandas
© Javier Agustín Rojas
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Imagen 23 de 33
Sección AA
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

Las cuatro aproximaciones convergen en una arquitectura que se produce como resultado del aprovechamiento y manipulación estratégica de los medios productivos y de la realidad, y no de un programa estético, o por aplicación de un método. Cuando en nuestro Estudio lo trasladamos a nuestro sistema de trabajo, o específicamente al Edificio A01, no solo nos inspiramos en estas arquitecturas ordinarias y genéricas, además utilizamos los sistemas industriales para sacarles beneficio. Y a este sistema de “trozos y partes” que parece neutral, intentamos añadirle un valor, trabajar con él a partir de sus propias reglas, pero añadiéndole un valor; la obra intenta moverse en esta línea fina entre lo ordinario y lo extraordinario de la arquitectura.

Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Imagen 29 de 33
Axo diagrama

Estas cuestiones de lo ordinario, la arquitectura sin arquitectos, y los contextos culturales y productivos que generan sistemas de trabajo dentro de los que trabajan los arquitectos como nosotros, son importantes desde el punto de vista de la práctica profesional, porque demuestran que podemos trabajar a partir de lo que hay y producir un valor añadido sobre ello. El proyecto forma parte de una serie de encargos para realizar edificios en altura de renta de uso turístico y mixto en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas, Balcón
© Javier Agustín Rojas
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

Los promotores de estos proyectos pertenecen a la industria del acero, lo cual establece una constricción inicial en el uso de recursos materiales y tecnológicos. La peculiaridad de los encargos radica en que los promotores depositan en nuestro Estudio el desarrollo absoluto de los mismos; siendo tarea nuestra identificar los potenciales lotes y las necesidades del barrio en el que se ubican, estableciendo el programa y desarrollo correspondiente.

Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas

El objetivo fue implementar un sistema de trabajo y una metodología relacionando las problemáticas iniciales y los argumentos desarrollados en la Memoria Descriptiva. Es decir, que nuestro cliente comercializara perfiles metálicos y tubos de acero fue una constricción inicial que intentamos transformar en una oportunidad para el desarrollo de la obra.

Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Imagen 30 de 33
Esquema 01
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Imagen 21 de 33
Planta impar
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Imagen 31 de 33
Esquema 02
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Imagen 22 de 33
Planta par

De este modo, la utilización de las estructuras con elementos preformados termina por convertirse en un sistema simbólico propio de la economía de la construcción, la economía de recursos, pero también tiene que ver con la expresión simbólica arquitectónica arraigada en el territorio productivo e interior de la Argentina, que son las estructuras portuarias y naves industriales.

Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Agustín Rojas
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Imagen 19 de 33
Collage
Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas

Con lo cual uno puede hacer una arquitectura que tenga ese carácter de soporte programático neutral, dentro de lo productivo, dentro de los sistemas de producción estándar, pero también tener un carácter, adquirir un valor simbólico y esa tradición de lo que plantea Enrique Walker, y a su vez se puede construir un argumento que transcienda ese límite, una producción más sofisticada que es la del prototipo, porque como dice Federico Soriano, “Un prototipo es un instrumento para materializar una idea y explorar o comprobar su relación con la realidad. Se trata de crear algo, de confeccionar un artefacto físico, para testear, explorar o comunicar las ideas de diseño de una cosa, u objeto arquitectónico, que va a ser proyectado. Un prototipo genera empatía, ya que profundiza la comprensión del objeto arquitectónico por usuarios, clientes, y también por los que van a construirlo o fabricarlo.

Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Córdoba 3827, S2002LAG Rosario, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio A01 / Federico Marinaro Arquitecto" 10 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990139/edificio-a01-federico-marinaro-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.