Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público?

La multitud queer siempre ha estado presente, encontrando formas de existir, reunirse y celebrar. Aunque su visibilidad no siempre ha sido destacada a lo largo de la historia debido a la conciencia de haber tenido que someterse a la heteronorma y estricta normalidad de masas en el pasado, no significa que antes no tuvieran espacios propios. Los espacios queer, pasados y presentes, han sido categorizados como fuertes, vibrantes, vigorosos y dignos de ocupar un lugar propio en la historia, colocándose como lugares seguros para la identificación de individuos, lugares de reunión social, entretenimiento e incluso oferta de vivienda comunitaria; por lo tanto, siempre habrá una necesidad de espacios queer.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 2 de 17Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 3 de 17Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 4 de 17Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 5 de 17Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Más Imágenes+ 12

A pesar de los avances sociales y la creciente aceptación de las comunidades queer en los años más recientes, incluso en el siglo XXI, a algunos les puede resultar difícil aceptar una narrativa que no es cisgénero y heterosexual, lo que genera discrepancia, exclusión social y violencia comunal. Nuestro presente, sin embargo, más que nunca está iluminando la necesidad de que los miembros de LBGTQIA+ tengan espacios que puedan reclamar y existir sin disculpas más allá de las puertas cerradas, especialmente en un entorno construido dominado principalmente por el diseño impulsado por el género. Christopher Reed de Imminent Domain: Queer Space in the Built Environment (1996), afirma que "el espacio queer existe potencialmente en todas partes en el ámbito público."

En este artículo, nuestro objetivo es reflexionar sobre los espacios queer existentes, celebrar sus triunfos y considerar cómo podemos garantizar que el futuro del espacio público y la arquitectura siempre priorice la seguridad, la hospitalidad y la inclusión para todos.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 8 de 17
© Category is Books

Lo primero es lo primero, muchos de ustedes se estarán preguntando qué es un espacio queer. Un espacio queer puede expresarse simplemente como un espacio o estrategia que intrínsecamente conecta o vincula la arquitectura con la sexualidad y la identidad de género de una persona. Los espacios queer están diseñados con la intención de que el cuerpo de uno sea, definiendo la necesidad de iterar la verdadera identidad, la sexualidad y la necesidad de conectarse, ya sea a nivel físico o a través de la perspectiva de la comunidad.

Cuando pensamos en el espacio queer, tal vez primero nos atraigan las metáforas arquitectónicas entrelazadas durante mucho tiempo con la identidad no heterosexual: el armario y el baño. La frase "salir del closet" se ha utilizado ampliamente desde la década de 1960 para describir a un individuo queer que da a conocer explícitamente su identidad y preferencias.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 17 de 17
© Brian Kyed / Unsplash

Era la construcción arquitectónica y la idea del armario lo que era similar a los deseos más profundos, los anhelos y la ropa que usaban cuando estaban en compañía de sus amigos. La noción de 'estar en el closet' significaba privacidad y seguridad, protegido del público, pero a medida que evolucionamos continuamente con los avances sociales, el closet se está convirtiendo poco a poco en uno de los únicos lugares donde las personas queer pueden experimentar seguridad y libertad.

Con la intención de promover la inclusión de género dentro de los espacios públicos, la implementación de baños neutrales al género se ha vuelto cada vez más frecuente. El baño de género neutral de hoy en día es simplemente un baño público accesible y diseñado para el uso de cualquier grupo de género. Dichos diseños han tenido éxito en mantener la privacidad y seguridad del usuario, ayudando a aliviar la incomodidad y el riesgo de daño que conlleva la decisión de usar el baño de hombres o de mujeres para personas transgénero o no binarias.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 15 de 17
Rhode Island School of Design Student Center / WORKac. Image © Bruce Damonte
Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 14 de 17
Rhode Island School of Design Student Center / WORKac. Image © Bruce Damonte

Más allá de los espacios públicos y privados del baño, hay espacios queer para el entretenimiento y la celebración, a saber, clubes nocturnos, bares y pistas de baile. Dentro de estos espacios, los miembros de LGBTQIA+ también han encontrado un sentido de comunidad y pertenencia. Los lugares de vida nocturna para individuos queer han facilitado el comienzo de relaciones románticas, la reunión de activistas y la 'mesa redonda' para discusiones políticas. Un puñado de estos espacios solían simbolizar en gran medida la libertad y la seguridad, pero con frecuencia se han encontrado con incidentes relacionados con levantamientos, disturbios y violencia armada.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 12 de 17
© Ruhul Adbin and Maruf Arefin Mim

Como muchos de estos espacios queer de la vida nocturna, los arquitectos, las comunidades, los contextos y las contribuciones a las ciudades no se han registrado en la historia, algunos de estos espacios queer icónicos se han perdido en los libros, pero su impacto en la comunidad permanece. Aunque algunos de los nombres más reconocibles de clubes nocturnos y bares ya no están en funcionamiento, los espacios nuevos y existentes para la vida nocturna entre las metrópolis y el paisaje urbano todavía están entre nosotros y son prósperos.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 4 de 17
© Julian Cardoso

Además, los espacios queer que se manifiestan en forma de viviendas comunitarias siguen siendo cada vez más demandados, debido a la falta de aceptación social en las familias y los barrios, así como al alcance de las personas sujetas a la exclusión y la violencia. La Comisión de Jóvenes LGBT (2016) llevó a cabo una investigación entre pares y revisó la investigación existente realizada por Albert Kennedy Trust, y encontró que: hasta el 24% de los jóvenes son LGBT, el 69% de los jóvenes LGBT sin hogar han experimentado violencia, abuso o rechazo del hogar familiar, y el 77% afirma que su identidad LGBT fue un factor causal para que se quedaran sin hogar. Con esta investigación en mente, el acceso a una vivienda adecuada para las personas queer sigue siendo un problema apremiante.

El Centro LGBT de Leong Leong y Killefer Flammang Architects en Los Ángeles es una nueva tipología para el desarrollo urbano basado en la comunidad que incluye diversos programas de vivienda social y asequible. El campus urbano poroso y orientado a los peatones cuenta con una plaza pública y una serie de patios que unifican varios servicios sociales, así como programas culturales e institucionales. El resultado es una plataforma nueva e integrada para vivir como una comunidad LGBTQIA+ intergeneracional.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 7 de 17
Los Angeles LGBT Center - Anita May Rosenstein Campus / Leong Leong + Killefer Flammang Architects. Image © Iwan Baan
Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 3 de 17
Los Angeles LGBT Center - Anita May Rosenstein Campus / Leong Leong + Killefer Flammang Architects. Image © Iwan Baan

Aunque puede parecer que el enfoque de la vivienda está en los jóvenes homosexuales, también existe la necesidad de viviendas para los ancianos homosexuales. Las investigaciones informan que hasta el 53% de las personas LGBTQ+ experimentan aislamiento social. En diciembre de 2019, abrió sus puertas otra instalación para personas mayores queer-friendly. Apodada Stonewall House como un guiño al famoso Stonewall Inn, la estructura de uso mixto de 17 pisos y 1240,000 pies cuadrados diseñada por Marvel Architects es el desarrollo de viviendas para personas mayores LGBT más grande del país.

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 5 de 17
Stonewall House / Marvel Designs. Image Courtesy of Marvel Designs

Estos espacios son primordiales para ofrecer entornos para construir comunidades significativas en la convergencia de los modos queer y cambiantes de la vida doméstica, y estos son solo algunos ejemplos que destacan los espacios queer-positivos y la inclusión dentro de sus respectivos diseños. Los diseñadores deben mantener como valor supremo consultar siempre con las comunidades marginadas a lo largo de la planificación y el diseño de la arquitectura y el espacio público. Pippa Catterall, de la Universidad de Westminster apunta: "Tenemos que ir más allá de la idea de diseñar el espacio público de una manera en la que no se piense en la diversidad de los usuarios o en cómo las personas posiblemente serán el objetivo de esos espacios públicos."

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 2 de 17
Established in 1966, the New Sazae disco is one of the oldest queer establishments,in Shinjuku Nichome, Tokyo’s LGBTQIA+ neighbourhood. Image © Kaoru Yamada

Adam Nathaniel Furman, coautor de Queer Spaces: An Atlas of LGBTQIA+ Places and Stories afirma: "Crecer queer significa experimentar la ausencia desestabilizadora de una historia queer amplia y accesible, sobre todo, en nuestro caso, en relación con el diseño espacial." Es de suma importancia que se preste atención a la comunidad de colaboradores que aportan nuevas perspectivas al campo de la arquitectura y comparten historias de espacios que desafían la moral cis-heteronormativa, albergando vidas que buscan vivir sus propias verdades. Christopher Reed continúa sugiriendo: "Fundamentalmente, el espacio queer es un espacio en el proceso de, literalmente, tener lugar, de reclamar territorio."

Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público? - Imagen 10 de 17
© Aiden Craver / Unsplash

A medida que continuamos trabajando hasta nuestros días con el conocimiento del poder que tienen los espacios queer y su importancia en la sociedad, el ámbito público y el entorno construido en general, podemos tener la esperanza de que esta información se abra y amplíe continuamente los horizontes de arquitectos y diseñadores que no son queer. Sin embargo, en el caso de que tú también te identifiques como queer, el reconocimiento de que existes te alentará a ocupar más espacio, estar más orgulloso y producir un trabajo que sea totalmente queer, nuevamente consciente del linaje glorioso en el que se asentará.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "Espacios Queer: ¿por qué son importantes en la arquitectura y en el espacio público?" [Queer Spaces: Why Are They Important in Architecture and the Public Realm?] 04 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989885/espacios-queer-por-que-son-importantes-en-la-arquitectura-y-en-el-espacio-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.