Clínica Dental Gros / bvcr

Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interiorClínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior, Ventanas, FachadaClínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior, VentanasClínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interiorClínica Dental Gros / bvcr - Más Imágenes+ 11

San Sebastián, España
  • Arquitectos: bvcr
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Estevez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Albed, Mediss, Normalit, Orac Decor, Suelos Teide
  • Colaboración En Diseño Carpinterías Interiores: Coop Cocinas
  • Estudio Lumínico: Electricidad J. Catalán
  • Ciudad: San Sebastián
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior
© Aitor Estevez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención consiste en la reforma de un local comercial de 320m2 a pie de calle en el barrio de Gros, Donostia-San Sebastián. El encargo nace tras la decisión de cambiar su anterior ubicación, un 1er piso + entresuelo de total 210m2, por este local que además de amplitud ganaba visibilidad y accesibilidad directa para el peatón.

Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior, Ventanas
© Aitor Estevez

FACHADA + ACCESO
El frente se dividió en cuatro partes, tres responden a gabinetes y una a la entrada. Para el tratamiento de fachada se respetó el mármol negro Markina y Blanco Carrara preexistentes.

Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior, Cocina
© Aitor Estevez

Respondiendo a la doble altura y a la profundidad del espacio, se propuso un pórtico, que enmarcando el acceso en pendiente para salvar el desnivel de la acera, genera una transición exterior-interior prolongada de limites indefinidos.

Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior
© Aitor Estevez

OBJETIVOS + ESTRATEGIAS DE DISEÑO
Los principales objetivos de la intervención fueron: 

Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Aitor Estevez

-aprovechar al máximo la incidencia de luz natural en todo el local sin perder de vista la privacidad que los gabinetes requerían. 

-contrarrestar el efecto que puede generar distribuir todos los usos alrededor de una circulación longitudinal heredada de la proporción del local y el programa.

Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior
© Aitor Estevez

Se interpretó a la clínica como un único gran espacio, y no la composición de muchos pequeños.
Se crearon agrupaciones programáticas de distintas características, procurando que la circulación central se viera afectada por diversas situaciones que alteraran la homogeneidad discursiva. Se dejaron todos los gabinetes abiertos sin falso techo. De esta manera la incidencia de luz tanto del escaparate como del patio interno, se repartiría naturalmente por todo el local.

Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior
© Aitor Estevez
Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior, Puerta
© Aitor Estevez
Clínica Dental Gros / bvcr - Imagen 16 de 16
Plantas
Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior
© Aitor Estevez

Los gabinetes contra fachada responden al pasillo con su cara ciega generando un área de mostradores contenida con un carácter diferenciado de los gabinetes contra medianeras, que por su parte cuentan con un cerramiento compuesto por cristales texturizados que permiten percibir cierta continuidad espacial y el traspaso de luz, sin descuidar la privacidad. El efecto es una visual sugerente pero no definida. (Por requisito y metodología de trabajo, la composición del cerramiento fue diseñada con franjas de 30 cm de cristal transparente al lado de cada acceso para que el auxiliar voluntariamente pudiera tener contacto visual con el interior sin ocasionar interrupciones innecesarias).

Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior
© Aitor Estevez

Llegando al remate del pasillo se utilizó como recurso para anunciar el acceso al área quirúrgica el volumen compacto del box de Rx que deja un ingreso a cada quirófano por cada lado. (Si bien este sector está vinculado a la circulación central, funcionalmente es prácticamente autónomo).

Clínica Dental Gros / bvcr - Fotografía interior, Fachada
© Aitor Estevez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Sebastián, Guipúzcoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clínica Dental Gros / bvcr" 30 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989680/clinica-dental-gros-bvcr> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.