Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center

Este miércoles 28 de septiembre, comenzó la 18° edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que tendrá lugar en el Faena Art Center de Puerto Madero hasta el domingo 2 de octubre. Un encuentro de cinco días de celebración y reconocimiento al valor social de la arquitectura y el urbanismo, que reunirá a los profesionales más destacados de la arquitectura contemporánea y que, por primera vez, podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.

Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center - Imagen 14 de 26
© 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Creada hacia el año 1985 por Jorge Glusberg, director del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires alcanza ya una trayectoria de 37 años convocando a referentes nacionales e internacionales de la arquitectura y el urbanismo en un espacio de exposición, diálogo, reflexión y debate. Inclusión, integración, sustentabilidad y transformación de los centros urbanos son los principales temas a abordarse durante esta edición 2022, tanto en la exposición central como en el programa de conferencias internacionales que se llevará a cabo y para el cual se requiere de una previa acreditación desde la página web oficial de la Bienal.

Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center - Imagen 23 de 26
© Fabian Dejtiar

En articulación con instituciones culturales de referencia, la Bienal plantea extender su programa hacia el espacio público generando una plataforma de producción y reflexión contemporánea que incluye propuestas interdisciplinarias, recorridos urbanos y encuentros y, a su vez, fomenta el diálogo entre arquitectura, urbanismo, arte y diseño. Por lo cual, se conciben una serie de programas asociados que involucran las temáticas de Arquitectura y Metaverso (Proa – P21), Arte y Ciudad (Semana del Arte de Buenos Aires), Arquitectura y Diseño (Amigos Bellas Artes) y, por último, Ciudad y Patrimonio Futuro (Open House Buenos Aires).

Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center - Imagen 22 de 26
© Fabian Dejtiar

A través de una exposición completamente digital con una instalación diseñada de pantallas, se despliega una muestra audiovisual e interactiva donde exhibirán 50 estudios de arquitectura junto a 120 proyectos previamente seleccionados en una convocatoria abierta. Cabe destacar que todos ellos participarán por el Gran Premio Bienal, a otorgar por un jurado de prestigio internacional y que se divide en las categorías: Vivienda Unifamiliar, Vivienda Multifamiliar, Equipamiento Público, Equipamiento Privado, Espacio Urbano, Interiorismo y Paisajismo.

Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center - Imagen 24 de 26
© Fabian Dejtiar
Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center - Imagen 19 de 26
© Fabian Dejtiar

En el marco de un modelo híbrido con actividades y entrevistas en formato presencial o virtual en vivo, se encuentran entre sus invitados: Patrik Schumacher (Zaha Hadid Architects, Londres), Juan Lucas Young (Sauerbruch Hutton, Alemania), Eva Franch i Gilabert (Barcelona, España), Estudio Pelli Clarke & Partners (Argentina), Estudio TEN (Suiza), Eran Chen (ODA, NY), Gloria Cabral (Paraguay), Mario Cucinella (Italia), MAD Arkitekter (Noruega), Adamo Faiden (Argentina), Natura Futura (Ecuador), Semillas (Perú), Josep Ferrando (España), entre tantos otros referentes nacionales e internacionales de la arquitectura y el urbanismo.

Actuando como plataforma de encuentro y visibilidad, la Bienal ha programado desde conferencias especiales con los ganadores del Premio Oscar Niemeyer y el Premio SCA/CPAU hasta entrevistas exclusivas, un ciclo de documentales y demás actividades como workshops y reuniones.

Para conocer el cronograma completo, ingrese aquí.

Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center - Imagen 18 de 26
© Fabian Dejtiar

Con motivo de sus 37 años de trayectoria, esta edición 18° de la Bienal lanza su archivo histórico a cargo de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), cuya colección en formación será compartida en parte durante el desarrollo del evento y a través de su sitio web y redes sociales oficiales. La organización de la Bienal está a cargo de la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CAYC y 90_20.

Sigue la cobertura de la Bienal de ArchDaily y conoce más información sobre la misma desde su sitio web o a través de sus redes sociales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center" 28 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989652/se-inaugura-la-18-degrees-bienal-internacional-de-arquitectura-de-buenos-aires-en-el-faena-art-center> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.