El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré

En honor al Ganador del 2022, el arquitecto burkinés Francis Kéré, el Premio Pritzker publicó un video de la ceremonia del edificio Marshall que ha sido recientemente inaugurado en la LSE y que fue diseñado por las ganadoras del Premio Pritzker 2020, Yvonne Farrell y Shelley McNamara. El documental incluye palabras de Tom Pritzker y también de los ganadores de años anteriores como ser Alejandro Aravena, Norman Foster, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. En esta ceremonia, se hace entrega al arquitecto Kéré de la medalla del Premio Pritzker 2022, el galardón más alto en arquitectura, reconociéndolo por su extraordinario trabajo con las comunidades y su ingenio arquitectónico.

El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré - Imagen 2 de 7El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré - Imagen 3 de 7El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré - Imagen 4 de 7El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré - Imagen 5 de 7El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré - Más Imágenes+ 2

“¿Cuáles son los desafíos de hoy? ¿Cuál es nuestra gran preocupación actual, para todos, para los arquitectos y para los humanos? ¿Qué [es] tan importante para nosotros? La crisis climática es real”. Como parte de su discurso durante la ceremonia, Francis Kéré resaltó la importancia de la arquitectura con un papel clave para enfrentar el crecimiento de la población y el conflicto actual por los recursos. (…) Los materiales [son] limitados... los conflictos por los recursos se intensificarán en todo el mundo y el crecimiento demográfico es inminente. No importa de dónde seamos, esto debería preocuparnos”- Francis Kéré.

El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré - Imagen 3 de 7
Escuela Primaria en Gando / Kéré Architecture. Imagen Cortesía de Erik Jan Ouwerkerk

Durante la ceremonia, Alejandro Aravena, Presidente del Jurado Pritzker y Ganador en 2016 afirmó que “estamos ampliando la caja de herramientas”. El arquitecto chileno destacó la importancia de la contribución de Kéré hacia “nuevos modelos a seguir que enfrentan desafíos que no hemos visto antes” (…) “Queremos celebrar [a Francis] hoy, por mostrarnos otro camino posible”. Reflexiones de los ganadores anteriores, Norman Foster (1999), Rem Koolhaas (2000), Glenn Murcutt (2002), Jean Nouvel (2008), Farrell y McNamara (2020), Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal (2021), atestiguan la capacidad de Kéré para presentar “belleza, modestia, audacia e invención, todo al mismo tiempo”. Vassal describe el trabajo de Kéré con “algunas palabras que no elegimos por lo general en arquitectura: felicidad, amabilidad, agilidad”.

“Como arquitecto, valora y orquesta el talento de los autores para hacer una obra colectiva. Esto es muy importante y muy nuevo en la arquitectura” - Jean-Philippe Vassal

El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré - Imagen 2 de 7
Parque Nacional de Malí / Kéré Architecture. Imagen Cortesía de Iwan Baan

Fundada por Francis Kéré en 2005, bajo un doble enfoque de diseño y compromiso social, Kéré Architecture diseña y construye arquitectura contemporánea que alimenta la imaginación con una visión afro-futurista. Informado por la tradición, el estudio explora sobre nuevos modos de construcción y usos innovadores de los recursos locales junto a métodos de diseño participativo. Francis Kéré participó como diseñador de dos instalaciones dedicadas a las voces del continente africano y fue curador en la 23ª Trienal de Milán. Este año, el estudio completó el Kamwokya Community Playground en Kampala, Uganda.

El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré - Imagen 4 de 7
Kéré para Lavazza. 23° Trienal de Milán. Image Cortesía de Jaime Herraiz

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré" [The Pritzker Architecture Prize Releases Ceremony Video to Honor 2022 Laureate, Francis Kéré] 24 sep 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989068/el-premio-pritzker-de-arquitectura-presenta-un-video-para-honrar-a-francis-kere> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.