Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México

Como parte de una iniciativa del Tec de Monterrey este año se celebra el Primer Premio del 213º Tradicional Sorteo Tec con una obra del arquitecto chileno ganador del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena. Casa Elemental, es la segunda de las Casas del 75 Aniversario de Sorteos Tec, que se celebra este año.

Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México - Imagen 3 de 10Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México - Imagen 2 de 10Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México - Imagen 6 de 10Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México - Imagen 7 de 10Alejandro Aravena diseña Casa Elemental en Monterrey, México - Más Imágenes+ 5

Descripción enviada por el equipo de diseño. Esta casa fue desarrollada para contribuir al proyecto solidario de los sorteos TEC. Por medio de la venta de boletos de lotería, cuyo primer premio es una casa, el Instutito Tecnologico de Monterrey recauda recursos para becar a estudiantes que no pueden pagar por su carrera. El encargo se ha perfeccionado durante décadas y nosotros lo recibimos en la forma de un listado de recintos muy preciso y de una superficie muy precisa: máximo 600m2 y minimo600m2.

Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México - Imagen 6 de 10
Cortesía de Tecnológico de Monterrey

Para enfrentar el diseño partimos desde multiples frentes, uno de los cuales fue el tipológico. Siempre nos ha llamado la atención esa doble condición de los castillos de ser fortalezas volcadas hacia adentro, que protegen algo en un interior que no podemos ver y ser a la vez una presencia fuerte, monumental, abstracta en el mundo. Los castillos son introvertidos, pero no tímidos.

Algo de eso quisimos plasmar en esta casa: un lugar que acoge y cuida, casi silenciosamente la vida privada y a la vez un lugar que inevitablemente es una declaración de principios en la vida pública. Una estructura concéntrica nos pareció que era la forma más sintética de responder a esta doble condición por medio de una única operación. Pero además era la manera más limpia de responder a un lote irregular con orientaciones y geometría contradictorias. Optamos por una silueta que respondiera a todas las direcciones.

Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México - Imagen 2 de 10
Cortesía de Tecnológico de Monterrey

Por otra parte, si bien aceptamos rigurosamente cumplir con las superficies establecidas en el encargo, quisimos ampliar al máximo posible cada uno de sus componentes programáticos. Es así como al levantar el volumen del suelo, el tamaño de las áreas públicas de la casa, se convirtió prácticamente en el tamaño del lote. O el dormitorio principal, cuyo interior climatizado se detuvo en el ecuador de la circunferencia, desde el punto de vista de la experiencia espacial, se extiendió hasta la totalidad del perímetro de la estructura. Lo mismo con el vacío vertical central: un solo golpe de vista permite abarcar desde la planta baja hasta el cielo abierto.

También quisimos tomar algunas lecciones de la arquitectura mexicana, específicamente respecto de las estrategias más pertinentes en términos ambientales y climáticos. Por eso si bien la geometría puede ser inédita, el hecho de que sea una arquitectura de muros que pone la masa térmica en el perímetro se liga con lo que tradicionalmente ha identificado la mejor arquitectura mexicana.

Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México - Imagen 8 de 10
Cortesía de Tecnológico de Monterrey

El resto es simplemente usar con la mayor virtud posible el conocimiento disponible a esta altura de la historia de la vivienda: las relaciones entre espacios servidores y servidos de Kahn, los circuitos públicos y privados de la vida cotidiana de Robin Evans o el plan espacial de Loos.

Lugar: Monterrey, México
Arquitectos: ELEMENTAL (Alejandro Aravena, Gonzalo Arteaga, Víctor Oddó, Diego Torres, Juan Cerda)
Arquitecto a cargo: Juan Cerda
Colaboradores: André Barros, Carla Donato, Diego Teran, Mara Cruz, Federica Tebaldi (iluminación)
Ingeniería estructural: SODICO ingeniería y Diseño – Raúl y Jorge Santos
Constructor: EDAGA - Homero Galindo
Interiorismo: Línea Vertical – Ana Landa
Estructura y Materiales
Hormigón armado, ladrillo cemento, vidrio
Superficie terreno: 568 m2
Año Proyecto: 2020-2021
Año Construcción: 2021-2022

Para más información visita Sorteos Tec.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México" 21 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989000/alejandro-aravena-disena-casa-elemental-en-monterrey-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.