Octo Restaurante / Herre Arquitectos

Octo Restaurante / Herre Arquitectos

Octo Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ladrillo, SillasOcto Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Estanterías, Ladrillo, Sillas, Fijación VigasOcto Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, ArcoOcto Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas+ 22

Guadalajara, México
  • Arquitectos Responsables : Luis Fernando Hernández, Luis Manuel Hernández
  • Ciudad : Guadalajara
  • Pais : México
Más informaciónMenos información
Octo Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Arco
© Gilberto Hernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Octo Restaurante es un espacio que tomó vida en una de las zonas más tradicionales de Guadalajara, la Colonia Lafayette. Se trata de una casa de principios de los años 60, la cual el arquitecto Luis Fernando Hernández y el creativo Luis Manuel Hernández intervinieron por completo para adaptarla a las necesidades que exigía un restaurante donde el respeto al producto, su trazabilidad y técnica fueran los ejes. Ladrillo, latón, madera tzalam, granito, vidrio soplado son varios de los materiales que edificaron el espacio en su fachaleta, sus dos escaleras, balcones, terrazas, roof, así como en su cocina abierta y zonas de servicio. Cada detalle que caracteriza los tres niveles de Octo, abierto en noviembre de 2021, hablan de una contraposición al restaurante hermano que le antecedió y que convive a su costado llamado Bruna, un sitio lleno de vegetación con varios jardines escultóricos.

Octo Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Iluminación
© Gilberto Hernández

En esta nueva construcción, la fachaleta es un sello de contraposición, haciendo referencia a lo inorgánico y su belleza, con el uso de ladrillos que forman hexágonos y dan vida a una flor terracota, donde la séptima parte es el centro que tiene grabado un cubo y la octava es la materialización de Octo, que significa ocho en latín. Esta flor se repite por todo el proyecto en herrería, ventanales de vidrios biselados y monumentales barras de granito. Es un diseño que domina los exteriores, las fachaletas y patios; sólo en ladrillos se emplearon 150 mil colocados artesanalmente. La cocina abierta es lo que enmarca el primer salón que continúa a un patio con una larga barra que se cubre por un techo retráctil. La sensación de estar al aire libre sin estarlo se logra gracias a la gran altura de los muros y a la caída natural de la luz. Un mezzanine que brinda una vista panorámica de toda la casa es parte de un segundo piso al que se sube por dos escaleras, una infinita que lleva al rooftop donde los comensales conviven con esculturas de la artista Sofía Crimen y varias jardineras que aportan esa mundo orgánico, especialmente compuesto por cactáceas púrpuras y anturios rojos.

Octo Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ladrillo, Sillas
© Gilberto Hernández
Octo Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Estanterías, Ladrillo, Sillas, Fijación Vigas
© Gilberto Hernández
Octo Restaurante  / Herre Arquitectos - Imagen 19 de 22
Planta
Octo Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior
© Gilberto Hernández
Octo Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Sillas
© Gilberto Hernández

Todos sus muros son escenario de exposiciones de arte al ser a la vez galería con talentos como el de Mónica Leyva, quien en un ejercicio de rescate de caligrafía sobre adobe exhibe varios letreros con la palabra Octo, resultado de esta técnica. Una dedicatoria especial en el diseño lo tiene la mesa de experiencias en un espacio subterráneo privado para 6 personas, donde se dejó una ventana a través de la cual se visibiliza el suelo medio que testifica las características topográficas en Guadalajara compuesta por capas de arcilla y piedra pómez.

Octo Restaurante  / Herre Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Mesas
© Gilberto Hernández

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. Miguel Lerdo de Tejada 2420, Arcos Vallarta, 44130 Guadalajara, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Octo Restaurante / Herre Arquitectos" 13 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988855/octo-restaurante-herre-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.