Diseño de arquitectura y perfil consistorial de Chile Chico: Licitación pública

La Municipalidad de Chile Chico, ubicada en la Región de Aysén, invita a participar a la Licitación Pública denominada “DISEÑO DE ARQUITECTURA Y PERFIL EDIFICIO CONSISTORIAL DE CHILE CHICO”. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Planificación Comunal de la municipalidad de Chile Chico.

Objetivos

La Licitación busca seleccionar la mejor alternativa de diseño, que proponga una arquitectura distintiva e icónica para la localidad, enriqueciendo la arquitectura y el espacio público, abriendo una posibilidad de arquitectura contemporánea para una localidad en zona extrema.
Además se requiere que sea un edificio que incorpore criterios de eficiencia energética, que se abra hacia el Lago General Carrera, potenciando vistas lejanas y que además cuente con espacio exteriores de reunión cívica.
La propuesta debe considerar la complejidad del territorio, el aislamiento de la comuna desarrollando infraestructura en territorio que carece de ello. El flujo de los recintos interiores para generar espacios innovadores que fomenten el trabajo en equipo.

Antecedentes Administrativos

El proceso se realizará a través de una Licitación Pública ID: 4609-44-LQ22, por el cual se solicitará a los participantes enviar sus propuestas en formato de láminas impresas, donde estas serán expuestas tanto a la Comisión de Evaluación como al público, de esta forma se seleccionará la propuesta ganadora la cual se encargará de realizar el proyecto de arquitectura, especialidades y formulación del proyecto en el BIP con un plazo estimado de 245 días corridos, mediante la celebración del contrato el cual tendrá un monto disponible de $200.000.0000.
La comisión evaluará los siguientes ítems:

  • 1.- Oferta Económica, donde los oferentes podrán ofrecer el monto por el cual podrán realizar el proyecto completo, este monto será evaluado con una ponderación del 20% de la oferta.
  • 2.- Experiencia del equipo, donde se evaluarán siete profesionales para todas las especialidades que considerará el proyecto definitivo, este ítem será evaluado con una ponderación del 30% de la oferta.
  • 3.- Propuesta metodológica, donde se evaluarán las partidas generales de la propuesta de diseño, el cual considerará una votación de público, y la evaluación técnica de la comisión considerando la claridad de la información, el funcionamiento de la propuesta, intencionalidad espacial del proyecto y la incorporación de elementos de identificación cultural y del paisaje. Este ítem deberá considerar la entrega de láminas ilustrativas que muestren el proyecto y una memoria explicativa de la propuesta. Este ítem será evaluado con una ponderación del 40% de la oferta.
  • 4.- Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, el cual tendrá una ponderación del 10% de la oferta.

Imagen objetivo

El diseño debe presentar una adecuada inserción al medio respondiendo a tipologías de esta región, considerando aspectos culturales, climáticos y de identidad. En estos términos, el diseño de arquitectura debe responder adecuadamente a los conceptos de orientación, topografía, vistas (relaciones con su entorno cercano y lejano), materiales, programa arquitectónico, requerimiento de los usuarios, cultura y tradiciones, confort ambiental, etc.
El proyecto debe ser un aporte arquitectónico a su entorno inmediato. Además, debe dar una solución funcional a los requerimientos programáticos en un edificio de volumetría simple e imponente que sea de gran valor arquitectónico a una localidad donde no existen edificaciones de esta envergadura. Debe considerar un diseño adecuado del espacio público, consecuente al carácter cívico del edificio.
Se plantea que el edificio municipal, como institución pública se vincule al contexto de la localidad, eliminando la condición de islas autónomas dispersas físicamente, conformando un barrio cívico que se vincule a los programas circundantes a través de los espacios públicos, un lugar donde los vecinos tendrán la posibilidad de encontrarse y socializar, en el curso de tramitaciones y a lo largo de eventos, reuniones, actividades culturales y sociales que tendrán allí lugar. La manzana cívica será un lugar que aspira a ser una referencia comunal y vecinal, por lo cual serán espacios abiertos. Deberá poner en manifiesto las señales culturales y sociales de la comuna y localidad, de acuerdo a su funcionamiento, expresión y adaptación a la realidad de su entorno.

Programa Arquitectónico

El edificio municipal se emplaza en la avenida principal, prácticamente es el punto central del pequeño poblado, en una de las pequeñas casas del lugar construida en adobe, este espacio fue creciendo desde su fundación en 1961, cuando los funcionarios del edificio no eran más de 12 personas, actualmente ha aumentado su capacidad de funcionarios en casi 170 persona (repartidos en toda la comuna). Los funcionarios que se han ido incluyendo con el tiempo, en su mayoría locales, personas que estudiaron en la única escuela del pueblo y que se perfeccionaron en el único lugar donde ponen en práctica sus profesiones y/o oficios, se conocen de años, transitan y trabajan saludándose amablemente. El edificio en sí es una suma de ampliaciones, donde se han mezclado distintos lenguajes y materiales. Los recintos interiores no cuentan con la iluminación suficiente, ventilación y calefacción.
El lugar y su entorno privilegiado, en la calle principal, aún sigue negado al paisaje, sin buscar las vistas más importantes hacia la luz del sol, hacia el lago Chelenko (Lago General Carrera), perdiendo el magnífico espectáculo de la bahía y su paisaje.
El objetivo de los proyectista será, por tanto, generar elementos arquitectónicos que sepan mantener la tendencia natural y una fragmentación maravillosa, capaces de generar, en el mismo lugar y al mismo tiempo la impronta del lugar, su asilamiento, su escala humana y rural que hace de este pueblo un lugar único, justamente capaz de constituir el contexto ideal para obras especialmente significativas tanto a nivel turístico como arquitectónico.

  • 1. Recintos Principales Oficinas: Los espacios interiores u oficinas deberán ser diseñados según el tipo de uso, función, atención de público y flujo que requieran, donde se ponga en valor la atención de público, y en especial privilegiar sistema y formas de trabajo colaborativo o en equipo, replanteando la organización común de cubículos, sino más bien el uso eficiente de la comunicación de los funcionarios, ya sea por medios físicos o virtuales.
  • 2. Recintos Complementarios: Los recintos complementarios hacen alusión a los espacios de uso compartido, los cuales tendrán relación directa con el entorno y los usuarios.
  • 3. Áreas exteriores; los espacios exteriores deberán ser lo suficientemente adecuados como espacios o “Plaza Cívica”.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Diseño de arquitectura y perfil consistorial de Chile Chico: Licitación pública
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Organizadores

  • Plazo de envío

    20 de Septiembre de 2022 11:44 AM
  • Lugar

    Chile Chico
  • Precio

    Gratis
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Chile

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Diseño de arquitectura y perfil consistorial de Chile Chico: Licitación pública" 12 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988836/diseno-de-arquitectura-y-perfil-consistorial-de-chile-chico-licitacion-publica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.