Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture

Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exteriorCasa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, ArcoCasa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Escaleras, ConcretoCasa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, EscalerasCasa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Más Imágenes+ 18

Más informaciónMenos información
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior
© Rory Gardiner
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, Ventanas
© Rory Gardiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En La Punta Zicatela, paraje de la costa del Pacífico de atardeceres dorados, donde el mar, la arena y los farallones conforman una panorámica única, se resguarda Casa TO, un discreto oasis de arquitectura insólita para sumergirse en un estado de absoluta reflexión.

Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, Arco
© Rory Gardiner
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Rory Gardiner

El proyecto, comisionado al arquitecto Ludwig Godefroy, se delineó bajo la impronta de la sencillez y la elegancia conceptual, donde se amalgaman tradición y vanguardia en una estructura inédita abrazada por la tranquilidad de la naturaleza. Su nombre, Casa TO, surge de la idea de la serena contemplación en un espacio definido como la reinterpretación de un templo oaxaqueño, el cual genera una experiencia sensorial radical con tan sólo adentrarse en él.

Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Escaleras, Arco
© Rory Gardiner

La estructura evoca el patrón reticular de dos obras hidráulicas históricas de atemporal belleza, La Cisterna Basílica —Yerebatan Sarayi— de Estambul, que data del siglo sexto, y la Hornsey Wood Reservoir del Finsbury Park de Londres, construida en el siglo XIX.

Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Escaleras, Concreto
© Rory Gardiner

La privacidad contra lo expuesto es evidente. Mediante las vistas interiores se crea un remanso bordeado por el cielo, la contundencia de los muros y por la vegetación con brotes de enredaderas y árboles frutales de plátano y maracuyá. En su superficie –de 600 metros cuadrados–, Godefroy entrelaza estética y funcionalidad, enfatizando la honestidad de las texturas de los materiales crudos, como el concreto, el acero, la arcilla y la madera.

Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Escaleras, Madera, Ladrillo, Barandas
© Rory Gardiner
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Imagen 21 de 23
Planta
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas, Pilares
© Rory Gardiner

El entorno natural de Casa TO definió el diseño de sus interiores, el cual se inspiró en el matiz natural de una palmera azul de Madagascar —Bismarckia nobilis— emplazada en el terreno original. La paleta cromática se compone por las tonalidades propias del concreto y el acero inoxidable, que se complementan con matices turquesas, presentes en las herrerías, las lámparas del estudio Natural Urbano y algunos detalles decorativos; además de acentos amarillos, azules y verdes, que contrastan en la cristalería y en elementos textiles confeccionados por Vivenda, el Taller Textil Experimental de Alfredo Orozco y los tapetes de TallerOcho.

Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rory Gardiner
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Imagen 22 de 23
Sección
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Arco, Fijación Vigas, Pilares
© Rory Gardiner

Para transmitir sencillez y delicadeza se incorporó mobiliario trabajado por expertos ebanistas de Puebla, Guadalajara y Oaxaca que, aunado a las piezas de bambú diseñadas por Tiago Solís Van Beuren, enfatizan las texturas y aportan carácter a los ambientes. Estas piezas únicas, que muestran la riqueza artesanal y la creatividad de los talentos locales, pueden ser adquiridas por los huéspedes bajo un esquema de comercio justo, permitiendo integrar a su cotidianidad un objeto excepcional.

Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior
© Rory Gardiner
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, Jardín
© Rory Gardiner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Playa Zicatela, Oaxaca, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture" 12 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988770/casa-to-ludwig-godefroy-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.