Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC

Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía exterior, Fijación VigasPrototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía exterior, Ladrillo, Fijación VigasPrototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía interior, Sala de estarPrototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasPrototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos A Cargo: Estudiantes del programa 3D Printing Architecture 2021-2022
  • Iaac Estudiantes/Investigadores: Adel Alatassi, Mariam Arwa Al-Hachami, Marwa Abdelrahim, Michelle Bezik, Leonardo Bin, Seni BoniDara, Deena El-Mahdy, Mehdi Harrak, Michelle Isoldi, Nareh Khaloian Sarnaghi, Mouad Laalou, Charles Musyoki, Eugene Marais, Hendrik Masjosthusmann, Nawaal Saksouk, Orestis Pavlidis, Juliana Rodriguez Torres, Aslinur Taskin.
  • Iaac Facultad: Edouard Cabay, Alexandre Dubor, Eduardo Chamorro, Vincent Huyghe, Ashkan Foroughi, Elisabetta Carnavale, Francesco Polvi, David Skaroupka, Bruno Ganem Coutinho, Marielena Papandreou, Guillem Baraut, Gloria Font, Lukas Fertig, Nikol Kirova, Lili Tayefi, Josep Alcover.
  • Colaborador/ Tecnologia : Wasp
  • Gráficos: Michelle Bezik
  • Programa: Prototipo para refugio
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía exterior
© Gregori Civera, Mehdi Harrak

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hoy en día necesitamos casi dos planetas al año para sostener el modelo de producción y consumo que como sociedad tenemos, lo cual requiere, al menos, cambiar la manera en la que nos aproximamos al diseño y las practicas constructivas desarrolladas hasta ahora. A razón de ello, nos hemos planteado mezclar la fabricación aditiva (3D printing) con la práctica milenaria de construcción en tierra, con el fin de juntar las mejores cualidades de ambas técnicas.

Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Gregori Civera, Mehdi Harrak
Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Imagen 14 de 15
Sección
Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía exterior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Gregori Civera, Mehdi Harrak

TOVA, es el primer prototipo en tierra por fabricación aditiva de Iberoamérica, un proyecto de investigación aplicada, desarrollado por un grupo de estudiantes y profesionales del programa de postgrado en 3D Printing Architecture del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) en el Parque Collserola de Barcelona, España, en los alrededores de Valldaura Labs. La localización del mismo sirvió como aproximación del uso del material según lo proporcionado por su contexto; el prototipo está construido con materiales sustentables, en su totalidad con tierra y agua obtenidas en sitio, a un radio no mayor de 500m del lugar de construcción. Para llevar esto acabo, se realizó una investigación de las propiedades del suelo para lograr la mezcla adecuada en porcentajes de arcilla y agua que se utilizaría para la impresión de las paredes, geopolimeros para la subestructura y madera para la cubierta.

Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Gregori Civera, Mehdi Harrak

El prototipo tomó en cuenta estrategias de diseño performativo, pensado durante un charette de diseño de dos semanas donde los estudiantes sintetizaron las lecciones aprendidas en la fase de investigación hasta llegar al desarrollo de los componentes que tendría el prototipo: aberturas de luz, flujo de aire, ventilación de la cavidad de la pared, conductividad térmica, estructura del techo, muebles empotrados, impermeabilización y subestructura de suelo.

Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Gregori Civera, Mehdi Harrak
Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Imagen 13 de 15
Planta
Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Ladrillo
© Gregori Civera, Mehdi Harrak

La impresión 3D en la industria de la construcción tiene la capacidad de medición cualitativa en la toma de decisiones de diseño. Con un área construida de 9m2, TOVA está conformado por una distribución esquemática, logística de tiempo y radio de impresión que el equipo de 18 estudiantes pudiese ser capaz de producir en 2 meses; los datos para determinar esto fueron decididos y discutidos en un taller realizado a principios del programa.

Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía interior, Sala de estar
© Gregori Civera, Mehdi Harrak

El diseño propuesto tiene diferentes consideraciones estructurales en el sistema de vigas del techo, así como en la estructura innata de las paredes de arcilla. Las paredes están diseñadas para arriostrarse con uniones en T y L, en lugar de líneas rectas. El espacio interior cerrado resultante es habitable, resistente a la intemperie y adaptado climáticamente por las diversas intervenciones de diseño.

Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Imagen 15 de 15
Axonometría

El objetivo del proyecto era el diseño y la construcción colectiva de un prototipo vivo escala 1:1 de una habitación cerrada impresa en 3D únicamente con tierra, cubierta por un techo de madera y sellada contra las diferentes condiciones ambientales. Los estudiantes participaron de talleres y unas breves charlas de diseño, que sintetizaban el trabajo realizado en el período de investigación.

Proyecto realizado en el Institute of Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) en colaboración con WASP, proyecto financiado por BBSR / Zunkunfbau.

Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC - Fotografía exterior
© Gregori Civera, Mehdi Harrak

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Provincia de Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC" 26 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987914/prototipo-tova-posgrado-3d-printing-architecture-iaac> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.