Presentación "Plan de Emergencia Habitacional" en Colegio de Arquitectos de Chile

El próximo miércoles 31 de agosto a las 17.00 horas, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, presentará el "Plan de Emergencia Habitacional" en un encuentro de difusión y discusión en la Sede Nacional (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago).

El Ministro Montes será recibido por la Presidenta Nacional, Jadille Baza; el Directorio Nacional y representantes de los Comités y Delegaciones Zonales del Colegio de Arquitectos de Chile. Por otra parte, estará acompañado por Carlos Araya, Jefe de la División de Política Habitacional y Maricarmen Tapia, Jefa del Centro de Estudios del MINVU.

El "Plan de Emergencia Habitacional" es una estrategia desarrollada por el MINVU para abordar el déficit de vivienda que presenta nuestro país. Entre sus principales objetivos se encuentra recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional y, además, responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas.

Luego de la presentación, se generará un espacio de discusión y conversación entre el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y las y los arquitectos asistentes sobre los alcances del «Plan de Emergencia Habitacional».

La presentación del «Plan de Emergencia Habitacional» será transmitida en vivo por FB Live y por YouTube.

Plan de Emergencia Habitacional

Entre las claves del "Plan de Emergencia Habitacional", que busca cumplir también con la principal misión que el Presidente Boric encargó al MINVU de avanzar en la superación de las desigualdades en materia de acceso a una vivienda de calidad, se incluyen:

  • Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
  • Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno
  • Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social
  • Robustecer el Banco de Suelo Público
  • Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo
  • Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales
  • Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles

Además, busca responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas, como la movilidad habitacional o el alto precio de los arriendos, diversificando las modalidades de acceso a la vivienda y su tipo de tenencia, incluyendo medidas para responder allegamiento, hacinamiento, aislamiento, campamento, necesidad de cuidado y espera prolongada por entrega de vivienda en el caso de comités. Se consideraron también en su elaboración los planteamientos de los gobiernos regionales y municipios, lo que asegura la pertinencia de los objetivos trazados.

Asimismo, el "Plan de Emergencia Habitacional" define objetivos y metas anuales por región y comuna, junto con establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.

La iniciativa fue presentada y entregada al Presidente de la República, Gabriel Boric, el pasado domingo 3 de julio en el Palacio de La Moneda.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Presentación "Plan de Emergencia Habitacional" en Colegio de Arquitectos de Chile" 19 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987576/presentacion-plan-de-emergencia-habitacional-en-colegio-de-arquitectos-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.