Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022

ONU-Hábitat acaba de publicar su informe anual sobre las ciudades del mundo durante la undécima sesión del Foro Urbano Mundial, que tuvo lugar en Katowice, Polonia, del 27 al 30 de junio de este 2022. Bajo el título “Previendo el futuro de las ciudades”, el lanzamiento destaca ideas sobre el futuro del ámbito urbano, basadas en "tendencias, desafíos y oportunidades existentes, así como también condiciones disruptivas, incluidas las valiosas lecciones que dejó la pandemia de COVID-19". De hecho, busca presentar a las ciudades formas de estar preparadas para los futuros desafíos y para abordar los problemas actuales.

Dado que la población mundial que vive en áreas urbanas aumentará del 56% en 2021 al 68% en 2050, principalmente en África y Medio Oriente, la transformación de nuestras ciudades para lograr un futuro mejor debería ser un interés global. Con la necesidad urgente de encontrar “soluciones innovadoras para que las áreas urbanas respondan a esta crisis triple C de COVID, clima y conflicto”, como declaró la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, el Informe de las Ciudades del Mundo 2022 clama por un mayor compromiso de los gobiernos nacionales, regionales y locales, como asi también apunta a fomentar la adopción de tecnologías innovadoras y conceptos de vida urbana.

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 2 de 12Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 3 de 12Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 4 de 12Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 5 de 12Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Más Imágenes+ 7

Continúe leyendo para descubrir algunos extractos de los capítulos que reúnen hallazgos clave de este informe, encuentre más información en el sitio web oficial de ONU-Hábitat y descargue el Informe de Ciudades del Mundo 2022.

1-La diversidad y la visión del futuro de las ciudades

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 7 de 12
La diversidad y la visión del futuro de las ciudades. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"Si bien la pandemia de COVID-19 dominó los dos años entre las ediciones del Informe Mundial de Ciudades y cambió muchos aspectos de la vida urbana, este informe llega en un momento en que los eventos mundiales crean entornos cada vez más dinámicos para los actores urbanos. Aunque del mundo se hayan levantado las restricciones de salud pública y los cierres de fronteras que hicieron del COVID-19 un aspecto tan dominante de la vida urbana, el virus continúa resurgiendo periódicamente y algunos países todavía tienen medidas estrictas. Recientemente, el mundo ha sido testigo de un aumento repentino de la inflación y el costo de vida, junto con las interrupciones en la cadena de suministro, lo que está afectando gravemente la recuperación de las economías urbanas. Los nuevos y persistentes conflictos armados han alterado el orden geopolítico y contribuido a la incertidumbre económica mundial".

Mensajes clave

  • El surgimiento de la urbanización como megatendencia global está entrelazado con los desafíos existenciales que el mundo ha enfrentado en los últimos 50 años.
  • La construcción de la resiliencia económica, social y ambiental, incluidas las estructuras institucionales y de gobernanza adecuadas, debe estar en el corazón del futuro de las ciudades.
  • La naturaleza disruptiva del COVID-19 y las incertidumbres globales emergentes constituyen claros recordatorios de que las áreas urbanas deben estar preparadas para un futuro impredecible y en constante cambio.
  • Cualquier visión de un futuro optimista de las ciudades debe incorporar un nuevo contrato social con ingresos básicos universales, cobertura de salud y vivienda.
  • Localizar la Nueva Agenda Urbana y el SDG 11 es el camino más prometedor hacia el escenario optimista de los futuros urbanos.

2-Escenarios de futuros urbanos: Grado de Urbanización

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 2 de 12
Escenarios de futuros urbanos: Grado de Urbanización. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"Una nueva definición armonizada, denominada Grado de Urbanización, facilita las comparaciones internacionales de urbanización. Al definir tres clases principales de asentamientos humanos (ciudades, pueblos y áreas semi-densas y rurales), el Grado de Urbanización captura la relación urbano-rural como recomienda la investigación. Proporciona un camino para superar el desafío fundamental relacionado con el monitoreo de las tendencias urbanas y las agendas de desarrollo que ha persistido a lo largo de los años: la falta de una definición unificada de lo que constituye lo “urbano” y su medición precisa. Este capítulo facilita una perspectiva única sobre las tendencias futuras utilizando el grado de urbanización y los datos que emanan de este nuevo enfoque armonizado. Más específicamente, proporciona escenarios que nos permiten comprender los cambios demográficos y espaciales anticipados en el continuo urbano-rural en varias regiones, así como sus impulsores".

Mensajes clave

  1. Las densidades de las ciudades en aquellos países de bajos ingresos deben planificarse y administrarse de manera que el crecimiento futuro no ejerza presión sobre los terrenos abiertos, la infraestructura y los servicios existentes y, provoque hacinamiento por un lado o una expansión insostenible por el otro.
  2. Las capacidades de planificación mejoradas para las ciudades pequeñas y las ciudades emergentes más nuevas fortalecerán el importante papel que desempeñan en el continuo urbano-rural para lograr futuros sostenibles.
  3. La planificación de ciudades y pueblos amigables con las personas mayores que ofrezcan una buena calidad de vida para los habitantes de todas las generaciones es fundamental para un futuro sostenible.
  4. La planificación urbana y territorial eficaz es primordial para mitigar los efectos sociales, económicos y ambientales negativos asociados con el futuro crecimiento urbano.

3-Pobreza y desigualdad: ¿características perdurables de un futuro urbano?

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 8 de 12
Pobreza y desigualdad: ¿características perdurables de un futuro urbano?. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"Las ciudades generan riqueza, pero también concentran pobreza y desigualdad. Desde los barrios marginales superpoblados en el mundo en desarrollo hasta la falta de vivienda y la indigencia en el mundo desarrollado, la pobreza urbana y la desigualdad pueden tomar muchas formas. No podemos imaginar un futuro brillante para las ciudades cuando la desigualdad parece estar en aumento a nivel mundial y también la pobreza en ciertas regiones. Cómo abordarlas es uno de los desafíos más urgentes que enfrentan las áreas urbanas. Mejorar los ingresos y una amplia gama de oportunidades para todos es esencial para lograr un futuro urbano optimista. La agenda mundial de desarrollo da el primer lugar al tema, con el SDG 1, que convoca a un mundo en el que “acabemos con la pobreza en todas sus formas y en todas partes”. Si no se aborda la pobreza urbana, este objetivo seguirá siendo difícil de alcanzar".

Mensajes clave

  1. La visión de futuros urbanos equitativos no se logrará a menos que las ciudades y los gobiernos subnacionales tomen medidas audaces para abordar la presencia penetrante de la pobreza y la desigualdad urbanas.
  2. Dentro de la ventana de la Década de Acción (2020-2030), las ciudades y los gobiernos subnacionales deben adoptar un enfoque multidimensional para abordar la pobreza y la desigualdad.
  3. Invertir y extender la infraestructura y los servicios a los barrios desfavorecidos es una palanca de política crítica para abordar la pobreza y la desigualdad.
  4. Apoyar el empleo informal es fundamental para construir futuros urbanos inclusivos.
  5. Los enfoques transformadores de género son cruciales para construir futuros urbanos inclusivos.

4-Economías urbanas resilientes: un catalizador para futuros productivos

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 9 de 12
Economías urbanas resilientes: un catalizador para futuros productivos. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"La economía urbana es parte integral del futuro de las ciudades. Dado el tamaño de la contribución de las ciudades a la economía nacional, el futuro de muchos países estará determinado por la productividad de sus áreas urbanas. Las personas se reunieron primero en asentamientos humanos más densos, justamente para comerciar en los mercados, y este aspecto fundamental de la vida urbana ha ido evolucionando con el tiempo. Las economías urbanas actuales son sistemas complejos vinculados al comercio mundial y los flujos de capital, donde las entidades extranjeras pueden poseer la propiedad de al lado y los eventos distantes pueden afectar los precios de los productos locales. Las ciudades deben ser más inteligentes que nunca sobre cómo posicionar sus economías para el máximo beneficio de todos los residentes, al mismo tiempo que protegen el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de su ciudad".

Mensajes clave

  1. Las ciudades deben priorizar la diversificación económica como un pilar crítico para construir economías urbanas resilientes y futuros urbanos productivos en línea con la Nueva Agenda Urbana.
  2. La planificación urbana y territorial sostenible respaldada por estructuras de gobernanza eficaces es fundamental para construir economías urbanas resilientes y futuros urbanos productivos.
  3. Las economías urbanas son más productivas en sociedades pacíficas y estables.
  4. Los gobiernos deben implementar intervenciones específicas, como redes de seguridad social adaptadas para fortalecer las capacidades de los grupos marginados.
  5. Las finanzas municipales sostenibles e innovadoras son fundamentales para futuros urbanos optimistas.

5-Asegurar un futuro urbano más verde

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 5 de 12
Asegurar un futuro urbano más verde. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"El cambio climático y las preocupaciones ambientales dominan cada vez más los escenarios futuros. El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales como inundaciones, olas de calor y deslizamientos de tierra afectarán más a las áreas urbanas, lo que hace que la adaptación al cambio climático sea una preocupación primordial. Mientras tanto, las áreas urbanas son responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono del mundo. Como tal, la transición a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero debe ocurrir tan pronto como sea posible. Las ciudades pueden hacer su parte al abarcar una amplia gama de opciones".

Mensajes clave

  1. Lograr el cero neto también depende de la acción a nivel subnacional y ciudad. Por lo tanto, los legisladores de todos los niveles deben reconocer y apoyar el papel de las áreas urbanas en la transición a cero emisiones netas.
  2. Las soluciones basadas en la naturaleza deben ser parte de los procesos de planificación inclusivos para futuros urbanos sostenibles: la acción local para asegurar futuros más verdes no puede pasar por alto su papel vital.
  3. En la toma de decisiones ambientales, se deben escuchar diversas voces y perspectivas para minimizar las incertidumbres en los caminos para asegurar futuros urbanos más verdes.
  4. Los distintos niveles de gobierno e instituciones deberían aprovechar el potencial de las asociaciones internacionales, como las redes transnacionales y los movimientos sociales, para generar futuros urbanos más verdes.

6-Planificación urbana para el futuro de las ciudades

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 10 de 12
Planificación urbana para el futuro de las ciudades. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"Las ciudades son sistemas complejos que crecen, se desarrollan e incluso se reducen en función de una variedad de fuerzas. La planificación es una herramienta esencial para dar forma al futuro de las ciudades, ya que los asentamientos humanos no planificados son propensos a la expansión, el uso ineficiente de la tierra, la escasa conectividad y la falta de servicios municipales adecuados. La buena planificación urbana es uno de los tres pilares de las ciudades sostenibles, sin el cual es poco probable que las ciudades alcancen el escenario optimista de los futuros urbanos”.

Mensajes clave

  1. Los programas de recuperación post-COVID no solo deben centrarse en la recuperación económica, sino también en la inclusión social y la acción climática.
  2. Se debe volver a enfatizar la importancia del desarrollo compacto, la densidad controlada y la prevención de la superpoblación en la resiliencia de la ciudad en vista de las crecientes preocupaciones sobre el hacinamiento en las ciudades durante las pandemias.
  3. Las ciudades deben implementar las mejores prácticas y herramientas de políticas, como la planificación de vecindarios sostenibles, el concepto de ciudad de 15 minutos y los planes de movilidad urbana sostenible (SUMP) que han sido efectivos para hacer que las ciudades sean más resilientes.
  4. Los sistemas de transporte público seguros, asequibles y confiables son sostenibles y deben integrarse con la movilidad activa.
  5. Existe una necesidad urgente de centrarse en fortalecer los enfoques integrados de planificación urbana y territorial que consideren las interacciones entre las áreas urbanas, periurbanas y rurales.

7-Salud pública y futuros urbanos sostenibles

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 6 de 12
Salud pública y futuros urbanos sostenibles. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"Como lo atestigua la historia, la resiliencia y la escalabilidad de las ciudades están respaldadas por una salud pública eficaz. Más allá de los hospitales, los medicamentos y las vacunas, el suministro equitativo de infraestructura que promueva la salud, como espacios verdes, viviendas mejoradas, agua potable limpia y segura, y extensos sistemas de alcantarillado para eliminar de forma segura los desechos humanos son componentes mínimos y necesarios para garantizar la salud pública en las zonas urbanas. Si bien el COVID-19 condujo a la primera gran pandemia mundial en un siglo, el futuro presagia más epidemias y pandemias. La salud pública vuelve a estar al frente en la visualización del futuro de las ciudades".

Mensajes clave

  1. Cuando la salud se reconoce y actúa como una prioridad en todas las intervenciones urbanas, existen posibilidades vitales de lograr múltiples beneficios para el bienestar y fomentar futuros urbanos inclusivos, resilientes y sostenibles.
  2. La recopilación continua de datos ​​es esencial en la revelación de la imagen real de los riesgos para la salud urbana que cambian rápidamente en múltiples niveles para así, formular y actuar a través de políticas efectivas que garanticen que los funcionarios "no dejen a nadie atrás".
  3. Los desafíos de la inequidad en salud, a menudo arraigados en la exclusión geográfica, política y socioeconómica, pueden abordarse a través de iniciativas locales desarrolladas conjuntamente con los residentes, para promover la salud en vecindarios marginados y apoyar futuros urbanos más equitativos.
  4. La expansión de la atención médica universal es una prioridad clave para promover la salud en vísperas de futuros urbanos inclusivos, resilientes y sostenibles, así como para fortalecer la preparación del sistema de salud para un futuro de epidemias y pandemias.
  5. Los gobiernos locales receptivos y responsables juegan un papel fundamental en el desarrollo de intervenciones holísticas efectivas, basadas en el lugar que pueden generar múltiples beneficios colaterales para la salud, la inclusión y la mitigación del cambio climático.

8-Repensando la gobernanza urbana para el futuro de las ciudades

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 11 de 12
Repensando la gobernanza urbana para el futuro de las ciudades. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"Cualquiera sea el futuro desafío urbano al que se enfrenten las ciudades, sea la pobreza, la salud, la vivienda o el medio ambiente, la gobernanza urbana siempre tiene un papel facilitador fundamental para garantizar que las capacidades y los recursos de las instituciones y las personas coincidan con sus responsabilidades y deseos. El desarrollo urbano sostenible no es posible sin una gobernanza urbana efectiva en múltiples niveles, incluidos los gobiernos locales, la sociedad civil y los gobiernos nacionales. Desde el 2020, los gobiernos se han puesto a prueba severamente, lo que significa que ahora es el momento de repensar la gobernanza urbana y poner a las ciudades en el camino hacia un escenario futuro optimista".

Mensajes clave

  1. En una era de amenazas e interrupciones globales, como pandemias, desastres naturales y conflictos armados, la gobernanza urbana debe ser flexible y adaptable.
  2. Dado que las ciudades son más mixtas culturalmente y con una mayor distancia entre los ciudadanos y el gobierno, es esencial generar confianza y legitimidad, incluyendo la protección de la privacidad de los datos.
  3. Los gobiernos deben tener una legitimidad política e institucional adecuada, roles claramente definidos y contar con la capacidad y recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades.
  4. Existe la necesidad de marcos regulatorios más claros y descentralizados para permitir más ingresos de fuente propia, préstamos municipales y emisión de bonos y transferencias gubernamentales más regulares.
  5. El gobierno debe revisar su relación entre el sector privado y la sociedad civil, con especial atención a los grupos subrepresentados para co-crear estrategias como la remunicipalización, las finanzas dirigidas por la comunidad y formas de coproducción de servicios urbanos.

9-Innovación y tecnología: Hacia futuros urbanos basados ​​en el conocimiento

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 4 de 12
Innovación y tecnología: hacia futuros urbanos basados ​​en el conocimiento. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"Los avances tecnológicos y los futuros urbanos están complejamente vinculados. El futuro de las ciudades se basará en el conocimiento, impulsado en gran medida por la innovación, el uso generalizado de nuevas tecnologías y la digitalización de prácticamente todas las facetas de la vida urbana. Las innovaciones tecnológicas definen el siglo XXI y las ciudades están atravesando una ola de digitalización que está remodelando la manera en que los habitantes urbanos viven, trabajan, aprenden y juegan. La tecnología es una gran promesa para mejorar los medios de vida urbanos, pero también existen ciertos riesgos de que su uso en las ciudades inteligentes invada la privacidad. Mientras tanto, las ciudades compiten por negocios basados ​​en la innovación, en una carrera que tendrá ganadores y perdedores en los futuros urbanos".

Mensajes clave

  1. El despliegue de innovación y tecnología debe adaptarse a la diversidad del contexto urbano.
  2. Las ciudades deben considerar las externalidades ambientales negativas al invertir en tecnologías bajas en carbono, digitales y conectadas.
  3. Las economías urbanas deben estar adecuadamente preparadas para los efectos del avance de la automatización y la digitalización.
  4. Para evitar la comunicación unidireccional de arriba hacia abajo, el despliegue de herramientas digitales para abordar los desafíos urbanos debe ser inclusivo, colaborativo y empoderador.

10-Construyendo resiliencia para futuros urbanos sostenibles

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022 - Imagen 3 de 12
Construyendo resiliencia para futuros urbanos sostenibles. Imagen © Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 2022

"Cualquier escenario de futuros urbanos descripto en este informe enfrentará impactos y tensiones inesperados. ¿Se derrumbará una ciudad determinada como un castillo de naipes o resistirá cualquier futuro impredecible que se le presente? La respuesta a esa pregunta radica en la resiliencia de una ciudad, una capacidad que concluye toda la discusión hasta este punto. Un mensaje clave que atraviesa este informe es que la creación de resiliencia económica, social y ambiental, incluida la gobernanza adecuada y las estructuras institucionales, debe estar en el centro del futuro de las ciudades. Ciudades bien planificadas, administradas y financiadas tienen una base sólida para prepararse ante futuras amenazas desconocidas. Además, las ciudades que son socialmente inclusivas y trabajan para todos sus residentes también están mejor posicionadas para enfrentar problemas ambientales, de salud pública, económicos, sociales y de cualquier otra variedad de conmoción o estrés, ya que las ciudades son tan fuertes como su eslabón más débil".

Mensajes clave

  1. Construir resiliencia para futuros urbanos sostenibles requiere un vínculo integrado de los diversos pilares de la agenda mundial de desarrollo sostenible.
  2. La construcción de resiliencia urbana es un proceso multisectorial, multidimensional y de múltiples partes interesadas que requiere un claro cambio de trayectoria con respecto a caminos anteriores.
  3. El desarrollo eficaz de la capacidad de resiliencia urbana requiere la integración en todos los gobiernos locales.
  4. Los gobiernos tienen una hoja de ruta para la resiliencia urbana en la agenda mundial de desarrollo sostenible.
  5. Las ciudades, los gobiernos subnacionales y otros actores urbanos deben priorizar urgentemente los enfoques ascendentes al diseñar intervenciones de resiliencia urbana.
  6. Desarrollar resiliencia requiere instrumentos financieros innovadores y sostenibles más allá de las herramientas fiscales tradicionales a disposición de las ciudades y los gobiernos nacionales.
  7. La planificación urbana integrada es un componente esencial y un requisito previo para futuros urbanos resilientes.
  8. Extender la protección social a los trabajadores del sector informal es fundamental para el desarrollo inclusivo y futuros urbanos resilientes.
  9. Invertir en infraestructura urbana clave debe ser un requisito previo para construir futuros urbanos sostenibles y resilientes.
  10. Los funcionarios deben combinar las evaluaciones de riesgos urbanos con soluciones apropiadas.
  11. La visión y la implementación de planes de resiliencia urbana deben priorizar a las comunidades más pobres y vulnerables.
  12. La construcción de resiliencia urbana no tendrá éxito sin la participación pública.

Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Tendencias urbanas y de la vivienda. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtenga más información sobre nuestros temas de ArchDaily. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desea enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022" [Envisaging the Future of Cities: UN-Habitat Launches the 2022 World Cities Report] 21 ago 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987063/visualizando-el-futuro-de-las-ciudades-onu-habitat-lanza-el-informe-mundial-de-ciudades-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.