La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora)

El protagonista indiscutido de los últimos años ha sido el Metaverso. Las noticias ya inundan el mundo de los videojuegos y la tecnología. Hoy en día, los arquitectos y diseñadores se encuentran cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen en liderar esta construcción del entorno virtual. Pero, ¿Qué es realmente la arquitectura del Metaverso? ¿Cómo se diseña? ¿Cómo se construye?

En búsqueda de poner el tema en la mesa, la siguiente lista es un índice de publicaciones de ArchDaily que presentan lo básico y lo último sobre tendencias y proyectos de la Arquitectura del Metaverso. ¡Esperamos ayude a darles un panorama general e inspirarlos!

Lo básico de la Arquitectura del Metaverso

Un artículo escrito por Chloe Sun, no solo nos aproxima a la temática: "Derivado de una novela de ciencia ficción de 1992 "Snowcrash", el término "Metaverso" fue acuñado por Neal Stephenson como sucesor de Internet y constituye la visión de Stephenson de cómo podría evolucionar un mundo digital en un futuro próximo"; sino que presenta por qué es importante para los arquitectos y cómo pueden los diseñadores desempeñar un papel clave en esta próxima economía digital.

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 14 de 14
Mars House, la primera casa digital que se vende en NFT Marketplace. Image Cortesía de Krista Kim

Esta publicación de Liz Stinson, profundiza sobre la importancia de estar atentos desde la disciplina arquitectónica: "El mundo virtual, con todas sus posibilidades, todavía necesita ser diseñado y construido. La pregunta es, ¿quién será responsable de ello? Durante siglos, los arquitectos, ingenieros y constructores han dictado en gran medida la forma del entorno construido, principalmente por necesidad. Las complejidades del mundo físico requieren salvaguardas en forma de regulaciones, zonificación, acreditaciones y mejores prácticas. Hay buenas razones por las que no cualquiera puede construir un rascacielos".

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 2 de 14
Una mirada al interior de Common'hood de Plethora Project, un juego multijugador inmersivo centrado en la construcción de una nueva comunidad dentro de una fábrica abandonada después de un colapso económico. Image Cortesía de PLETHORA PROJECT

La venta de la Casa en Marte marcó el comienzo de una nueva era que algunos estudiosos han llamado "realidad híbrida". El inicio de esta era ha sido posible sobre todo gracias a la creación de los Non Fungible Token, usualmente conocidos como NFT. En pocas palabras, alojados dentro de una capa de la blockchain (plataforma inicialmente creada para realizar transacciones con criptomonedas) permiten que los artistas autentifiquen la originalidad de su obra de arte digital, sellando y certificando de manera virtual que determinada imagen o video es el original. 

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 13 de 14
Obra "Hereretopia", 2021, Unique Non Fungible Token (NFT). Image © Karisman

Los potenciales de entender a una ciudad como dinámica y de manera virtual son inmensos - especialmente si lo que permite es tener una duplicación de información donde experimentar y simular. Se entiende que el Gemelo Digital es "un archivo: un archivo del pasado, presente y futuro. Consta de tres componentes principales: visualización, predicción y diagnóstico. Brinda la oportunidad de simular y probar cambios en el paisaje urbano antes de ponerlos en práctica".

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 12 de 14
La ciudad como Gemelo Digital. Image © Bentley Systems

Las últimas tendencias de diseño

A medida que los tecnólogos, arquitectos y los propios usuarios desarrollan nuevas herramientas para el metaverso, los nuevos proyectos son cada vez más democratizados y de código abierto. En arquitectura y tecnología, el término "virtual" se ha asociado cada vez más con la realidad junto con la idea de un metaverso completamente virtual. A medida que estas "realidades" continúen evolucionando, revolucionarán la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Esta evolución también incluye MR (Realidad Mixta) y AR (Realidad Aumentada). 

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 8 de 14
Cortesía de Refik Anadol installation

Cuando los arquitectos piensan dentro de los límites de la arquitectura de la vida real, su respuesta inicial a este nuevo universo es celebrar las "posibilidades ilimitadas" del Metaverso. Leon Rost, director de BIG, afirma que en el Metaverso, "la estructura, la materialidad y el costo se van por la ventana", mientras que Rashed Singaby, diseñador sénior de proyectos de HOK, cree que "entre diseñar para el metaverso y aprovechar sus capacidades, el potencial es casi ilimitado". El metaverso parece una luz al final del túnel como un reino ilimitado para los arquitectos, quienes a menudo diseñan como si los recursos fueran infinitos en las últimas décadas y ahora se ven obligados a restringir su imaginación debido a la actual crisis ambiental y económica en el mundo.

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 6 de 14
Cortesía de İrem Metin

Este artículo de Sara Kolata presenta una entrevista con Oliver Lowrie, director de Ackroyd Lowrie, un estudio de arquitectura galardonado y con sede en Londres que se dedica a la construcción de las ciudades del futuro, y que ya se encuentra utilizando esta tecnología para mejorar los diseños de bajo consumo energético del estudio.

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 7 de 14
Cortesía de Ackroyd Lowrie

Se sugiere que el metaverso cree espacios virtuales donde las personas puedan reunirse y compartir experiencias sin importar las limitaciones geográficas. Las posibilidades parecen infinitas: intercambiar conocimientos, fomentar la colaboración profesional, desarrollar y democratizar el arte, la educación, la cultura e incluso permitir el compromiso político. Las interacciones sociales están en el centro de la idea de un metaverso. Esto plantea la pregunta: ¿cómo pueden los nuevos espacios virtuales adquirir las propiedades de los espacios públicos?

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 4 de 14
© Eren Burak Kuru

El diseño de mapas y la importancia de los entornos construidos siguen siendo fundamentales para la experiencia de los jugadores dentro de los mundos virtuales de los videojuegos, en donde existe más que suficientes casos en el género de disparos en primera persona, como en el videojuego Valorant de Riot Games. Una empresa que se caracteriza por intentar romper paradigmas que la industria de los videojuegos ha utilizado durante décadas.

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 5 de 14
Captura de pantalla de 'Dividir'. Image vía VALORANT

Los últimos proyectos

"Una micronación libertaria y virtual, donde los residentes pueden comprar terrenos baldíos centrados alrededor de un núcleo urbano y acceder a ellos como avatares", es la visión que Zaha Hadid Architects tiene para "The Liberland Metaverse". Se trata de un proyecto donde la comunidad presenta diversos distritos hiperrealistas que fomentan el autogobierno urbano y también zonas donde la ausencia de planificación urbana "permite un orden de carácter espontáneo a través de un proceso de libre descubrimiento".

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 9 de 14
© Mytaverse

La consultora digital japonesa Gluon tiene previsto preservar la torre de cápsulas Nakagin en Tokio, uno de los ejemplos más representativos del Metabolismo japonés de Kisho Kurokawa. El “Proyecto de Archivo Digital 3D” utiliza una combinación de técnicas de medición para registrar el edificio icónico en tres dimensiones y recrearlo en el Metaverso. Esto entendiendo que la torre se encuentra actualmente en proceso de demolición debido al precario estado de la estructura y a la incompatibilidad con las normas sísmicas vigentes, así como al estado general de deterioro y falta de mantenimiento.

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 11 de 14
© 3D Digital Archive Project

Como parte de una iniciativa para Tequila José Cuervo, Rojkind Arquitectos presentó su primer proyecto del metaverso bajo el nombre "Metadestilería" el cual se basa en un ejercicio de diseño que responde a la función de objetos con respecto a las necesidades humanas dentro de contextos específicos teniendo el reto de crear experiencias únicas a través de objetos y arquitectura.

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 3 de 14
Cortesía de Rojkind Arquitectos

Andrés Reisinger es un diseñador argentino radicado en Barcelona que junto a la arquitecta Alba de la Fuente han desarrollado un proyecto residencial para el metaverso inspirado en la estación más fría del año. Bajo el nombre Casa de Invierno, el proyecto comprende a una vivienda independiente virtual que se caracteriza por sus líneas geométricas claras y colores más bien calmos buscando transmitir una sensación de tranquilidad.

La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora) - Imagen 10 de 14
© Andrés Reisinger

Mantente actualizado y explora más publicaciones en: Arquitectura del Metaverso.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "La Arquitectura del Metaverso (hasta ahora)" 29 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986921/la-arquitectura-del-metaverso-hasta-ahora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.