Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV

Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía exterior, VentanasPabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaPabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaPabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía interior, EscalerasPabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Más Imágenes+ 18

Augsburg, Alemania
  • Socio Fundador A Cargo: Jacob van Rijs
  • Director: Sven Thorissen
  • Equipo De Diseño: Christine Sohar, Marta Iglesias Rando, Alexander Forsch, Alessio Palmieri, John Hermansson
  • Estrategia Y Desarrollo: Jan Knikker
  • Visualizaciones: Antonio Luca Coco, Francesco Vitale
  • Carpintero: Burghart GmbH Schreinerei
  • Ingeniería Estructural: Züblin Timber
  • Ciudad: Augsburg
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Imagen 9 de 23
© Eckhart Matthäus

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fuggerei de Augsburgo es el complejo de viviendas sociales más antiguo del mundo. Para celebrar su 500º aniversario, las Fundaciones Fugger iniciaron un debate interdisciplinar sobre el tema de la vivienda, que culminó con la presentación de un "Código Fuggerei" para el futuro de la vivienda social, junto con una serie de estudios para los futuros Fuggereien de todo el mundo. El pabellón Next500, situado en el exterior del ayuntamiento de Augsburgo, ciudad de origen de Fuggerei, es el epicentro de este debate y programa.

Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas
© Saskia Wehler
Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Saskia Wehler
Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Imagen 23 de 23
Axonometría

El pabellón es un edificio largo, estrecho y a dos aguas, cuya forma se inspira en las largas casas adosadas del propio Fuggerei. Sin embargo, en lugar de un solo bloque cuadrado, uno de los extremos del pabellón está curvado y elevado para sugerir su función de mirar hacia los futuros Fuggereien, tanto en Augsburgo como en el resto del mundo. Este extremo elevado forma un voladizo de 8,5 metros que proporciona un mirador para ver el propio ayuntamiento. Gracias a su forma curvada, una parte de la plaza queda encerrada entre el pabellón y la adyacente Fuente de Augusto, creando una plaza íntima adecuada para diversos eventos.

Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía exterior, Fachada, Arco
© Saskia Wehler
Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía interior, Escaleras
© Eckhart Matthäus

En el interior, el pabellón está dividido en varias salas para exposiciones y eventos. Estas salas también hacen referencia a los bloques de construcción identificados en el estudio "Fuggerei of the Future". Incluye un punto de encuentro en el que los visitantes se reúnen para diseñar el futuro, un bar de color rosa para atender las fiestas y una tribuna instalada en el extremo elevado que puede acoger conferencias, presentaciones y otros actos.

Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía interior
© Eckhart Matthäus
Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía interior
© Eckhart Matthäus

Las paredes, el suelo y el techo están construidos con paneles prefabricados de madera laminada cruzada, un planteamiento que ofrece una serie de ventajas en materia de sostenibilidad: la madera almacena carbono, mientras que los paneles de madera laminada cruzada hacen que el pabellón sea desmontable, de modo que pueda desmontarse y reubicarse posteriormente, lo que garantiza que pueda tener una segunda vida dentro de un contexto sostenible o social tras la conclusión de la exposición. Además, la madera procede de los propios bosques de Fuggerei, y un carpintero local creó los interiores de madera.

Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Arco
© Eckhart Matthäus

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Augsburgo, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Fuggerei NEXT500 / MVRDV" [Fuggerei NEXT500 Pavilion / MVRDV] 11 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986839/pabellon-fuggerei-next500-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.