Marina Tabassum recibe el Premio Carrera en la Trienal de Lisboa

La arquitecta, investigadora y docente Marina Tabassum fue elegida ganadora del Premio Carrera en la Trienal de Lisboa Millennium bcp. Marina es la primera persona del sur global en recibir este honor, uniéndose a la estadounidense Denise Scott-Brown (premiada en 2019), la dupla francesa Lacaton & Vassal (2016), el británico Kenneth Frampton (2013), el portugués Álvaro Siza (2010) y el italiano Vittorio Gregotti (2007).

El Premio Carrera reconoce a aquellos estudios o personas cuyo trabajo e ideas han influenciado y continúan teniendo un profundo impacto en el pensamiento y la práctica arquitectónica actual, sin poner énfasis en el final de una carrera sino en la audacia de su práctica. Marina Tabassum y su trabajo durante las últimas tres décadas en Bangladesh son un ejemplo inspirador de cómo el trabajo en arquitectura con las comunidades locales, incluso en las condiciones más adversas, puede tener repercusiones en todo el planeta.

El jurado internacional responsable de la elección estuvo compuesto por Cristina Veríssimo (Portugal), Diogo Burnay (Portugal), N’Goné Fall (Senegal), Yael Reisner (Israel) y Zhang Ke (China), quienes destacaron que "el singular trabajo desarrollado por Marina Tabassum de Bangladesh toca los cimientos elementales del espíritu de la arquitectura sin perder de vista sus responsabilidades y su potencial impacto."

El audaz paso adelante de Marina Tabassum en la transformación de la arquitectura, de un modelo de encargo pasivo a un rol proactivo y activo, continua mostrándonos cómo los profesionales de esta disciplina pueden enfrentar la crisis climática y contribuir al desarrollo social de una forma creativa, atenta e inspiradora. — Jurado del Premio

El Premio Carrera se divide en dos etapas. En la primera, se invita a más de treinta profesionales de renombre mundial para que sugieran cada uno, tres nombres que consideren merecedores de este reconocimiento. En una segunda etapa, se entregan todos los nombres al jurado, que es el responsable de la decisión final.

En 2022 las nominaciones fueron realizadas por Alice Rawsthorn, Ana Dana Beroš, Bekim Ramku, Carlos Mínguez Carrasco, Chuka Ihonor, David Basulto, Denise Scott Brown, Ethel Baraona Pohl, Eve Arpo, Fabrizio Gallanti, Hanna Dencik Petersson, Herbert Wright, Jimenez Lai, Joanna Wasko, Josephine Michau, Julija Reklaitė, Marina Otero Verzier, Martynas Germanavičius, Matevž Čelik, Mimi Zeiger, Nathalie Weadick, Olamide Udoma-Ejorh, Paul Preissner, Paula Nascimento, Saimir Kristo, Sevra Davis, Shumi Bose, Sini Parikka, Taro Igarashi, Vera Sacchetti, Victoria Thornton y Zahra Ali Baba. 

La edición 2022 de la Trienal de Lisboa tiene como tema la Tierra, un lema que expresa el territorio, la ciudad, el paisaje, el lugar al que pertenecemos o un continente visto desde el mar. La curaduría general de esta edición estuvo a cargo de Cristina Veríssimo y Diogo Burnay, la dupla portuguesa fundadora de la oficina CVDB.

Fuente: Trienal de Arquitectura de Lisboa

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Marina Tabassum recibe el Premio Carrera en la Trienal de Lisboa" [Marina Tabassum é eleita vencedora do Prêmio Carreira da Trienal de Lisboa] 08 ago 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986711/marina-tabassum-recibe-el-premio-carrera-en-la-trienal-de-lisboa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.