Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo

El curso de posgrado de la Escola da Cidade – Geografía, Ciudad y Arquitectura recibió a la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo para una serie de clases. En marzo de 2022, el Colectivo Feminista Carmem Portinho entrevistó a la arquitecta, quien en el primer semestre de 2022 fue curadora, junto a Loreta Castro Reguera del módulo México.

Gabriela Carrillo es egresada y académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde lidera el Seminario de Investigaciones y Titulación Studio RX, es miembro del Sistema de Creadores de Arte FONCA y de la Academia de Arquitectura desde 2020, también recibió el título de Arquitecta del Año en 2017 por The Architectural Review y Architectural Digest México en 2020. Sigue leyendo para conocer la entrevista completa.

Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 2 de 7Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 3 de 7Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 4 de 7Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 5 de 7Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Más Imágenes+ 2

Colectivo Feminista Carmen Portinho: Nos llamó la atención la elección que hiciste en conjunto con Loreta Castro en la curaduría del módulo, que tiene como objetivo discutir la producción contemporánea de la arquitectura mexicana. ¿Cómo fue el proceso de elección de estas cuatro arquitectas para representar a México? ¿Y cuáles de los debates que plantean crees que son interesantes para lo que se propone en el módulo?

Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 2 de 7
Mercado Público de Matamoros. Colectivo C733. Foto © Rafael Gamo

Gabriela Carillo: Antes que nada, quisiera agradecerles enormemente por la invitación. Realmente me sorprendió mucho haber sido invitada a ser la curadora del módulo de México, teniendo tanta libertad para elegir personas entre la increíble diversidad de arquitectos que hay en mi país. En la posibilidad de convocar a una co-curadora ya la hora de elegir a las personas que representarían estos diferentes pensamientos, me pareció importante generar un estándar para las voces femeninas que hacen arquitecturas relevantes. En mi opinión, esta selección tiene que ver con prácticas brillantes, audaces y contemporáneas que representan a mi país. Con esta arquitectura no quiero decir que no haya hombres o grupos y colectivos haciendo, hay grupos exclusivamente de hombres haciendo arquitecturas increíbles. Pero para mí, fue importante traer a los grupos de mujeres que tienen voces muy importantes para comunicar este país increíble, poderoso y lleno de mujeres. Por eso, esta es una toma de decisiones en la que es importante alzar la voz y decir como mujer y curadora “hay una voz desde nuestro género, desde quiénes somos y desde cómo hacemos las cosas”.

Cada vez más pienso que hacer arquitectura no se define por el estilo arquitectónico en el que se hace, sino por cómo se hace, cómo se comunica o cómo se aborda. En este punto, era extremadamente importante para mí venir a Brasil y comunicarme desde un lugar en particular, desde una generación en particular y, por supuesto, desde múltiples voces de mujeres. Esto es todo porque este es el momento para ello.

CCP: ¿Cómo ves y enfrentas los desafíos y potencialidades en la producción contemporánea de arquitectura en América Latina? Y en ese sentido, ¿cómo ves las diferencias y similitudes entre Brasil y México?

GC: Creo que hay un terreno común entre estos dos países, que es la propia América Latina, venimos del mismo punto de partida: las crisis. Cuando no tenemos problemas sociales, tenemos problemas políticos, tenemos problemas de desigualdades, injusticias sociales, problemas ambientales y muchos otros problemas. Siempre estamos de alguna manera, en puntos de crisis y ese es el común denominador latinoamericano.

Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 3 de 7
Muelle San Blas, San Blas, Nayrit. Colectivo C733. Foto © Estudio Albers

Creo que por eso esta semana Francis Kéré recibió el Premio Pritzker. Porque hay una audacia, una inteligencia en sus arquitecturas. En otras palabras, una necesidad de utilizar la inteligencia en el uso de los recursos naturales. Personalmente creo que en pleno siglo XXI, ante un problema sanitario y medioambiental, es imposible ignorar estos momentos de crisis. En este sentido el Pritzker responde de forma muy lúcida. Estas condiciones, desde la arquitectura y la construcción de Kéré, son también cuestiones latinoamericanas, desde México hasta Argentina. Porque tal vez no tengamos los recursos, vivamos en estos constantes momentos de desmantelamiento y crisis, pero tenemos inteligencia y ambiciones para la construcción.

CCP: En otras conversaciones y charlas que hemos visto, sabemos que tienes una admiración increíble por Lina Bo Bardi. ¿Cómo te llegó su trabajo? ¿Qué te atrae de la producción de Lina?

GC: En todos los foros y congresos de arquitectura, y no solo porque estoy en Brasil, digo que Lina es la persona que más admiro en el mundo de la arquitectura. No solo por lo que hizo, sino por sus respuestas espaciales, sus respuestas inteligentes. Me parece que no hay mayor atrevimiento que hacer arquitectura en el momento y las condiciones en que se hizo, y esa arquitectura resultó en una sensibilidad de poder realizar lo mínimo en lo máximo.

Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 6 de 7
Cometa House, Mazunte, Oaxaca. Taller |Mauricio Rocha+Gabriela Carrillo| Foto: Rafael Gamo

Confieso que descubrí a Lina con retraso. Y me impresiona mucho que en México no haya una figura como ella. De hecho, creo que hay figuras como Lina en mi país, pero seguimos atrapadas en estos grilletes asfixiantes que el patriarcado ha puesto en nuestras vidas, ignorando, eliminando e invisibilizando nuestras referencias a la mujer en la arquitectura. Yo creo que estas “Linas” están ahí, solo hay que verlas.

Hay una suerte de endiosamiento de la arquitectura, que, sobre todo, es un error del mismo sistema que entiende que la arquitectura la hace un individuo sino todo un colectivo. La propia Lina ciertamente estaba rodeada de gente, había un grupo de arquitectos detrás de ella. Pero creo que, en ese sentido, la deificación de su figura se debe a su habilidad, su fuerza y ​​su libertad para destacarse. Por eso, siempre será un referente por su audacia, por sus obras, por sus textos y por su pensamiento.

CCP: ¿Qué otras arquitectas brasileñas contemporáneas conoces y admira?

GC: Miles de otras, seguro. Tengo amigas increíbles que hacen y piensan sobre la arquitectura de maneras sorprendentes: Anna Juni, Cris Muniz, Marta Moreira, Juliana Braga, sus maestras. Son personas y mujeres brillantes, tienen una energía increíble. En Río de Janeiro, mi muy amiga Carla Juaçaba, una persona brillante completamente loca en el buen sentido. Sobre todo, ustedes mismas.

Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 4 de 7
Estación Tapachula, Parque Público y Centro Comunitario. Colectivo C733. Foto © Rafael Gamo

El mundo está lleno de energía y mujeres capaces de hacer mucho. Me declaro incómoda con el sistema, siempre trato de ser reactiva. Las publicaciones, las revistas, los medios de comunicación y la propia sociedad en la que vivimos son los encargados de poner etiquetas a quién tendrá protagonismo y reconocimiento, por lo general o casi siempre, esas personas son los hombres. Por supuesto, normalmente estos hombres, que son los grandes nombres de la arquitectura, tienen oficinas enormes con muchas mujeres trabajando para ellos. Es hora de enfrentar la diversidad y complejidad del mundo que habitamos y dejar que se escuchen tantas voces, afortunadamente esto está sucediendo, aunque de manera muy desigual.

CCP: Siendo reactiva, ¿cómo articulas tu trabajo académico con tu producción en la oficina de arquitectura?

GC: Se complementan todo el tiempo. Cada proyecto de arquitectura es un proyecto nuevo, hoy hacemos un teatro, mañana una plaza, luego una casa en medio del desierto, los escenarios y los clientes son diferentes de proyecto a proyecto.

Durante mucho tiempo, la academia fue un lugar para mí en donde se replicaban fórmulas, incluso con un intento de ser audaz, me dije a mí misma: "Odio la disciplina de primer año, ahora voy a hacer una disciplina de primer año increíble", pero, al final, repetí un poco mi propio curso de primer año, porque así, el día que te piden que hagas un baño tu referente inmediato es el baño de tu casa o un baño en el que hayas estado. Es muy difícil cambiar eso.

Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 5 de 7
Casa Piedra Acapulco. Taller Gabriela Carrillo. Foto © Rafael Gamo

Entonces, durante mucho tiempo mantuve mi vida académica en esa línea y solo cuando tuve a mi hijo –un pequeño ser humano que está tratando de entender el mundo y yo tratando de explicárselo de alguna manera– me pregunté a mi misma: “¿Es realmente ese el mundo del que me gustaría hablarle?” Y eso es una crisis, porque el mundo que ves es uno que no quieres contar. Fue a partir de ese momento que todas mis decisiones –sobre si camino o uso el auto, dónde viviré, si dedicaré tiempo a una cosa u otra– son siempre un acto personal, profesional, político y emocional que involucra a mi hijo y a mi familia.

Después de un tiempo tuve que entender que también tendría que encontrar aprendizaje para mí, especialmente para saber cómo hacer preguntas. Siempre me enseñaron, ya sea en la escuela o en la universidad, a dar siempre respuestas “verdaderas”. Pero hoy, creo que tenemos que educar a nuestros estudiantes para que hagan preguntas buenas y valiosas. Para que todo el tiempo puedan cuestionar todo.

Por lo tanto, es claro que existe una relación entre lo académico y mis prácticas profesionales. Esto enriquece y hace más complejo el proceso, generando dudas que muchas veces me han llevado a cuestionar si estoy haciendo lo que quiero hacer y lo que tengo que hacer. Todos estos son lugares diferentes, pero a veces pueden ser lo mismo, ¿verdad?

CCP: A partir de la década de 2000, comenzaron a surgir varios colectivos feministas en las universidades brasileñas, así como en las facultades de arquitectura, que actúan para cuestionar esta producción de conocimiento tradicional. ¿Cómo ves estas preguntas dentro de tu experiencia académica, más aún en un contexto mexicano? ¿Cómo se relacionan estas dos cosas?

Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo - Imagen 7 de 7
Casa de la Música y Salón Comunal, Nacajuca. Colectivo C733. Foto © Yoshihiro Koitani

GC: Yo, dentro de este proceso de cambio también terminé cambiando mi punto de vista sobre este tema, pero claro, tengo que entender que nací, me crié y me eduqué de una manera. Cuando llegué a la universidad me dije a mí misma que “si me discriminan de alguna manera por ser mujer, trabajaré más, lo haré mejor”. O sea, todo el tiempo había esta necesidad de autoafirmación: voy a trabajar más, lo voy a hacer mejor. Fui responsable todo el tiempo. Yo creo que hoy esto ha cambiado radicalmente.

Después de todo, entiendo que soy cómplice de un sistema, porque crecí en cierto lugar y en cierto espacio, pero lucho todos los días para salir de él, para liberarme de estos grilletes. Fortaleceré el lugar donde me corresponde para que se respeten los derechos de mujeres, arquitectas, niñas y también hombres. No podemos seguir replicando errores que claramente hemos cometido en la forma en que reaccionamos a nuestro planeta en todas las líneas, social, ambiental, política. Tenemos que ser agentes de cambio en nuestras prácticas y en la propia academia.

Hay mucha ignorancia en nuestros maestros. No puede haber responsables de educación que digan abiertamente que jamás habrían aceptado mujeres en sus cargos. Es ridículo. Lo mínimo que debemos hacer es suspender sus contratos académicos y cerrar sus oficinas, para que puedan ejercer su machismo con la gente que se lo permite. No es correcto que en una clase de estudios haya gente que siga pensando con esa mente obsoleta, arcaica, que no se corresponde con los valores de lo que queremos forjar y lo que pretendemos conseguir: vestir la diversidad y la singularidad de cada persona, encontrando en ella la riqueza del futuro que nos toca construir.

La entrevista fue realizada por las alumnas Amanda Klajner, Gabriela Rochite y Luciana Fernandes, Laura Leal y Julia Cardoso que integran el Coletivo Feminista Carmem Portinho, transcrita y traducida por Bruna Bonfim y Tamara Crespin. Producción de texto por Bruna Bonfim.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Portinho, Coletivo. "Un lugar común entre Brasil y México: entrevista con Gabriela Carrillo" [Um lugar comum entre o Brasil e o México: entrevista com Gabriela Carrillo] 06 ago 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986444/un-lugar-comun-entre-brasil-y-mexico-entrevista-con-gabriela-carrillo> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.